LA SEMANA DOCENTE 42: CREEMOS QUE ESTÁ MUY LENTO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos la semana y los hitos más importantes para el profesorado, con especial énfasis en la lentitud del MINEDUC para abordar las graves situaciones de violencia escolar, que requieren medidas urgentes.

MAGISTERIO SE REUNIÓ CON ALCALDESA DE SANTIAGO POR PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS DE LA COMUNA

Los dirigentes nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores Carlos Díaz Marchant y Paulina Cartagena, junto con el Directorio Comunal del gremio docente, se reunieron con la Alcaldesa de Santiago Hirací Hassler, para abordar diversas materias que afectan a los establecimientos de la comuna capital. Problemas de infraestructura, negociación de un protocolo de acuerdo, dinámicas relacionales en los colegios y la tarea de superar la violencia machista en las escuelas fueron los temas conversados.

 

«EDUCACIÓN RURAL: UN FUTURO AL QUE MIRAR»

Este 7 de abril se conmemoró un nuevo Día de la Educación Rural, con el epicentro de las celebraciones en la ciudad de Castro, capital de Chiloé, donde se inauguró el primer monumento público del país en homenaje a las profesoras y profesores rurales de todo Chile.

La fecha sirvió, como todos los años, para valorar y reconocer el aporte que hacen las maestras y maestros que se desempeñan en todos los rincones del país y que educan a niñas, niños y adolescentes en los más diversos contextos, que no son otra cosa que el reflejo de la variedad de realidades que existen en nuestro Chile.

Por supuesto, en la efeméride también se recordaron las demandas y luchas del profesorado rural, que van desde la exigencia de recursos hasta la decisión política del Estado de mantener y potenciar las escuelas rurales, que en muchas partes se han abandonado y dejado morir.

Pero este año 2022 el Día de la Educación Rural se dio en un contexto particular, el contexto de la vuelta a clases presenciales y la verdadera pandemia de violencia que azota a las escuelas a nivel nacional.

En ese marco, la educación rural cobra más importancia aún, porque sus características no la hacen un objeto del pasado en extinción, sino que un faro al cual mirar y de donde sacar lecciones para la educación de todo Chile. Como todo patrimonio cultural, su mayor relevancia no está en lo que nos recuerda del pasado, sino en lo que nos ilumina hacia el futuro.

Vamos viendo. En primer lugar, en la educación rural se da una fortísima autonomía y capacidad de decisión por parte de los docentes. Las maestras y maestros que ejercen en las escuelas rurales muchas veces componen pequeños grupos de educadores o, incluso, son el único profesor de todo el establecimiento. Aquella realidad les permite tomar decisiones efectivas sobre su propia escuela e incidir directamente en lo que sucede en el establecimiento.

Así, al contrario de lo que podría pensarse, las escuelas rurales tienen una altísima capacidad de respuesta ante la contingencia, puesto que están habilitadas para el cambio y reaccionan en la marcha ante imprevistos. Todo eso dista mucho de la realidad de los establecimientos urbanos masivos, donde las profesoras y profesores se ven aprisionados en un cúmulo de labores administrativas que pretenden dirigir desde afuera y desde una supuesta expertise técnica la labor en la cual las y los docentes son los verdaderos especialistas.

En la ciudad hay más internet y escuelas más grandes, pero mucha menor capacidad de parte de las profesoras y profesores de ejercer su rol pedagógico como los profesionales de la educación que efectivamente son.

En segundo lugar, las escuelas rurales tienen un fortísimo vínculo con las comunidades en las que están insertas. Aquello se da no solo porque los establecimientos rurales estén ubicados en pequeños pueblos -porque de hecho hay escuelas que no tienen casa vecinas- sino porque en la ruralidad impera una lógica donde los colegios son un eje articulador de la comunidad, lo que hace que no solo se utilicen para labores educativas, sino que de reunión, actividades deportivas e incluso como hub de conectividad en las que tienen internet.

Ese vínculo cercano con las comunidades hace que las escuelas rurales sean espacios más participativos, receptivos a la realidad de sus estudiantes y familias, y donde impera una valoración social de sus profesoras y profesores mucho mayor que en las áreas urbanas.

Y en tercer lugar, en las escuelas rurales se vive desde hace años una educación intercultural, pues el currículum educativo nacional que rige en todo el país es adaptado de manera pertinente al contexto donde se desarrolla en concreto la pedagogía, gracias al vínculo efectivo de la escuela con su comunidad y la capacidad real de las profesoras y profesores de tomar decisiones. Así, las escuelas rurales no solo son un espacio donde se entrega educación a las y los estudiantes, sino donde se genera un círculo virtuoso de diálogo con sus comunidades.

Esos tres elementos, de entre muchos más que se pueden rescatar de la Educación Rural, son elementos a observar y valorar para el conjunto de la educación en nuestro país. Una escuela con profesores empoderados, una escuela con vínculo con su comunidad y una escuela intercultural, es una escuela de y con futuro, que nos sirve a todo el país. Eso es lo que podemos aprender de la Educación Rural hoy. Y con ese aprendizaje construir un mejor mañana.


 

Columna de opinión semanal en Bio Bio de Carlos Díaz Marchant, Profesor y Doctor en Educación, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Publicada originalmente en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2022/04/08/educacion-rural-un-futuro-al-que-mirar.shtml

BONO DE RETIRO: MAGISTERIO INICIA MESAS DE TRABAJO CON NUEVAS AUTORIDADES DEL MINEDUC

Carlos Ojeda, Encargado Nacional del Departamento Jurídico del Colegio de Profesoras y Profesores, informa que el gremio docente comenzará el trabajo con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación para acelerar el Pago del Bono de Retiro, que presenta graves atrasos por parte del Estado. Junto a ello, el Regional Metropolitano realizará una serie de charlas informativas para docentes en edad de jubilar, con el fin de orientarlos en su proceso, a cargo de la dirigenta regional Katherine Rozas.

Para participar en las charlas informativas, se debe acceder el lunes 11 de abril a las 19 hrs a la siguiente dirección de Zoom: https://us06web.zoom.us/j/81515937960?pwd=ZzBXV0ZkZzRodmlIVjFkSGZNSXh2dz09 Para preguntas sobre el Bono de Retiro se puede escribir al correo electrónico [email protected]

 

EL MAGISTERIO RESPALDA LA LUCHA DEL PROFESORADO DE ANTOFAGASTA

Los dirigentes nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores María Angélica Ojeda y Carlos Díaz Marchant entregan su apoyo, solidaridad y respaldo a las movilizaciones que están desarrollando las maestras y maestros de Antofagasta y anuncian que el lunes 11 de Abril se apersonarán en la capital de la Segunda Región para contribuir en las gestiones que permitan dar cumplimiento al petitorio de las comunidades educativas de la ciudad.

CARTA ABIERTA A CONVENCIONALES CONSTITUYENTES: QUE EL ESTADO TENGA UN TRATO PRIMORDIAL CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

«El problema educativo actual es el desmantelamiento de la educación pública por parte de las políticas neoliberales de ahí que, el principal desafío de la nueva constitución, sea romper la igualdad de trato entre lo privado y público estableciendo claramente un trato primordial, ineludible e indelegable del Estado respecto a esta última y fijar en ese marco, el rol cooperador del sector privado tal como ocurrió en más de 150 años de la vida republicana y que solo la dictadura militar rompió», plantea la misiva firmada por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y decenas de organizaciones educativas del país.

CARTA ABIERTA A LA CDF

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«EL ESTADO DE CHILE Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TIENEN QUE INTERVENIR PARA QUE SITUACIONES COMO ESTA NO SE REPITAN, BRINDANDO APOYO Y AYUDA REAL EN SALUD MENTAL”

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores se refiere al caso del estudiante que se disparó en el Liceo de Santa Cruz, entregando su apoyo a la comunidad educativa y demandando ayuda en salud mental para las escuelas y liceos del país, donde el agobio y las presiones han generado una violencia estructural que afecta a la educación chilena en su conjunto. La intervención es necesaria para que hechos dramáticos no se repitan.

 

EN CASTRO SE INAUGURÓ MONUMENTO EN HOMENAJE A LAS PROFESORAS Y PROFESORES RURALES DE CHILE

El Día de la Educación Rural 2022 tuvo su actividad central a nivel nacional en la capital de Chiloé. En Castro se inauguró el primer monumento público en homenaje a las maestras y maestros rurales del país, con el objetivo de reconocer la valiosa labor que ejercen en todos los rincones de Chile. La actividad contó con la presencia de dirigentes nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores, autoridades regionales, Alcaldes y la comunidad castreña.

La ceremonia estuvo marcada por la valoración del rol docente en contexto rural y el reconocimiento a las características de la pedagogía rural, como la pertinencia cultural y territorial, el vínculo con la comunidad y la adecuación que se hace a cada realidad concreta, También hubo espacio para las demandas y aspiraciones del Magisterio rural, entre las que se cuentan la incidencia en el plan curricular, el pago del bono de zonas extremas a los docentes y la preocupación en torno a que el Estado solvente y mantenga las Escuelas Rurales, evitando su desaparición.

La cita contó con la presencia de artistas locales, el Alcalde de Castro Juan Vera, la lonko Clementina Lepio Malipichún, la Delegada Presidencial Provincial Mariela Núñez, la SEREMI de Educación Daniela Carvacho, y la Vocera de las Profesoras Jubiladas por la Deuda Histórica Patricia Garzo.

Por parte del Colegio de Profesoras y Profesores estuvieron presentes el Presidente Nacional Carlos Díaz Marchant, la Secretaria General Patricia Muñoz, y la Segunda Directora Nacional María Angélica Ojeda; junto a dirigentes regionales y comunales.

 

Discursos del Magisterio en la ceremonia:

 

Ceremonia íntegra:

 

 

[CASTRO TV] «ACTO DE RECONOCIMIENTO A DOCENTES RURALES CON INSTALACIÓN DE MONUMENTO»

Castro Municipio TV registró de manera completa la ceremonia de inauguración del Monumento en Homenaje a las Profesoras y Profesores Rurales de todo Chile, erigido en la ciudad de Castro, capital de Chiloé. Aquí, la grabación íntegra del evento.

«NOS PARECE MUY BIEN QUE EL MINISTRO RECONOZCA QUE EFECTIVAMENTE TENÍAMOS LA RAZÓN»

Carlos Díaz Marchant se refirió a la entrevista del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en Mentiras Verdaderas de La Red, donde la autoridad ministerial aclaró sus dichos y fue enfático en responsabilizar al gobierno anterior «que no buscó a través del diálogo abrir las escuelas, sino que fue una imposición».