EN CASTRO SE INAUGURÓ MONUMENTO EN HOMENAJE A LAS PROFESORAS Y PROFESORES RURALES DE CHILE

El Día de la Educación Rural 2022 tuvo su actividad central a nivel nacional en la capital de Chiloé. En Castro se inauguró el primer monumento público en homenaje a las maestras y maestros rurales del país, con el objetivo de reconocer la valiosa labor que ejercen en todos los rincones de Chile. La actividad contó con la presencia de dirigentes nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores, autoridades regionales, Alcaldes y la comunidad castreña.

La ceremonia estuvo marcada por la valoración del rol docente en contexto rural y el reconocimiento a las características de la pedagogía rural, como la pertinencia cultural y territorial, el vínculo con la comunidad y la adecuación que se hace a cada realidad concreta, También hubo espacio para las demandas y aspiraciones del Magisterio rural, entre las que se cuentan la incidencia en el plan curricular, el pago del bono de zonas extremas a los docentes y la preocupación en torno a que el Estado solvente y mantenga las Escuelas Rurales, evitando su desaparición.

La cita contó con la presencia de artistas locales, el Alcalde de Castro Juan Vera, la lonko Clementina Lepio Malipichún, la Delegada Presidencial Provincial Mariela Núñez, la SEREMI de Educación Daniela Carvacho, y la Vocera de las Profesoras Jubiladas por la Deuda Histórica Patricia Garzo.

Por parte del Colegio de Profesoras y Profesores estuvieron presentes el Presidente Nacional Carlos Díaz Marchant, la Secretaria General Patricia Muñoz, y la Segunda Directora Nacional María Angélica Ojeda; junto a dirigentes regionales y comunales.

 

Discursos del Magisterio en la ceremonia:

 

Ceremonia íntegra:

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.