TALCA: VIOLENCIA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS SE DEBE ENFRENTAR CON PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES

Transcurridas dos semanas del retorno a clases presenciales, bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC), han sido múltiples las denuncias por hechos de violencia protagonizados al interior de los establecimientos educacionales. En la ciudad de Talca, durante los últimos días se han denunciado dos casos graves de estudiantes apuñalados, uno de ellos se encuentra hospitalizado en riesgo vital. Al respecto, la presidenta del comunal Talca del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Silvia Cabello Letelier, aseguró que el gremio se ha visto sobrepasado para poder contener este tipo de situaciones y que las soluciones deben contar con la intervención de todas las instituciones.

Apuñalamientos, golpizas, amenazas, bullying, estudiantes con crisis de pánico y fugas de las clases, han sido parte de los efectos que ha provocado instalar una presencialidad sin considerar dos años de cuarentenas prolongadas. Silvia Cabello concluyó que: “Necesitamos estrategias metodológicas para trabajar individualmente en los cursos respecto de este tipo de temas. Estas situaciones de violencia tienen mucho que ver con los dos años que las y los estudiantes estuvieron fuera de las salas de clases y no tuvieron el proceso de socialización adecuado que les permita manejar valores como la tolerancia. Los dos años de pandemia, sumado al tema estallido social y a muchas injusticias sociales que se están viviendo, como también el rol de los medios de comunicaciones, quienes transmiten una cultura instalando estereotipos con personajes violentos, no ayudan  en nada a una resolución de conflictos en forma dialogada”.

Otro factor que destacó la presidenta comunal de Talca, es el flagelo del narcotráfico que ha ido penetrando a las comunidades escolares, por tanto la dirigenta concluye que el problema es grave, que debe abordarse desde una mirada multidisciplinaria y que cada estamento debe entregar soluciones al más breve plazo.