[RADIO POLAR] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GREMIO DOCENTE

Radio Polar entrevista a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, sobre los acontecimientos que han ocurrido en distintos establecimientos a lo largo del país.

CASTRO: MAGISTERIO DENUNCIA QUE CRISIS FINANCIERA DEL SOSTENEDOR LA ESTÁN PAGANDO LOS DOCENTES

Durante las últimas semanas en la ciudad de Castro en el Archipiélago de Chiloé, las y los docentes de la educación municipal de la comuna se encuentran en estado de alerta ante el plan de ajuste presentado por la Corporación Municipal y avalado por el municipio que, entre otras medidas, implica el despido y reubicación de docentes, debido a que la entidad sostiene una deuda en el área de educación municipal superior a los 6 mil millones de pesos.

Mediante una declaración pública, el Magisterio representado por la Directiva Comunal, ha comunicado las reacciones ante estas medidas, tal como lo expresa Isabel Calderón Presidenta del Comunal del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, quien detalla en seis puntos las demandas del profesorado: «Salida de la Secretaria Ejecutiva de la Corporación y del Encargado Comunal de Educación; finalización de la externalización de la recaudación de licencias médicas que se quedaría con el 18% del total recaudado, alrededor de $250 millones; evaluación de servicios complementarios y que estos se vinculen con la educación de forma clara y directa; instalación una mesa de trabajo para abordar el plan de ajuste de forma transparente; y, finalmente, la regularización inmediata del pago de cotizaciones de la planta docente de la comuna».

En ese contexto Isabel Calderón denunció la forma en la cual el municipio ha implementado este plan: «A pesar que se ha tratado de clasificar como un hecho aislado, ya son varios colegas quienes advierten correos de cobranza y cotizaciones pendientes. Y el próximo viernes, 18 de noviembre de las 10 de la mañana realizaremos un paro preventivo de brazos caídos en espera de la respuesta oficial del municipio». Agrega la dirigenta que: «Esta serie de cambios arbitrarios y de último minuto vienen una vez más a socavar los difíciles avances que hemos logrado y precarizar aún más las condiciones laborales de quienes ejercemos la docencia en la comuna. Como docentes, ponemos en el centro el futuro de nuestros estudiantes y la calidad de su proceso educativo», puntualizó el Magisterio de la ciudad de Castro en Chiloé.

A continuación Carlos Díaz Marchant, presidente del Magisterio, se refiere a este conflicto:

 

SUELDOS MILLONARIOS DE SOSTENEDORES: MAGISTERIO PIDIÓ FISCALIZACIÓN A SUPERINTENDENCIA Y DIPUTADOS

El escándalo destapado por el diario El Ciudadano continúa teniendo reacciones. La estrategia de los sostenedores de autodesignarse sueldos millonarios como Directores de Establecimientos -para evadir la prohibición de lucrar con la Educación-, ya ha sido condenada por diversos actores y ahora el Colegio de Profesoras y Profesores pidió a la Superintendencia de Educación y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados que activen todas sus potestades fiscalizadoras al respecto.

Lea más sobre esta noticia en: https://www.elciudadano.com/actualidad/caso-sostenedores-multimillonarios-colegio-de-profesores-oficia-a-la-superintendencia-de-educacion/11/17/

 

Oficio enviado a la Superintendencia de Educación:

oficio entregado art 3

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Oficio enviado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados:

EScrito diputados

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17 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

El año 2005 la Unesco instituyó el tercer jueves de noviembre como el «Día mundial de la filosofía».

Como fundamento de esta celebración la Unesco plantea que «la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad».

En esta oportunidad recordaremos la mirada de los gobiernos concertacionistas respecto a la filosofía en la escuela chilena. El modelo educativo neoliberal instaurado por la dictadura (que la Concertación siguió desarrollando), comenzó a desmontar la presencia de la filosofía en el curriculum escolar. Un sistema que propone una educación instrumental, donde la reflexión y el pensamiento crítico están de más, ve con malos ojos la presencia de la filosofía en la escuela.

El 2001 cambia el currículo de enseñanza media. En tercero medio se enseñará psicología, los contenidos filosóficos quedan solo para cuarto medio. Se propone disminuir las tradicionales tres horas de clases semanales a dos. La Red de Profesores de filosofía de Chile, Reprofich, enfrenta al Mineduc por esta medida que disminuye gravemente una educación con sentido. A esta lucha se suma decididamente el Colegio de Profesoras y Profesores, los académicos y el mundo de la cultura. A fines de ese año el Mineduc retrotrae la medida.

En 2004 se elimina filosofía de la educación técnico profesional. «¿Para qué incentivar el pensamiento de estos jóvenes obreros?»

En 2009 se termina la filosofía en la educación de jóvenes y adultos.

El 2016 Mineduc diseña un nuevo curriculum para tercero y cuarto medio. Filosofía sería una asignatura electiva. ¿Los estudiantes elegirían una asignatura que no conocen? La electividad muchas veces ha sido el primer paso para la desaparición de una asignatura. Nuevamente Reprofich inicia una batalla por la presencia de la filosofía en la escuela. Nuevamente el Colegio de Profesoras y Profesores, los académicos y el mundo de la cultura se unen a los profesores de filosofía para denunciar este despropósito. Mineduc no resiste el embate combinado de estas organizaciones y de la opinión pública. En 2018, en el marco del nuevo curriculum, filosofía será una de las seis asignaturas del plan común. Se restituye su presencia en la educación técnico profesional y artística. En el área electiva se proponen tres cursos de filosofía, de seis horas semanales.

Los hecho hablan por sí mismos. La filosofía no es bienvenida por el neoliberalismo. ¿Qué deben esperar los profesores de filosofía? ¿Qué sorpresa traerán las nuevas propuestas ministeriales en el futuro? Los colegas de filosofía deben estar atentos y organizados.

Mientras tanto, la Directora de la Unesco plantea que: «Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, sabemos que debemos adoptar un enfoque filosófico, es decir, debemos cuestionar los defectos de nuestro mundo, más allá del tumulto de las crisis. La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos que deben guiar a la humanidad (…).»[1]


DEP, Departamento de Educación y Perfeccionamiento.

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

[1] Audrey Azoulay. En https://www.unesco.org/es/days/philosophy

VALPARAÍSO: MAGISTERIO LLAMA A QUE SE HAGA JUSTICIA EN EL CASO DE LA PROFESORA ANDREA ROMERO

Un botón de muestra de la impunidad que existe ante los casos de violencia contra los docentes es el de la ex profesora del Centro Educativo Florida de la ciudad puerto, Andrea Romero, quien el pasado mes de septiembre fue agredida por dos mujeres en la Plaza Aníbal Pinto, dejándola semiconsciente y con daños en su cabeza, delito que hasta ahora no ha llegado a juicio ya que no ha sido visto con la diligencia necesaria en estos casos, a pesar de que Romero desde el año 2020 ha recibido amenazas de muerte debido a una denuncia que realizó a la justicia debido al maltrato que estaba recibiendo un estudiante en su casa, arrebatándole la custodia del alumno a la familia.

En ese contexto el Magisterio, luego de terminar la Asamblea del Regional Valparaíso, llamó a las autoridades a hacer justicia ante este caso y a reformar los protocolos con que se abordan este tipo de delitos. Además, la profesora Andrea Romero cuenta su testimonio y lo lento que ha avanzado su causa.

 

 

SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA SE RETRASAN HASTA EL 2027

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores plantea la posición del Magisterio ante el anuncio del Gobierno de aplazar la puesta en marcha de los próximos SLEP, cuya implementación total pasó del año 2025 al 2027. El gremio docente demanda un paso efectivo de las escuelas y liceos públicos al Estado y no a los SLEP, que han demostrado múltiples falencias en su funcionamiento.

«EDUCADORES»: LA SERIE QUE MUESTRA LA NUEVA EDUCACIÓN QUE ESTÁN CONSTRUYENDO PROFESORAS Y PROFESORES

Mediante siete historias reales, la webserie «Educadores» aborda con mirada crítica el actual sistema educativo chileno. Pero, ante todo, a través del relato y los inspiradores ejemplos de siete maestros y maestras, la serie introduce en las propuestas de cambio, en las iniciativas y en las nuevas perspectivas que están planteando docentes en diversas regiones del país y en diversos contextos.

El taller de cine de una profesora de liceo en Antofagasta, la autogestión educativa liderada por un profesor en un campamento de Santiago, la recuperación del Liceo Artístico de Quilpué, son solo algunos de los capítulos de esta serie recién estrenada y que contó con la participación de docentes de aula que realizan clases y están proponiendo nuevas metodologías y acciones en torno a la educación.

Los autores de la serie plantean que «Educadores cuenta historias de docentes que desde el corazón del sistema son capaces de generar cambios en la vida de sus estudiantes. Algunos llevan adelante proyectos individuales, otros son proyectos colectivos, pero todos comparten el deseo de romper moldes y buscar nuevas formas de educar. Los une la rebeldía, la esperanza de que las cosas se pueden hacer diferente, y la certeza de que estos cambios tienen un efecto profundo en los estudiantes. Queremos dar a conocer estas historias inspiradoras y abrir la conversación en torno a la educación, retomar la discusión en torno a la calidad y la importancia de la educación pública, volver a las preguntas mas sencillas y complejas de un sistema educativo, ¿cómo y para qué educamos?»


Trailer de Educadores

 

Capítulo 1: Cine que reúne fuera del aula

Alejandra Mendez es profesora de lenguaje en el liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta. Su interés por el cine la llevó a fundar un cineclub en el que realizan cortometrajes de gran factura y diversos géneros. ? Con tesón y pasión Alejandra ha logrado crear un espacio de trabajo horizontal, de creación libre y de estudio profundo de los temas que mueven a los estudiantes.

 

Capítulo 2: Educación para todos y todas en Campamento Dignidad

En el Campamento Dignidad viven decenas de niños que abandonaron sus escuelas o tienen estudios incompletos. Para hacer frente a esta realidad, el profe Jorge junto a un grupo de docentes, formaron una escuela popular. ? Partieron haciendo clases en un peladero pero con el tiempo han ido edificando un lugar que se ha transformado en el centro de la comunidad.

 

Capítulo 3: Rap y patrimonio en la Patagonia

Criado en los barrios de La Florida, Yntro siempre soñó con ser profesor rural. Saliendo de pedagogía se le ofreció trabajar en Aysen y no lo dudó. Consigo se llevó las ganas de empezar una nueva vida y una incipiente carrera en el hip hop. ? En los infinitos paisajes patagónicos comenzó a mezclar sus dos pasiones, la historia y el rap. Yntro ha desarrollado módulos completos en base a rimas, y utiliza el freestyle como herramienta de educación emocional.

 

Capítulo 4: Música transformadora en la educación para ciegos

El colegio para ciegos Santa Lucía ha desarrollado un innovador proyecto que vincula de forma integral música y conocimiento. ?El trabajo comienza en estimulación temprana y finaliza en la Orquesta Sonidos de Luz, una pionera orquesta juvenil con decenas de presentaciones al año. La música es una herramienta de transformación que el Colegio Santa Lucia utiliza con maestría.

 

Capítulo 5: Un profesor al rescate de la cosmovisión mapuche

En la ciudad de Tirúa se respira una tensión permanente que afecta profundamente a la comunidad. En este clima crispado el profesor Antonio Chiwaikura une pacientemente las piezas de la cultura mapuche. Enseña chedungun a niños y jóvenes, indaga en la tradición alfarera y recopila recuerdos de los ancianos. ? Mediante su trabajo de rescate y transmisión de la cultura mapuche Antonio intenta sanar heridas y proyectar a futuro su cosmovisión ancestral.

 

Capítulo 6: Repensando el autismo

El Centro Intégrame a tu Mundo se caracteriza por una incansable búsqueda de la metodología adecuada para trabajar con niños y niñas autistas. ? La intuición y el trabajo permanente los han alejado de la concepción tradicional de que los autistas necesitan estructura y disciplina para desarrollarse. El Intégrame hace todo lo contrario, trabaja con la improvisación y la lectura permanente de lo que necesita cada niño y niña. El centro es un espacio solidario, innovador y único.

 

Capítulo 7: Innovación artística en la educación pública

En 2011 el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué vivía una larga decadencia. Casi sin alumnos y a punto de cerrar, una nueva administración se la jugó por transformarlo en el primer liceo artístico de la región. Flexibilizaron su metodología y los resultados han sido sorprendentes. ? El Gronemeyer es ejemplo de que se puede innovar dentro de los estrictos márgenes de la educación pública.

COLEGA: PARTICIPA DE LA ENCUESTA SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE

En este video te explicamos los pasos a seguir para responder nuestra encuesta de evaluación docente.

Anímate, no tomará más de dos minutos de tu tiempo.

O’HIGGINS: «URGE QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES»

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, durante el 2014 la principal causa de discapacidad y enfermedad en la población infantil y adolescente se debía a los problemas con la salud mental (ansiedad, depresión, somatización o estrés social) lo que claramente se ha agudizado post pandemia, trayendo consigo problemas de conducta y violencia entre estudiantes. Cuestión que hasta ahora no ha sido abordada por el Estado y es en ese contexto que los alcaldes de las comunas de O’Higgins le solicitaron a la Subsecretaria de Educación instalar una Mesa de Trabajo por la Salud Mental de las y los Estudiantes de la Región, la que se materializará en las próximas semanas.

Al respecto, el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, le señaló al medio de comunicación El Rancagüino que: «Urge que el Estado se haga cargo de la necesidad de replantear la política de atención a niños, niñas y adolescentes en materia de salud mental. Hoy tenemos un aumento significativo de atenciones por depresión y conductas agresivas de estudiantes, y como municipalidad nos estamos haciendo cargo, pero lamentablemente es insuficiente, y esto es por la gran demanda existente, por ello urge que el Estado intervenga con más y mejores políticas», cerró el Edil.

LA URGENCIA DE ABORDAR LA SALUD MENTAL A NIVEL NACIONAL

Según la OMS, Chile está entre los países con mayor carga de prevalencia por ansiedad o depresión (22,5% en la población infantil). 1/3 de la población mayor de 15 años ha sufrido un problema mental y el 71% de los niños, niñas y adolescentes que han experimentado Violencia Intra Familiar, VIF, o son testigos de malos tratos o negligencia, presentan un mayor riesgo de trastornos mentales conductuales, estrés post traumático, ansiedad y depresión. Cifras que producto de la pandemia han aumentado, así lo demostró el estudio publicado en mayo pasado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica, que registró que el 46,7% de las personas presenta algún grado de depresión, siendo las mujeres quienes han mostrado mayor prevalencia en este tipo de síntomas.

Cifras que son alarmantes pero que no se condicen con la priorización que se le ha dado a nivel estatal. Chile continúa presentando un significativo déficit en su financiamiento de salud mental si se le compara con el promedio mundial, el presupuesto fiscal destinado a la salud mental apenas supera el 2% del total del presupuesto en Salud, lo que se traduce en que más 14 mil niños, niñas y adolescentes están a la espera para recibir atención de Salud Mental, demostrando que a nivel nacional se carece de recursos públicos para cubrir la necesidad urgente de mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de nuestro país (Datos del Informe Anual sobre los Derechos Humanos).

PROFESORA Y PROFESOR: RECUERDA RESPONDER LA CONSULTA NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE

Colega, hasta mañana 18 de noviembre estará disponible la Consulta Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores para construir una propuesta de criterios estratégicos sobre los cuales se debiera estructurar un nuevo sistema de evaluación docente en Chile. La instancia es abierta para todas y todos los maestros del país.