«EDUCADORES»: LA SERIE QUE MUESTRA LA NUEVA EDUCACIÓN QUE ESTÁN CONSTRUYENDO PROFESORAS Y PROFESORES

Mediante siete historias reales, la webserie «Educadores» aborda con mirada crítica el actual sistema educativo chileno. Pero, ante todo, a través del relato y los inspiradores ejemplos de siete maestros y maestras, la serie introduce en las propuestas de cambio, en las iniciativas y en las nuevas perspectivas que están planteando docentes en diversas regiones del país y en diversos contextos.

El taller de cine de una profesora de liceo en Antofagasta, la autogestión educativa liderada por un profesor en un campamento de Santiago, la recuperación del Liceo Artístico de Quilpué, son solo algunos de los capítulos de esta serie recién estrenada y que contó con la participación de docentes de aula que realizan clases y están proponiendo nuevas metodologías y acciones en torno a la educación.

Los autores de la serie plantean que «Educadores cuenta historias de docentes que desde el corazón del sistema son capaces de generar cambios en la vida de sus estudiantes. Algunos llevan adelante proyectos individuales, otros son proyectos colectivos, pero todos comparten el deseo de romper moldes y buscar nuevas formas de educar. Los une la rebeldía, la esperanza de que las cosas se pueden hacer diferente, y la certeza de que estos cambios tienen un efecto profundo en los estudiantes. Queremos dar a conocer estas historias inspiradoras y abrir la conversación en torno a la educación, retomar la discusión en torno a la calidad y la importancia de la educación pública, volver a las preguntas mas sencillas y complejas de un sistema educativo, ¿cómo y para qué educamos?»

Trailer de Educadores

Capítulo 1: Cine que reúne fuera del aula

Alejandra Mendez es profesora de lenguaje en el liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta. Su interés por el cine la llevó a fundar un cineclub en el que realizan cortometrajes de gran factura y diversos géneros. ? Con tesón y pasión Alejandra ha logrado crear un espacio de trabajo horizontal, de creación libre y de estudio profundo de los temas que mueven a los estudiantes.

Capítulo 2: Educación para todos y todas en Campamento Dignidad

En el Campamento Dignidad viven decenas de niños que abandonaron sus escuelas o tienen estudios incompletos. Para hacer frente a esta realidad, el profe Jorge junto a un grupo de docentes, formaron una escuela popular. ? Partieron haciendo clases en un peladero pero con el tiempo han ido edificando un lugar que se ha transformado en el centro de la comunidad.

Capítulo 3: Rap y patrimonio en la Patagonia

Criado en los barrios de La Florida, Yntro siempre soñó con ser profesor rural. Saliendo de pedagogía se le ofreció trabajar en Aysen y no lo dudó. Consigo se llevó las ganas de empezar una nueva vida y una incipiente carrera en el hip hop. ? En los infinitos paisajes patagónicos comenzó a mezclar sus dos pasiones, la historia y el rap. Yntro ha desarrollado módulos completos en base a rimas, y utiliza el freestyle como herramienta de educación emocional.

Capítulo 4: Música transformadora en la educación para ciegos

El colegio para ciegos Santa Lucía ha desarrollado un innovador proyecto que vincula de forma integral música y conocimiento. ?El trabajo comienza en estimulación temprana y finaliza en la Orquesta Sonidos de Luz, una pionera orquesta juvenil con decenas de presentaciones al año. La música es una herramienta de transformación que el Colegio Santa Lucia utiliza con maestría.

Capítulo 5: Un profesor al rescate de la cosmovisión mapuche

En la ciudad de Tirúa se respira una tensión permanente que afecta profundamente a la comunidad. En este clima crispado el profesor Antonio Chiwaikura une pacientemente las piezas de la cultura mapuche. Enseña chedungun a niños y jóvenes, indaga en la tradición alfarera y recopila recuerdos de los ancianos. ? Mediante su trabajo de rescate y transmisión de la cultura mapuche Antonio intenta sanar heridas y proyectar a futuro su cosmovisión ancestral.

Capítulo 6: Repensando el autismo

El Centro Intégrame a tu Mundo se caracteriza por una incansable búsqueda de la metodología adecuada para trabajar con niños y niñas autistas. ? La intuición y el trabajo permanente los han alejado de la concepción tradicional de que los autistas necesitan estructura y disciplina para desarrollarse. El Intégrame hace todo lo contrario, trabaja con la improvisación y la lectura permanente de lo que necesita cada niño y niña. El centro es un espacio solidario, innovador y único.

Capítulo 7: Innovación artística en la educación pública

En 2011 el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué vivía una larga decadencia. Casi sin alumnos y a punto de cerrar, una nueva administración se la jugó por transformarlo en el primer liceo artístico de la región. Flexibilizaron su metodología y los resultados han sido sorprendentes. ? El Gronemeyer es ejemplo de que se puede innovar dentro de los estrictos márgenes de la educación pública.