ARAUCANÍA: REFLEXIONES PEDAGÓGICAS EN TORNO A LA CONVIVENCIA DE UNA ESCUELA CON MILITARES

La instalación de una base militar para 90 efectivos en dependencias de la Escuela Básica República de México de Curacautín ha generado repercusiones a nivel nacional. Los primeros en pronunciarse fueron un grupo de docentes del establecimiento, quienes a través de un comunicado público señalaron: «Identificamos como un riesgo para el trabajo pedagógico el tener frente o al lado de las dependencias de la escuela personal militar con tanquetas y armamento de guerra». En ese tenor, la investigadora del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio Marcela Latorre reflexiona sobre la pregunta: ¿Se pueden lograr las condiciones apropiadas para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes si comparten su cotidianidad con una base militar?

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS EN TORNO A LA CONVIVENCIA DE UNA ESCUELA CON MILITARES

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REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO: ¿QUÉ PLANTEA EL PETITORIO DEL SECTOR PÚBLICO?

En el marco de la negociación entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, conversamos con Carlos Insunza, Coordinador de la MSP, y Carlos Díaz, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, sobre el Petitorio del Sector Público y las demandas de las y los trabajadores del Estado.

«Un gobierno como el del Presidente Boric, que ha dicho es un gobierno tiene prioridad respecto de las necesidades de los trabajadores, debe dar una señal concreta en materias económicas. Dar la señal de que no se puede cargar las crisis que vive nuestro país sobre los hombros de los y las trabajadores. el avance en trabajo decente debe ser realizado en procesos de diálogo social, intercambio, negociación y  de acuerdo con las organizaciones representativas correspondientes» enfatizó Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público.

CENTENARIO PAULO FREIRE: ENTREVISTA A MAIRON GONZÁLEZ DE COLPROSUMAH

En el marco de la conmemoración del Centenario de Paulo Freire en Recife, Brasil, Carlos Díaz Marchant conversó con diversos educadores de Latinoamérica para ahondar en materias pedagógicas de interés para el profesorado del continente. Aquí, la entrevista desarrollada junto a Mairon González, Secretario del interior del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, COLPROSUMAH. 

[ROCCO TV] «COLEGIO DE PROFESORES PRESENTÓ CARTA ACLARATORIA SOBRE DICHOS DEL ALCALDE CARLOS GATICA»

La Presidenta Comunal del Colegio de Profesoras y Profesores,Yerka Manacá, junto al presidente de los asistentes de la educación, dieron a conocer una carta aclaratoria para que la comunidad se entere sobre los dichos del alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica. Entre ellos, una aclaratoria respecto a los fondos del municipio para pagarle a funcionarios de la educación.

«Sería súper importante que nuestro alcalde empezara a trabajar con seriedad y dejara de denostar lo que es la profesión docente. Se nos ha humillado con sus declaraciones, además, de todo el daño emocional  y psíquico que trae para el personal de las escuelas saber si vamos a contar con sueldo a fin de mes» manifestó la presidenta comunal Yerka Manacá. 

DATOS: EL ABANDONO A LA SALUD LABORAL DEL PROFESORADO

La salud laboral de profesoras y profesores ha sido una temática poco estudiada en los últimos años. Tanto es el caso, que el último estudio en profundidad al respecto fue por encargo del MINEDUC a las escuelas de Medicina y Psicología de la Universidad Católica allá por el año 2002. Estudio que arrojó datos sobre un alto porcentaje de psicofármacos consumidos por el profesorado, entre ellos antidepresivos, medicamentos para dormir, ansiolíticos y tratamiento del colon irritable.

Incluso, para ese entonces, un 46% de los encuestados señaló haber hecho uso de sus licencias médicas por patologías de salud mental.

Un asunto grave, que ha dejado ver que tanto el Ministerio de Salud (MINSAL) como la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) no han presentado informes actualizados respecto de la salud ocupacional en docentes. De hecho, es tal la seriedad del asunto, que un estudio realizado por Elige Educar en 2019 revela que para 2025 podrían faltar más de 32 mil docentes en el sistema educativo chileno.

Ante esa situación, el Colegio de Profesoras y Profesoras ha expresado su preocupación por la poca importancia que se le da, por parte de las autoridades, a la salud que se les está brindando a las y los docentes del país en sus importantes labores educativas. Es por ello el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio elaboró un documento que recopila cifras y datos en torno a la salud docente y al uso que han hecho de sus licencias médicas los educadores del país, resaltando un gran porcentaje que ha debido optar por ellas por temas netamente relacionadas a su salud mental. Cifras preocupantes que pueden terminar en que muchos profesionales de la educación terminen cambiándose de actividad ante la realidad de la profesión docente en Chile: una que enferma a quienes la ejercen.

Profundización Salud Docente

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CHILLÁN: FALTA DE RECURSOS VERSUS LA VOCACIÓN DE LOS DOCENTES POR EJERCER EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Con el fin de conocer las distintas realidades que viven las comunidades educativas de Chillán, hoy el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, junto al Presidente Comunal, Herex Fuentes, visitaron 10 establecimientos donde pudieron reafirmar que el gran motor de la educación pública es la entrega y compromiso de las comunidades educativas.

Abandono, falta de recursos, infraestructura deficiente, son algunos de los problemas que deben enfrentar día a día las y los profesores, situación que luego de pandemia se agudizó aún más. Como botón de muestra, este año los apoderados del Colegio Concepción de Chillán tuvieron que comprar estufas eléctricas para que sus hijos no sufrieran por las bajas temperaturas, cuestión por la cual ya habían protestado en la vía pública en el 2018.

«Nos sorprende que a pesar de dicha realidad, que es dura e indigna, lleguemos a salas de clases como las del Liceo Narciso Tondreau y encontremos un sin número de materiales de estimulación para el aprendizaje de los estudiantes y eso es gracias al amor que le entrega cada profesor y profesora a su labor», afirmó Herex Fuentes. En ese contexto, el Presidente del Gremio Docente agregó: «Valoramos el compromiso de los docentes pero acá se tiene que avanzar en otorgar condiciones dignas de trabajo y espacios adecuados para el aprendizaje pues el fortalecimiento de la educación pública es un deber del Estado».

Itinerario que hoy cerrará con una Asamblea Comunal del Magisterio donde Díaz Marchant abordará temas como la Reparación de la Deuda Histórica, Suspensión de la Evaluación Docente, Bono de Incentivo al Retiro y otras demandas que son sentidas para el profesorado.

[24 HORAS BIO BIO] «EN PARO EDUCACIÓN MUNICIPAL DE TALCAHUANO»

«24 de los 31 establecimientos educacionales municipales de Talcahuano están en paro, luego que el municipio planificara una reducción de 3.800 horas educacionales para el 2023, lo que afectaría a cerca de 200 profesores», informó la Edición Central de 24 Horas Red Bio Bio.

CORONEL SERÁ SEDE DE OLIMPIADAS DEPORTIVAS DEL BIOBÍO

En el marco de su visita al sur del país, el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, junto a Marco Echeverria, Dirigente Regional encargado del Departamento de Deporte del Regional Biobío, concretaron con el Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, una serie de gestiones para realizar las Olimpiadas Deportivas 2022, evento donde participarán las y los docentes colegiados de las tres provincias de dicha región.

El encuentro deportivo que se realizará el sábado 3 diciembre cuenta con 6 categorías de competencia tanto para profesores como para profesoras, dentro de las que se destacan: Fútbol, Básquetbol, Vóleibol, Tenis de Mesa y Baby Fútbol. «Nuestro último encuentro presencial fue antes del «Estallido Social» y posterior pandemia, por lo que esta versión de las Olimpiadas será un gran momento que tomamos con mucha alegría y, en ese sentido, agradecemos por el apoyo del Alcalde de Coronel pues nos facilitará 2 estadios y 3 gimnasios para desarrollar las competencias y  otros elementos esenciales», afirmó Marco Echeverria.

Cabe recordar que instancias como estas también se desarrollan en otras regiones del país: «Es crucial revitalizar estos espacios ya que en estos encuentro las y los profesores no sólo pueden encontrar un espacio de dispersión sino que también de encuentro e intercambio de experiencias, la recreación es un derecho humano que como gremio defendemos y apoyamos en toda su magnitud», afirmó el Presidente del gremio docente que esta semana visitará diversas localidades no tan sólo del Biobío sino que también de la Región del Ñuble.

 

 

EL MAGISTERIO Y SU LUCHA PARA QUE NO SE CIERREN ESCUELAS EN SECTORES RURALES

Según el Directorio Oficial de Establecimientos Educacionales del Ministerio de Educación, el año 2021 se registraron 3.299 escuelas rurales, lo que corresponde a un 29,2% de los establecimientos del país. Número que podría reducirse debido a que muchos alcaldes están optando por cerrar estas escuelas por el costo financiero que significa mantenerlas. Ante dicho escenario, el Magisterio está desarrollando una serie de gestiones para relevar la importancia que tienen las escuelas rurales en el desarrollo social, cultural, económico y humano dentro de los territorios.

Situación que se grafica perfectamente en la Región de Ñuble, donde el 30,6% de la población vive en zonas rurales. 21 comunas ubicadas mayoritariamente en la cordillera y en la costa donde 150 escuelas le dan vida a esos territorios. «Cuando una escuela de este tipo es cerrada inmediatamente hay un deterioro, pues es en la escuela donde converge la comunidad utilizado dicho espacio como punto de encuentro para centros de padres, juntas de vecinos, actividades deportivas, etc. Es decir, la escuela es fundamental para el tejido social y sin tejido social la población se ve forzada a migrar a las grandes capitales», afirmó Herex Fuentes, Presidente del Comunal Chillán del Magisterio.

El gremio docente se reunió con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para reafirmar la importancia de fortalecer la educación rural y de crear institutos técnicos profesionales en cada región del país donde se dicten carreras fundamentalmente agrícolas. «El rol que tendrían estos institutos es fortalecer el sentido de pertenencia en los estudiantes ofreciéndoles las herramientas técnicas necesarias para trabajar la tierra y poder permanecer en sus comunidades. Si la población deja las zonas rurales, deja la tierra a merced de las grandes industrias agropecuarias y el monocultivo, lo que perjudicaría la distribución de alimentos al resto de la zona», enfatizó Herex Fuentes.

En ese tenor, es que el Presidente Nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, participará mañana de un encuentro que fue gestionado por el Directorio del Regional Ñuble del Magisterio y organizado de manera conjunta con el Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, en la ciudad de Quillón donde se reflexionará sobre el rol de la educación rural. «Como Magisterio tenemos el deber de luchar y defender las escuelas rurales y a nuestros colegas que día a día entregan lo mejor de su labor para hacer que éstas no desaparezcan, esa es nuestra responsabilidad y compromiso», afirmó Díaz Marchant.

A continuación, el MicroDocumental: «Una estatua para la Educación Rural»

 

 

AVANZA PROYECTO SOBRE ADECUADO USO DE HORAS DE LIBRE ELECCIÓN EN JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Con el fin de garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa, ayer 8 de noviembre la Comisión de Educación despachó un proyecto legislativo para modificar la Ley General de Educación, el que tiene por objetivo que alumnas y alumnos tengan el derecho a recibir una educación que ofrezca oportunidades tanto para su formación como desarrollo integral. La iniciativa asegura que el tiempo de horas de libre disposición cumpla en concretar actividades de perfeccionamiento, talleres y generación y evaluación de proyectos curriculares y de mejoramiento educativo.

Todo lo anterior conforme a las reglas generales de la Jornada Escolar Completa. También, el proyecto plantea que sea considerada la opinión del Consejo Escolar en los establecimientos como instancia participativa y vinculante por parte de la comunidad educativa.

Cabe destacar que se aprobaron una serie de indicaciones en favor de fortalecer el proyecto. En primer lugar, la propuesta del Gobierno que da gradualidad a la aplicación de esta iniciativa, es decir, el primer año de aprobada la norma el texto se ejecute en un 25%. Después en un 50% y 100% al segundo y tercer año.

Además, fue aprobada también la indicación de la Diputada Alejandra Placencia, sobre que las horas de libre disposición sean utilizadas en actividades en las que las y los alumnos desarrollen otras habilidades.

La aprobación por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados es el primer avance del proyecto, que ahora debe ser discutido por la Sala de la Cámara Baja.

Más información de la iniciativa puede ser consultada en: https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=15814&prmBOLETIN=15301-04