LA PROFUNDA CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN ATACAMA QUE NO SE MUESTRA EN LA PRENSA NACIONAL
En junio de este año, una auditoría del Ministerio de Educación constató la malversación del uso de fondos financieros por parte del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Atacama. Miles de millones de pesos que hasta ahora no se sabe dónde fueron a parar; lo que sí se sabe, y de ello tiene constancia el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, es que debido a esta acción, las escuelas y liceos de la Región no cuentan con las mínimas condiciones habilitantes para poder funcionar, dejando así a más de 30 mil estudiantes poder ejercer su derecho a la educación. Grave situación que hasta la fecha sólo ha sido informada por los medios de comunicación locales.
¿HASTA CUANDO TENEMOS QUE ESPERAR? Eso se preguntan las y los dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, que tanto a nivel regional como comunal, han decidido radicalizar su movilización que ya lleva 37 días: «Ayer cortamos la carretera central de acceso sur de la ciudad de Copiapó y hoy cortamos la carretera de Chañaral. Lo insólito de todo esto es que a pesar de que el Ministro se comprometió con nosotros el 13 de septiembre en monitorear el trabajo que están realizando en terreno los equipos del Mineduc y del DEP, recién el día de ayer, a raíz de que el Diputado Cristian Tapia le informará que no se ha avanzando nada en la ejecución de tareas para mejorar los establecimientos, Cataldo se comprometió a pedir información de la situación actual en la Región. Proceder que únicamente se puede traducir en ABANDONO», afirmó Carlos Rodríguez, presidente del Regional Atacama del Magisterio.
Dirigente que si ha constatado presencialmente las indignas condiciones de escuelas y liceos: «Los baños y alcantarillados no cumplen con las mínimas condiciones sanitarias, las ratas y sus fecas se encuentran en los pisos de las salas, 16 liceos técnicos – profesionales sólo imparten clases teóricas porque no tienen los insumos para hacer sus tareas prácticas, hay aulas de primero básico de de 4×4 metros con más de 30 niños. Resolver esas y otras cuestiones es lo urgente, y por eso acordamos con el Ministro realizar un levantamiento de las condiciones habilitantes por cada escuela y liceo, cuestión que se realizo desde la semana del 25 al 29 de septiembre. No obstante, ya han pasado 12 días y no se han concretado ni las obras, ni las reparaciones ni la provisión de insumos para que los estudiantes vuelvan de manera digna a clases», finalizó Rodríguez.
Visitas: 34
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!