ATACAMA: MIENTRAS MOVILIZACIÓN SE VA RADICALIZANDO, CRISIS ESCALA HASTA EL CONGRESO NACIONAL

En la jornada de ayer las medidas de presión por parte de las y los docentes de la Región de Atacama, que se encuentran en Paro debido a la malversación de uso de fondos por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, se materializaron en el bloqueo de los accesos a la ciudad de Copiapó. Y mientras eso ocurría, en Valparaíso el Diputado Juan Santana leyó ante la Cámara una dramática carta de un estudiante de Copiapó que da cuenta de la grave crisis que se vive en dicho territorio: «Señor Ministro, necesitamos que ayude a nuestras profesoras a comprar un proyector, una impresora y pinturas para nuestra escuela, se lo agradeceremos toda nuestra vida», expresaba la misiva.

Se trató de no más de dos líneas que expresaban el abandono de la educación en dicho territorio: «Nosotros necesitamos transparencia sobre en qué se gastaron los recursos destinados a la educación de nuestros hijos. Nosotros esperamos las sanciones máximas sobre las personas involucradas y por eso estamos apoyando a los profesores, porque todos juntos formamos las comunidades educativas, porque también somos los afectados, se están riendo de nuestros niños, vulnerando su derecho a la educación», afirmó Jonhatan Poblete, representante de los apoderados de Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Cuestión que fue levantada por el Diputado Santana: «Le hemos solicitado al Ministro de Educación que se haga presente lo más pronto posible en Atacama: los niños, niñas y adolescentes de nuestra región requieren urgente de su presencia para hacerse cargo de las demandas de nuestra comunidad educativa. Se debe solucionar el legado que los problemas de la administración de Sebastián Piñera dejó en el Servicio Local de Educación Pública. El deterioro de nuestra educación también pasa por no tomar cartas en el asunto cuando corresponde, por no tomarle el adecuado peso a nuestra realidad educacional y por no fiscalizar como corresponde a directivos inescrupulosos».

Sin embargo, el actual Gobierno también ha aplazado el abordaje de dicha situación. Escenario que hoy detona entre los manifestantes la decisión de llevar a cabo una ocupación frente a la Delegación Provincial, esto en espera del arribo a la zona del Ministro Nicolás Cataldo y, en caso de que su presencia no se traduzca en soluciones urgentes y concretas ante dicha crisis, no descartan iniciar una huelga de hambre, así lo informó Bárbara Rives, dirigenta del regional Atacama del Magisterio.