17 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

El año 2005 la Unesco instituyó el tercer jueves de noviembre como el «Día mundial de la filosofía».

Como fundamento de esta celebración la Unesco plantea que «la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad».

En esta oportunidad recordaremos la mirada de los gobiernos concertacionistas respecto a la filosofía en la escuela chilena. El modelo educativo neoliberal instaurado por la dictadura (que la Concertación siguió desarrollando), comenzó a desmontar la presencia de la filosofía en el curriculum escolar. Un sistema que propone una educación instrumental, donde la reflexión y el pensamiento crítico están de más, ve con malos ojos la presencia de la filosofía en la escuela.

El 2001 cambia el currículo de enseñanza media. En tercero medio se enseñará psicología, los contenidos filosóficos quedan solo para cuarto medio. Se propone disminuir las tradicionales tres horas de clases semanales a dos. La Red de Profesores de filosofía de Chile, Reprofich, enfrenta al Mineduc por esta medida que disminuye gravemente una educación con sentido. A esta lucha se suma decididamente el Colegio de Profesoras y Profesores, los académicos y el mundo de la cultura. A fines de ese año el Mineduc retrotrae la medida.

En 2004 se elimina filosofía de la educación técnico profesional. «¿Para qué incentivar el pensamiento de estos jóvenes obreros?»

En 2009 se termina la filosofía en la educación de jóvenes y adultos.

El 2016 Mineduc diseña un nuevo curriculum para tercero y cuarto medio. Filosofía sería una asignatura electiva. ¿Los estudiantes elegirían una asignatura que no conocen? La electividad muchas veces ha sido el primer paso para la desaparición de una asignatura. Nuevamente Reprofich inicia una batalla por la presencia de la filosofía en la escuela. Nuevamente el Colegio de Profesoras y Profesores, los académicos y el mundo de la cultura se unen a los profesores de filosofía para denunciar este despropósito. Mineduc no resiste el embate combinado de estas organizaciones y de la opinión pública. En 2018, en el marco del nuevo curriculum, filosofía será una de las seis asignaturas del plan común. Se restituye su presencia en la educación técnico profesional y artística. En el área electiva se proponen tres cursos de filosofía, de seis horas semanales.

Los hecho hablan por sí mismos. La filosofía no es bienvenida por el neoliberalismo. ¿Qué deben esperar los profesores de filosofía? ¿Qué sorpresa traerán las nuevas propuestas ministeriales en el futuro? Los colegas de filosofía deben estar atentos y organizados.

Mientras tanto, la Directora de la Unesco plantea que: «Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, sabemos que debemos adoptar un enfoque filosófico, es decir, debemos cuestionar los defectos de nuestro mundo, más allá del tumulto de las crisis. La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos que deben guiar a la humanidad (…).»[1]

DEP, Departamento de Educación y Perfeccionamiento.

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

[1] Audrey Azoulay. En https://www.unesco.org/es/days/philosophy