O’HIGGINS: «URGE QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES»

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, durante el 2014 la principal causa de discapacidad y enfermedad en la población infantil y adolescente se debía a los problemas con la salud mental (ansiedad, depresión, somatización o estrés social) lo que claramente se ha agudizado post pandemia, trayendo consigo problemas de conducta y violencia entre estudiantes. Cuestión que hasta ahora no ha sido abordada por el Estado y es en ese contexto que los alcaldes de las comunas de O’Higgins le solicitaron a la Subsecretaria de Educación instalar una Mesa de Trabajo por la Salud Mental de las y los Estudiantes de la Región, la que se materializará en las próximas semanas.

Al respecto, el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, le señaló al medio de comunicación El Rancagüino que: «Urge que el Estado se haga cargo de la necesidad de replantear la política de atención a niños, niñas y adolescentes en materia de salud mental. Hoy tenemos un aumento significativo de atenciones por depresión y conductas agresivas de estudiantes, y como municipalidad nos estamos haciendo cargo, pero lamentablemente es insuficiente, y esto es por la gran demanda existente, por ello urge que el Estado intervenga con más y mejores políticas», cerró el Edil.

LA URGENCIA DE ABORDAR LA SALUD MENTAL A NIVEL NACIONAL

Según la OMS, Chile está entre los países con mayor carga de prevalencia por ansiedad o depresión (22,5% en la población infantil). 1/3 de la población mayor de 15 años ha sufrido un problema mental y el 71% de los niños, niñas y adolescentes que han experimentado Violencia Intra Familiar, VIF, o son testigos de malos tratos o negligencia, presentan un mayor riesgo de trastornos mentales conductuales, estrés post traumático, ansiedad y depresión. Cifras que producto de la pandemia han aumentado, así lo demostró el estudio publicado en mayo pasado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica, que registró que el 46,7% de las personas presenta algún grado de depresión, siendo las mujeres quienes han mostrado mayor prevalencia en este tipo de síntomas.

Cifras que son alarmantes pero que no se condicen con la priorización que se le ha dado a nivel estatal. Chile continúa presentando un significativo déficit en su financiamiento de salud mental si se le compara con el promedio mundial, el presupuesto fiscal destinado a la salud mental apenas supera el 2% del total del presupuesto en Salud, lo que se traduce en que más 14 mil niños, niñas y adolescentes están a la espera para recibir atención de Salud Mental, demostrando que a nivel nacional se carece de recursos públicos para cubrir la necesidad urgente de mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de nuestro país (Datos del Informe Anual sobre los Derechos Humanos).