PROFESOR DE CHILOÉ ACUSA DISCRIMINACIÓN: «ME DESPIDIERON POR NO VIVIR EN LA COMUNA DONDE HACÍA CLASES»

Nelson Rogel se desempeñó durante tres años en el Liceo Polivalente de Dalcahue y este año no se le renovó contrato. Según explica el profesor, la Corporación Municipal contrataría docentes sólo de esa comuna, requisito que discriminó a este maestro que radica en Castro, a 20 minutos de su colegio.

El Liceo Polivalente de Dalcahue es un establecimiento con un alto índice de vulnerabilidad social. Un factor clave para que Rogel, profesor de Lenguaje con un postítulo en Psicopedagogía, asumiera el desafío de sacar adelante a alumnos con altos registro de deserción y consumo de drogas. En ese contexto, el docente lideró diversas iniciativas, entre ellas, concursos literarios, festivales de teatro, talleres de cuentacuentos, talleres de turismo, y talleres de mejoramiento en el SIMCE y la autoestima.

Pese al desempeño su contrato 2017 no fue renovado. «A fines del año pasado llegó una nueva administración municipal y en una reunión con todos los funcionarios del liceo dijo que no había que preocuparse por nuestra estabilidad laboral. Sin embargo, en febrero la situación cambió, el Jefe de Educación, Sergio Shick, me comunicó el fin de la relación laboral por término de la fecha del contrato de trabajo a plazo. Le pregunté qué significaba eso, me dijo que ellos preferían contratar una persona de la comuna, y que como yo no tenía domicilio en Dalcahue no podría seguir trabajando con ellos” sostiene Nelson Rogel desde Chiloé.

El contrato de Rogel es regido por el Estatuto Docente y, de haber algún cambio en la planta, se le debe avisar en diciembre de su despido, situación que en este caso no sucedió. Hoy el profesor ha interpuesto una demanda contra la Corporación por la irregularidad, donde pide su reintegración al liceo, además de dinero por perjurio por el tiempo que ha estado sin trabajo. Acusa discriminación.

MAGISTERIO EXPONE CASO CHILENO SOBRE “SINDICALISMO E IGUALDAD DE GÉNERO”, EN PARAGUAY

Mujeres sindicalistas de latinoamérica analizan la situación gremial del género femenino y los obstáculos que deben enfrentar para acceder a puestos de liderazgo en sus organizaciones. La dirigenta nacional del Colegio de Profesores  y encargada del Departamento Mujer y Género, Magdalena Reyes, expuso sobre el caso chileno en dicho encuentro.

En Asunción, paraguay, se realizó el Encuentro sub-regional de la Red de Trabajadoras de la Educación, en torno al programa «Mujeres en espacios de poder». En él, dirigentas sindicales de distintos países de la zona Andina y Cono Sur del planeta se reunieron para abordar las diferencias de género que operan al interior de los gremios, en particular para acceder a puestos de liderazgos en sus respectivas organizaciones.

La dirigenta nacional del Magisterio, Magdalena Reyes, encargada del Departamento de la Mujer y Género, expuso sobre el caso chileno y mencionó la principal razón de esta diferencia. «Si bien es cierto que no existen obstáculos institucionales para acceder a cargos de liderazgo en nuestro gremio, siendo las mujeres el 73% del Magisterio no hemos logrado obtener cargos importantes en nuestra institución. Esto se debe a que nuestra cultura es aún principalmente machista, por lo que las propias mujeres damos el voto a los varones», argumentó la Primera Directora del Colegio de Profesores.

Luego del análisis, la dirigenta del gremio chileno sostuvo que desde el Departamento Mujer y Género del Colegio de Profesores se están diseñando estrategias para promover la participación y el empoderamiento de las profesoras al interior del Magisterio. «Es fundamental atraer la participación de mujeres, primordialmente jóvenes, a cargos directivos en las diferentes filiales a lo largo del país, valorar la gestión dirigencial de la mujer realizando su reconocimiento público en diversas instancias del gremio, como también generar actividades sobre liderazgo donde nuestras profesoras puedan perfilarse en esa dirección», aseguró Reyes.

 

 

 

 

 

 

 

MAGISTERIO PARTICIPA EN SEMINARIO «SINDICALISMO E IGUALDAD DE GÉNERO», EN PARAGUAY

RESULTADO PARCIAL CONSULTA NACIONAL DOCENTE SOBRE PROYECTO DESMUNICIPALIZACIÓN

NOVENO CÓMPUTO

Este reporte corresponde aproximadamente al 108% del total de los votos estimados.

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/noveno-computo-final-Escrutinio-Nacional.pdf

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OCTAVO CÓMPUTO

Este reporte corresponde aproximadamente al 88% del total de los votos estimados.

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/octavo-computo-Escrutinio-Nacional.pdf

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SÉPTIMO CÓMPUTO

Este reporte corresponde aproximadamente al 72% del total de los votos estimados.

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/septimo-computo-Escrutinio-Nacional.pdf

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SEXTO CÓMPUTO

Este reporte corresponde aproximadamente al 53% del total de los votos estimados.

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/sexto-computo-Escrutinio-Nacional.pdf

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QUINTO CÓMPUTO

Este reporte corresponde aproximadamente al 43% del total de los votos estimados.

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/quinto-computo-Escrutinio-Nacional.pdf

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CUARTO CÓMPUTO

Este reporte corresponde aproximadamente al 37% del total de los votos estimados.

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/cuarto-computo-Escrutinio-Nacional.pdf

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TERCER CÓMPUTO

Este reporte corresponde aproximadamente al 29% del total de los votos estimados.

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/tercer-computo-Escrutinio-Nacional.pdf

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SEGUNDO CÓMPUTO

Este reporte corresponde aproximadamente al 17% del total de los votos estimados.

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/segundo-computo-Escrutinio-Nacional.pdf

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PRIMER CÓMPUTO

Este reporte corresponde aproximadamente al 15% del total de los votos estimados.

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/Resumen-Escrutinio-Nacional-1.pdf

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CONSULTA NACIONAL DOCENTE SOBRE PROYECTO DE DESMUNICIPALIZACIÓN O NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

ASÍ VOTAN LOS PROFESORES

9:30 Apertura de mesas en todo el país.

– Escuela Liceo Simón Bolívar de Hualpén

– Liceo Muncipal Poeta Neruda – La Granja

– Escuela Agrícola – Arica

– Escuela América – Arica

– Liceo Victorino Lastarria – Providencia

– Escuela Keller Heller – Ñuñoa

– Liceo República de Ecuador – Concepción

– Escuela Ramón Vinay – Chillán

– Escuela Violeta Parra – San Carlos

– Liceo Mariano Latorre – Curanilahue

– Escuela Santiago – Cerrillos

– Complejo Educacional Amanecer – Temuco

– Liceo Politécnico José Francisco Vergara – Viña del Mar

– Escuela Valle de Puangue – Curacaví

– Liceo Enrique Backausse – Pedro Aguirre Cerda

–  Liceo Técnico Juan Bautista – La Serena

– Liceo Gabriela Mistral – Independencia

– Liceo Rear – Independencia

– Liceo San Francisco de Quito – Independencia

– Liceo Fernando Binvignat – Coquimbo

– Liceo Marta Donoso Espejo – Talca

14:00 Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ejerce su voto en la Consulta Nacional en el Liceo Cervantes de Santiago.

CONTINÚAN LAS VOTACIONES EN JORNADA DE TARDE

14:35

– Escuela Los Pinos – Arauco

– Escuela Juan Bautista Pastene 187 – Peñalolen

19:30 Comisión Electoral Nacional recibe votos de Consulta

 

 

TODO EL APOYO A LOS PROFESORES DE SAN FERNANDO

Cientos de profesores de toda la región, junto a una delegación de Santiago y al Directorio Nacional del Magisterio encabezado por su Presidente, Mario Aguilar,  marcharon en San Fernando en apoyo y solidaridad con los docentes de esa comuna, afectados desde hace meses por sueldos pagados de manera incompleta y deudas previsionales.

En el masivo Paro Regional se dice claramente: hay una responsabilidad del Estado y el Ministerio de Educación debe patrocinar una Ley Exprés que le permita intervenir las Corporaciones de Educación para dar solución a miles de maestros en todo Chile. La Ley Exprés tiene apoyo en el Congreso, solo falta que el MINEDUC la patrocine.

A reglón seguido se advierte desde San Fernando: Señora Delpiano, ahora usted tiene la palabra. Y si no hay solución, este Paro Regional pronto será un Paro Nacional.

 

PARO REGIONAL MAGISTERIO DE LA REGIÓN DE O´HIGGINS, MARTES 13 DE JUNIO

TODAS Y TODOS SOMOS DOCENTES DE SAN FERNANDO, MARTES 13 DE JUNIO

La grave situación que afecta a nuestros colegas de San Fernando ha desnudado, una vez más, la crisis profunda de la educación municipal del país. Ha fracasado en todos los aspectos el actual sistema municipal de educación y en particular su sistema de financiamiento. Una crisis que se arrastra hace más de quince años a vista y paciencia de todos los representantes de un Estado incapaz de hacer los cambios profundos que requiere la educación pública.
El Magisterio de la Región de O’Higgins, organizado y representado en la Asamblea Regional del Colegio de Profesores, convocada en forma urgente y extraordinaria para el día miércoles 7 de junio en la ciudad de Rancagua, ha resuelto, en forma unánime, CONVOCAR A UNA PARALIZACIÓN REGIONAL DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA MARTES 13 DE JUNIO.
Nos movilizamos y paralizamos nuestras actividades como una clara señal de unidad y solidaridad magisterial, así como una contundente muestra de que lo que sucede en San Fernando es la punta del iceberg de una crisis que debe ser resuelta en profundidad y que lamentablemente el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (desmunicipalizaciòn) no resuelve en lo absoluto.
Paralizamos el día 13 de junio, además, para exigir con nitidez al Gobierno, que definitivamente concurra junto al Congreso Nacional, a respaldar con real voluntad política un proyecto de ley que le otorgue las facultades necesarias a la figura del Interventor Provisional para que definitivamente la Corporación Municipal de San Fernando pueda salir de la actual situación y de ese modo se haga justicia para con los docentes, funcionarios y estudiantes de la ciudad.
Nuestra paralización regional es de advertencia, por lo que la situación será evaluada conforme a los compromisos que el Gobierno y las autoridades de educación regionales y comunales manifiesten.
El Magisterio de la región de O’Higgins asume el compromiso de estar presente a la hora justa de estrechar nuestras manos. Diremos presentes en la paralización y en la MARCHA REGIONAL de apoyo a nuestros colegas en la ciudad de San Fernando a las 10,30 horas del día 13 de junio próximo.

ASAMBLEA REGIONAL O´HIGGNIS
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

Rancagua, 7 de junio de 2017

NEP: ¿NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA O … NEO ESTADO PRIVATIZADOR?

Por Marcelo Castillo Duvauchelle, Profesor de Educación General Básica

Junio 2017

Me pregunto cuándo superaremos la alargada etapa de reformas administrativas y pasaremos de una buena vez a una refundación de la Educación Pública en Chile, cuándo se harán los cambios paradigmáticos y estructurales, sin omitir lo pedagógico. El sentido común dice que es imposible que una educación atomizada y sistemáticamente entregada a intereses privados, pueda definir una identidad y un modelo de desarrollo país, porque ello es misión inherente e irrenunciable de una Educación Pública de Estado. Desde la cultura, la historia y la diversidad social, es la encargada de educar en valores ciudadanos comunes, encaminar hacia un proyecto común de futuro. Reitero, una Educación Pública de Estado, pero no hablo de éste Estado cobarde, subsidiario, que desde la dictadura hasta la actual “democracia” chilensis, ha vendido su alma a los grupos económicos y ha permitido que se concentre el poder a niveles que rozan con la voracidad y la indecencia. Hablo de un verdadero Estado regulador e integrador, que garantiza el derecho a una educación integral y de alto nivel para todos y todas, independiente de la cuna de procedencia.
Hay personajes que viven en una realidad –aparte- y con aires de seriedad hacen afirmaciones ridículas respecto a quiénes han lucrado y tomado la sartén por el mango en educación1, pero de vuelta a nuestra realidad, vemos que, tal como ha sucedido con el aparato Estado, a los distintos gobiernos post dictadura les ha parecido muy institucional y natural ver al sistema educacional convertido en un apetitoso botín de sectores edu-empresariales, sectores eclesiásticos y sectores políticos (duopolio), por cierto unidos entre sí para neutralizar el poder real de quienes por derecho propio (con sustento teórico y práctico) somos los llamados a pensar y trazar el rumbo en materia de política educacional y el sentido de la escuela pública, llámese profesores, estudiantes, apoderados, académicos, investigadores y el mundo social.
Refundar la educación pública chilena implica recuperar el poder estatal y desde allí recuperar el poder de los actores educativos y del todo social, dejando atrás la lógica de botines, de paternalismos, eso de que en esta fiesta “el que pone la plata pone la música”. Cuando superemos la actual etapa de minoría enquistada y seamos la mayoría en situación de tener y ejercer el poder de decisión, entonces estaremos en condiciones de tener un nuevo sistema educativo de carácter público que, en un contexto democrático, nos proyecte a un futuro querido.
El gobierno de la Nueva Mayoría está proponiendo una ley NEP (desmunicipalización), mirando con exigua responsabilidad el grave daño que ha provocado la municipalización, sus “expertos” insisten en hacer leyes para parchar y producir ajustes, pero no para resolver el enorme daño causado desde la municipalización iniciada desde 1981 en adelante. Se propone una ley NEP que mantiene el nocivo sistema de financiamiento, la lógica gerencial de sostenedores, el gobierno y sus tecnócratas no dan muestras de preocupación por el alarmante traspaso de la matrícula pública hacia colegios de administración privada2. Dicho proyecto de ley, actualmente en trámite legislativo, tiene excesivos ingredientes de gatopardismo y no se advierte voluntad alguna por un cambio de modelo, creo que se trata de una NEP que está muy lejos de lo que la educación chilena urgentemente necesita.
Es un imperativo revertir la tendencia de un gradual decrecimiento de la matrícula pública y un consecuente crecimiento de la matrícula en los colegios privados financiados por el Estado, si no somos capaces, en algunos años más estaremos lamentando una educación pública fragmentada y reducida a unos pocos establecimientos emblemáticos repartidos a lo largo del país … quiero pensar de que sí seremos capaces.
Finalmente, me sumo al clamor: “Esta No Es nuestra desmunicipalización”.

1_ La educación pública ha sido capturada históricamente por intereses particulares, como lo son los de los profesores. Los arreglos institucionales que se han ido configurando -el Estatuto Docente es el más obvio de ellos- están totalmente alejados de los intereses ciudadanos.
Harald Beyer, ¿Desmunicipalizar la educación? Opinión El Mercurio, domingo 18/11/2007

2_ «Esperamos recuperar parte de la matrícula que se ha perdido. Hay 600.000 alumnos que han emigrado de un sistema a otro. Es una adecuación a nuestra realidad geográfica territorial.
Adriana Delpiano, artículo diario electrónico T13 Radio, “Mesa Central”, martes 03/11/2015