ANCUD: PRESIDENTE DEL MAGISTERIO MATERIALIZA ACCIONES PARA TERMINAR CON VULNERACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS LABORALES

Desde hace cinco años que a cerca de 500 trabajadores y trabajadores de la educación dependientes de la Corporación Municipal de Ancud se les descuenta periódicamente parte de sus sueldos para pagar los gastos previsionales. Sin embargo, dichos pagos nunca se han hecho efectivos en las instituciones correspondientes.

¿Malversación de Fondos u Apropiación Indebida?

Eso es lo que tendrán que determinar luego de que el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, materializará una denuncia y una reclamación para ponerle punto final a esta vulneración sistemática de derechos laborales.

LA DEUDA ASCIENDE A 9 MIL MILLONES DE PESOS

La primera acción fue una reclamación ante el Juzgado de Letras de Ancud amparada en el Artículo Cuarto de la Ley 17.322, que la asociación gremial a la que se encuentre afiliado, podrá reclamar el ejercicio de las acciones de cobro de las cotizaciones de previsión o seguridad social por parte de las instituciones respectivas, sin perjuicio de las demás acciones judiciales o legales que correspondan.

Al respecto, el presidente del gremio docente señaló: «En este sentido son las AFPs las que tiene que hacer la cobranza ante el sostenedor, es decir las AFPs se den aquerellar y como segunda acción, ingresamos una denuncia en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que busca que la Fiscalía actúe frente a una posible apropiación indebida o malversación de los recursos destinados a las cotizaciones de los profesores. Estas son las únicas alternativas que tenemos para obligar al empleador a que cumpla lo que le corresponde», cerró Díaz Marchant.

A continuación, el punto de prensa realizado en Ancud luego de presentar ambas acciones: