SE CONSTITUYÓ RED NACIONAL DE SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN SUBVENCIONADA Y PARTICULAR PAGADA

El «Encuentro Nacional de Sindicatos y Federaciones del Sector Particular Subvencionado y Pagado de la Educación, Nunca más Solos y Solas» convocado por el Departamento de Educación Particular Subvencionada del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile concluyó con una inédita articulación sindical que busca superar la fragmentación organizativa presente en el área. «Esta red ahora en lo inmediato va a planificar escuelas de formación sindical y va a presentar al MINEDUC una serie de exigencias relativas al sector», plantea Eduardo González, Dirigente Nacional del Magisterio.

«Red de Sindicatos de Colegios Subvencionados Pagados (SINCPAED)» es el nombre de la nueva articulación sindical constituida a nivel nacional para trabajar coordinadamente en torno a las problemáticas de este sector. «Es un mito que en el sector privado no pasa nada de movilizaciones y que solamente el conflicto educacional está en el sector público con paros y huelgas, el sector particular subvencionado también está movilizado y en los últimos años viene creciendo sostenidamente, por eso se requiere articulación y acción unitaria», plantea González.

La materialización de esta inédita coordinación se produjo al término de la larga jornada de Encuentro Nacional desarrollada el pasado viernes 25 de noviembre en Valparaíso, lugar hasta donde llegaron dirigentes sindicales de 15 organizaciones de base de todo el país. En la ocasión, junto con capacitaciones formativas sobre temas contingentes y de aplicación de leyes en el sector particular subvencionado, se analizó la situación de conflictividad laboral en el sector y se problematizó en torno a la fragmentación existente entre sindicatos y federaciones del área, lo que dio origen a la articulación de la Red SINCPAED.

«Se trata, en definitiva, de una respuesta para avanzar en caminos de unidad en el sector», concluye el dirigente Eduardo González.