CARABINEROS DE PUNTA ARENAS RECONOCE ERROR TRAS DENUNCIA DEL MAGISTERIO POR EMPADRONAMIENTO A DOCENTES MOVILIZADOS

En reunión con dirigentes locales y nacionales del Colegio de Profesores, la máxima autoridad zonal de la policía uniformada descartó que las autoridades civiles hayan ordenado el empadronamiento a profesores que mantienen una huelga de brazos caídos en demanda del pago de millonarias deudas previsionales de parte del municipio.

“Ellos manifestaron que lo que se produjo la semana pasada había sido un error de procedimiento. Asumieron que  no habían recibido ninguna orden de alguna autoridad política ya sea Intendente o Gobernador. Explicaron que el protocolo que ellos establecen fue mal aplicado por un funcionario de menor rango y en función de eso, nos pidieron disculpas oficiales al Colegio de Profesores por la situación que había ocurrido y se comprometieron a que no volvería a pasar“, explicó Eduardo González,  Protesorero del Magisterio enviado por el Directorio Nacional, quién se reunió junto a Violeta Andrade, Presidenta Regional y Enrique Velásquez, Presidente Comunal de Punta Arenas, con el Comandante Andrés Merino Calvo, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Magallanes y el Teniente Coronel Renzo Miccono, Subprefecto Administrativo de la misma repartición policial.

En la comunidad local de profesores, la acción de Carabineros provocó temor cuando se presentó en las escuelas en una radio patrulla para averiguar los nombres de los dirigentes que participaban de la movilización. “Vamos a aceptar las disculpas, más allá de lo que hayan sido los hechos en su momento, pero creo que quedó zanjada la situación. Ojalá no vuelvan a ocurrir”, expresó Enrique Velásquez, directivo del Comunal Punta Arenas.

El lunes pasado, el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, entregó una carta en el Ministerio del Interior para exigir al titular de esta cartera, Andrés Chadwick, una explicación institucional sobre el empadronamiento al que fueron sometidos los docentes en Punta Arenas. “Nosotros seguimos esperando la respuesta del Ministro del Interior, porque es la primera autoridad que aborda los temas de seguridad y debe aclarar estos temas. Si fue una arrancada de tarros de un oficial de menor rango nosotros queremos conocer las sanciones que van a existir al respecto”, precisó el líder de los docentes.

Las movilizaciones de profesores siguen activas en demanda del pago de las millonarias deudas previsionales que mantiene el municipio de Punta Arenas. “Estaremos atentos a lo que sucede en el Sur, pero también queremos decir que ante hechos anómalos que puedan pasar en cualquier comuna del país, nuestro colegas deben tener la certeza que estaremos presente defendiendo lo que corresponda”, concluyó Aguilar.