COLEGIO DE PROFESORES DESARROLLA INICIATIVAS QUE VALORAN LA DOCENCIA INTEGRAL Y TRANSFORMADORA

Por segundo año consecutivo, el Magisterio lanzó la convocatoria del “Reconocimiento Pedagógico Viola Soto” y del “Apoyo a Tesis de Magíster o Doctorado para Profesores Colegiados”. Ambas iniciativas continúan su desarrollo, que partió el 2017, y buscan fomentar e impulsar las prácticas pedagógicas integrales y la investigación en educación llevada a cabo por profesionales docentes, respectivamente.

El reconocimiento pedagógico que homenajea a la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1991, Viola Soto, busca la valoración de experiencias pedagógicas humanizadoras, transformativas e integrales y, por tanto, que el o la docente destacada sienta el respaldo concreto hacia su trabajo por parte de sus pares, del gremio al que pertenece y de la sociedad en general.

Por su parte, el plan de apoyo institucional y económico a tres investigadores colegiados que estén cursando Programas de Magíster y/o Doctorados en universidades chilenas tiene por objetivo generar una instancia de reconocimiento y difusión del conocimiento pedagógico crítico y transformador, tanto al interior del magisterio como con los distintos actores sociales del mundo educativo, apoyando la investigación en educación de profesores mediante un aporte económico.

“El apoyo a tesis es una forma de autocapacitación y de autoperfeccionamiento y el reconocimiento Viola Soto tiene que ver con la exploración, la indagación y la aplicación de otras tecnologías u otras pedagogías en temas que tienen que ver con lo pedagógico y con lo social”, afirmó Eliana Rojas, Directora Nacional del Colegio de Profesores y encargada del Departamento de Educación del gremio docente, que implementa estas dos iniciativas.

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