DOCENTES DE ATACAMA SE PREPARAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN

Teniendo en cuenta las complejas puestas en marcha de los Servicios Locales de Educación (SLE) de Barrancas y Puerto Cordillera, los maestros de las comunas de Freirina, Huasco, Vallenar, y Alto del Carmen participaron de una reunión organizada por el Colegio de Profesores para enfrentar de la mejor manera posible el inicio del nuevo SLE Huasco y defender los derechos laborales de todos los docentes involucrados.

«Les aportamos toda la información y la experiencia de lo que ha pasado en Barrancas y Puerto Cordillera, que para nosotros es clave. Les aclaramos sobre lo que debe preservarse, sobre todo a los dirigentes, cuáles son las amenazas del proceso, cuáles son los derechos que ellos tienen», comentó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, quien viajó hasta la Región de Atacama para apoyar a los docentes de la zona ante el comienzo del SLE Huasco.

«Es parte de nuestra tarea como Directorio Nacional, que tenemos que ir alertando y anticipándonos. Las autoridades mostraron muy poca capacidad de anticipación en los dos primeros servicios locales que se traspasaron y nosotros estamos anticipándonos desde el punto de vista gremial», agregó el dirigente docente.

El Servicio Local de Educación Huasco será el tercero en iniciar sus funciones, según la Ley de Nueva Educación Pública, y hay preocupación en los profesores de la comuna de Freirina por lo que suceda con las deudas que mantiene con ellos la Municipalidad local, que tiene un fallo judicial ejecutoriado en su contra por el no pago del Bono SAE. La ley establece que las deudas deben estar saldadas al momento del traspaso desde los municipios a la nueva entidad educativa, pero ello no ocurrió en el caso de Barrancas.

«El colega Darío Vásquez estuvo recientemente en la Novena Región donde también hay otro Servicio Local que parte el 1º de Julio y vamos a hacer este trabajo anticipatorio con todas las comunas, porque hay muchas aristas, muchas amenazas en este proceso, muchas complejidades. Pero es un proceso que tiene que hacerse. No nos gusta mucho esta ley de Educación Pública, tenemos varias críticas, pero dejar esto a medio andar, con un sistema aún más fragmentado, eso sí que sería la muerte definitiva de la Educación Pública y de ninguna manera vamos a avalar aquello», concluyó Aguilar.