PROFESORES DE PUNTA ARENAS MARCHAN MASIVAMENTE PARA EXIGIR PAGO DE DEUDAS PREVISIONALES

Más de 600 docentes protestaron en el centro de la ciudad para reclamar una solución a la crisis financiera que atraviesa la educación municipal de esa comuna y que los mantiene en un paro de «brazo caídos» por más de tres semanas.

Pago íntegro de sus remuneraciones y deudas previsionales son las demandas centrales de los profesores de 24 comunidades educativas que la noche de miércoles se manifestaron contra de la gestión del edil comunal, Claudio Radonich, y la Corporación Municipal de Punta Arenas, CORMUPA.

La masiva manifestación callejera denominada la marcha de las linternas se caracterizó por disfraces y luces que usaron los docentes y las comunidades escolares que apoyaron el desfile. “Participaron todos los profesores movilizados de los 24 establecimientos que están en paro y se extendió por más de tres cuadras. Se le dio un carácter activo y dinámico con apoyo de estudiantes secundarios y dirigentes de la ANEF”, describió Beatriz Muñoz, Vicepresidenta del Regional Punta Arenas del Magisterio.

Hasta la capital de la Región de Magallanes llegó el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Eduardo González, para presentar el apoyo oficial del gremio y colaborar en las acciones que puedan destrabar el conflicto. “A mi juicio la marcha marca un punto de inflexión donde el Alcalde había intentado amedrentar el movimiento por medio de reuniones que sostuvo con apoderados para oponerse a los docentes, sin embargo, lo que se expresó en la calle fue lo contrario, porque hubo absoluta unidad y masividad con profesores, estudiantes y apoderados, detalló el directivo gremial.

Este jueves, el Colegio de Profesores presentó en la Superintendencia de Educación de Punta Arenas una denuncia formal para exigir la fiscalización del pago de remuneraciones y la normalización de los descuentos previsionales y de salud que se mantienen impagos a más de 700 docentes. “Nos recibió la Superintendente subrogante, Jessica Geldun y presentamos la documentación necesaria en cada caso en esta denuncia. Lo que esperamos es que esto se sane considerando que tenemos profesores con dificultades para hacerse exámenes de salud, porque sus cotizaciones no están pagadas y otros que están por jubilarse, pero están con sus previsiones pendientes hace mucho tiempo”, expresó Violeta Andrade, Presidenta Regional del Colegio de Profesores.