ATENCIÓN PROFESORES: ESTRUCTURA DE LAS ASIGNACIONES CONTEMPLADAS EN EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

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MAGISTERIO SOLICITA REUNIÓN CON PRESIDENTE CORTE SUPREMA PARA ABORDAR DEUDA HISTÓRICA

El Colegio de Profesores solicita reunión con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmesh, para tratar la Deuda Histórica, luego que el Ministerio de Educación solicitó a la Justicia un informe de juicios presentados por esta ley que afecta a los profesores hace 36 años.

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SUELDOS A MEDIAS, BONOS Y PREVISIONES IMPAGAS GATILLAN PAROS DE DOCENTES EN SAN FERNANDO Y QUINTA NORMAL

Con un paro indefinido y una marcha que terminó con 11 detenidos, los docentes de San Fernando advierten una “profunda crisis económica en la corporación Municipal”. En Quinta Normal se repite el cuadro crítico y profesores realizaron una paralización de advertencia durante 24 horas.

Desde octubre los docentes de San Fernando han recibido sus sueldos en cuotas y a destiempo debido a una crisis financiera de la Corporación Municipal de la localidad. Una situación que los profesores califican de grave. “Recibimos los sueldos en porcentajes, nunca en fechas fijas, sin previo aviso y con la incertidumbre de que no vuelvan a ser pagados. Ni hablar de los bonos por la Ley SEP o excelencia académica. Ninguno de ellos se ha cancelado” afirma Alberto Manilao, dirigente del Colegio de Profesores Comunal San Fernando.

El mecanismo de pago de los sueldos de los profesores consiste en el reparto de cuotas de un 60% en un mes y la postergación del otro 40% hasta el siguiente. Anormalidad que para los docentes es solamente la punta del iceberg de la crisis financiera. “Hemos intentado levantar mesas técnicas para analizar la real situación financiera de la Corporación junto a Contraloría, pero no se ha llegado a buen puerto. No sabemos de dónde sacarán el dinero para los sueldos” afirma Roberto Villagra, Presidente Comunal de San Fernando.

“La Contraloría ya ha determinado malos pago de la Ley SEP, mala rendición del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), el no pago de las previsiones, además de una deuda de 120 millones de pesos que se debe pagar al Ministerio de Educación. Aquí, evidentemente hay platas mal gastadas” afirma Alberto Melinao.

Al respecto, el Vicepresidente Nacional del Colegio de Profesores, Guido Reyes, afirma que la situación de San Fernando está en una etapa de crisis terminal de la cual ninguna autoridad se ha hecho cargo. “Como Magisterio haremos todos los vínculos correspondientes para que esta problemática sea resuelta a nivel nacional. Es el MINEDUC el principal organismo que debe plantear soluciones a esta crisis financiera de la corporación”.

En tanto en Quinta Normal, durante el miércoles 3 de mayo los docentes de cerca del 90% de las escuelas de esa comuna también paralizaron sus actividades durante 24 horas. Las razones son similares a las de San Fernando: incumplimiento de pagos del mes de abril y previsiones.

TRABAJADORES DE LA RED DE COLEGIOS SIP EN HUELGA REANUDAN DIÁLOGO CON EMPLEADOR

Luego de 7 días de paralización y tras el consenso entre los delegados del Sindicato de Trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria, este miércoles  se retomará el diálogo con los sostenedores de los colegios Matte. Se espera llegar a un acuerdo de término del conflicto.

Ha sido una semana intensa para los trabajadores de la Red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria. Con una huelga y protestas que se mantienen firmes en más de 17 colegios, la movilización entra en una  etapa clave para las aspiraciones del Sindicato.

“Todos estamos dispuestos al diálogo. Hemos consultado con los delegados y las condiciones son propicias para poder llegar a un consenso que signifique un gran acuerdo para ambas partes” afirma Rosa Godoy, Presidenta del Sindicato  de la Red SIP.

En común acuerdo entre los delegados se mantiene la demanda del reajuste del sueldo a un poco menos de 6%, la vigencia del contrato de dos años y el bono de término del conflicto. Entre los puntos que fueron descartados para la negociación figura el cambio del sistema de evaluación a los docentes.

Al respecto, el Pro Tesorero del Colegio de Profesores, Eduardo González, quien asistió a las manifestaciones que realizan los docentes, afirmó que “Como Magisterio continuaremos generando redes de apoyo para esta delicada situación y otras que se presenten. Es necesario visibilizar esta problemática, si es que el sostenedor continúa con su intransigencia. Esperemos que finalmente se llegue a un entendimiento entre ambas partes”

La reunión clave entre los trabajadores y los empleadores de la red SIP se desarrollará este miércoles 3 de mayo a las  9:00 horas.

ATENCIÓN PROFESORES CON EVALUACIÓN DOCENTE OBJETADA

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1° MAYO COLEGIO DE PROFESORES MARCHÓ JUNTO AL MOVIMIENTO NO+AFP

El Magisterio participó de la llamada “marcha alternativa”, en una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

La movilización  fue convocada por el movimiento NO + AFP y contó con la participación de distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales. Una masiva manifestación que estuvo marcada por el actual alejamiento entre el gremio docente y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Según señaló el Secretario General del Magisterio, Darío Vásquez, el Colegio de Profesores debe mantener la “coherencia, autonomía y transparencia”, en cuanto a la decisión que tomaron los profesores en febrero pasado, donde congelaron su participación en la multisindical. “Estamos mandatados a estar fuera de la CUT, mientras no se democratice y se llame a elecciones universales en que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes, y hasta ahora, la cúpula de la CUT no han mostrado señales de acoger nuestra demanda”, afirmo el directivo.

En la misma línea, el Pro Tesorero del Magisterio, Eduardo González, se refirió a la tensión presente entre la CUT y aquellos gremios disidentes que se mantienen al margen de ella. “Hoy existen el sindicalismo burocrático y funcional a los gobiernos de la Nueva Mayoria, cuya expresión es la actual crisis de la CUT, y por otro lado, la tendencia a construir una nueva acción sindical que nazca desde los trabajadores y que defienda sus intereses. El Colegio de Profesores quiere hacer un compromiso con esa segunda tendencia, aquella que busca la construcción de un nuevo país con la fuerza organizada de los trabajadores”, argumentó el dirigente nacional del gremio docente.

“Basta de abuso e impunidad. Si la CUT persiste en no escuchar a los trabajadores, entonces tendremos que cohesionarnos aún más, para tomar decisiones colectivas en beneficio de la clase trabajadora”, enfatizó el Secretario General del gremio de profesores. Situación perfectamente extrapolable al descrédito de la democracia chilena, a partir de los casos de corrupción política en medio de un nuevo año electoral, donde la sociedad ha sido clara en exigir cambios profundos en el sistema de pensiones, educación, salud y, por supuesto, en materia laboral.

 

MAGISTERIO REALIZA HOMENAJE A CLOTARIO BLEST EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

En la víspera del 1° de mayo, el Colegio de Profesores realizó un emotivo homenaje a Clotario Blest Riffo, fundador de la CUT y líder ejemplar del movimiento sindical chileno.

La masiva demanda ciudadana que exige poner fin a las AFP, la precariedad de los empleos y sus condiciones,  la vulneración de los derechos laborales y las luchas gremiales en distintos frentes, sin duda marcan este 1 de mayo en nuestro país. En ese contexto, el Colegio de Profesores dio inicio a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, con un acto de homenaje en el Cementerio General a uno de los fundadores de la CUT y líder del movimiento sindical chileno,  Clotario Blest.

“Él representa la idea de vivir como se piensa, de llevar adelante los principios con coherencia, consecuencia y sencillez, pero también con su destacada vida sindical donde defendió la autonomía y la unidad del movimiento sindical y gremial. Con este acto estamos rescatando esos principios, donde la CUT histórica fue ejemplo de cómo una organización que tenía distintas posturas se mantenía unida y representaba a los trabajadores. Por eso, cuando algunos dan por fenecida la CUT,  nosotros presionamos porque recobre sentido, porque nos importa, porque no queremos que muera. Estoy seguro que don Clotario estaría con nosotros en el esfuerzo por rescatar la CUT que encabeza el Colegio de Profesores”,  apuntó Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

Homenaje a Clotario Blest que apunta a sensibilizar a través de su ejemplo a las nuevas generaciones que han asumido labores sindicales. “Nosotros estamos aprendiendo de la historia de lucha que han desarrollado personajes como don Clotario y los vemos como referentes sobre todo por  la valoración ética, los principios que encarnan y ante la independencia que debe tener el sindicalismo. Un camino que marcó antes Luis Emilio Recabarren”, destacó Dominique Fontalba, Encargada Zonal de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la misma línea, el Secretario General del Magisterio, Darío Vásquez, destacó las cualidades humanas y sindicales de Clotario Blest. “Me tocó conocerlo y puedo decir que tuvo una vida austera, dio un ejemplo de cómo se debe vivir en la lucha de los trabajadores buscando el bienestar de las grandes mayorías. Un hombre que no aspiró a nada más que a tener un lugar donde vivir para hacer la lucha diaria que significaba cómo se debe desempeñar un dirigente sindical”, relató el directivo gremial.

A la actividad realizada este 30 de abril en el mausoleo donde descansan los restos de Clotario Blest concurrieron dirigentes nacionales y regionales del Magisterio, dirigentes sindicales y profesores.

COMUNICADO DEL COLEGIO DE PROFESORES ANTE ENTREGA DE RESULTADOS SIMCE 2016

28.04.2017

A las comunidades educativas de todo el país y la ciudadanía.

La Agencia de Calidad de la Educación publicó los resultados del SIMCE 2016. Podemos valorar que la presentación del informe por primera vez destaca elementos y variables no considerados anteriormente, como indicadores de desarrollo personal y social (autoestima académica, motivación escolar, hábitos de vida saludable, etc.). Sin embargo, el SIMCE sigue siendo una prueba que se convierte en un ranking de establecimientos educacionales y, por tanto, que categoriza y estigmatiza. Nosotros no creemos que los resultados de pruebas estandarizadas, que miden una parte del currículo, puedan ser un indicador válido sobre cómo la escuela desarrolla todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. El notorio interés público por los resultados que entrega el SIMCE y su enorme despliegue mediático dan cuenta de una herramienta que partió siendo considerada un medio y que terminó transformándose en un fin para el sistema educacional.

Respecto al área específica de Lenguaje, compartimos la preocupación respecto al poco hábito que evidencian los niños y jóvenes por la lectura. Pero esto no es casual: el SIMCE ha estandarizado todo, también la lectura, ha ido encasillando qué y cuándo se lee, ha convertido la lectura en un acto instrumental, funcional a la prueba y, como consecuencia de ello, ha producido agobio, haciendo que la lectura por placer y libre elección vaya perdiendo terreno. Por ende, no debiera sorprender el lamentable distanciamiento de las nuevas generaciones con los libros. También llama la atención el estancamiento en el periodo 2010 – 2016 en Comprensión de Lectura y en Matemáticas, la variación en 4tos y 6tos Básicos es mínima. Es decir, con todo lo que se invierte, con todo lo que se focaliza y con todo lo que se presiona a estudiantes y docentes, el SIMCE no ha cumplido su promesa original de mejorar la educación chilena, como argumentan sus ideólogos y sus defensores. Y en relación a las diferencias de resultados según GSE, nos parece insólito que cada año se gasten miles de millones para una prueba que reafirma una y otra vez lo mismo: la brecha entre ricos y pobres se mantiene y la escuela sigue reproduciendo la desigualdad de nuestra sociedad.

Como Colegio de Profesores nos preocupa que con el SIMCE los niños y jóvenes terminen siendo un número, que pierdan su identidad y que padezcan las presiones por rendir en estas pruebas. Nos preocupa que los profesores sean empujados a focalizar su labor en adiestrar para pruebas estandarizadas en vez de educar. Nos preocupa que la política educativa imponga una lógica productivista. Hoy está más que acreditado que es profundamente incorrecto asimilar un resultado SIMCE a una expresión de calidad de la educación, las evidencias nacionales e internacionales son demasiado contundentes al respecto. Sin embargo, en nuestro país se persiste en mantener el carácter censal de esta prueba y se hace un manejo comunicacional de sus resultados que sobredimensiona su valor y, lo que es peor, se utilizan sus resultados para justificar decisiones de política educacional de claro sesgo ideológico.

Chile debe terminar con las lógicas estandarizadas de la educación, de las cuales el SIMCE es uno de sus estandartes. Estas mediciones no cumplen su promesa de ayudar a mejorar los aprendizajes y a la vez generan graves distorsiones en los procesos pedagógicos.

Llamamos a reflexionar críticamente en torno al SIMCE y sus resultados: educar no es producir salchichas.

COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A UNA ROMERÍA A LA TUMBA DE CLOTARIO BLEST, EN EL MARCO DE ESTE 1 DE MAYO

El gremio docente invita a conmemorar este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con una romería a la sepultura del fundador de la CUT, Clotario Blest, este domingo 30 de abril en el Patio 12 del Cementerio General.

Los profesores de Chile reconocemos en el emblemático dirigente sindical los valores de justicia, de unidad, de solidaridad, de compromiso, y la voluntad de generar autonomía e independencia en el quehacer de los trabajadores respecto de los partidos políticos y los gobiernos de turno.
La actividad se realizará este domingo 30 de abril a as 11:00 hrs, en la tumba donde descansan los restos del histórico dirigente sindical, ubicada el Patio 12 del Cementerio General de Santiago.

MASIVA MANIFESTACIÓN DE HUELGUISTAS FRENTE A SEDE DE COLEGIOS MATTE

Profesores, funcionarios, estudiantes y apoderados marcharon frente a la sede central de la Red de Colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) en el segundo día de huelga legal que mantienen 648 trabajadores de esta institución.

Los manifestantes se congregaron en Plaza de Armas de Santiago, para luego avanzar en conjunto al frontis de las oficinas administrativas de la SIP, donde  expresaron su indignación, aludiendo a un fracaso de la negociación colectiva.  Según la presidenta del Sindicato, Rosita Godoy, la respuesta que ha dado la gerencia de los colegios SIP no ha sido satisfactoria. “Lamentablemente llegamos a esta instancia, debido a que no hubo acuerdo con la empresa. Ellos presentaron su última oferta y la gente la rechazó rotundamente y decidió ir a huelga”, afirmó la dirigenta.

Entre las demandas de los trabajadores agrupados en el Sindicato de la Red de colegios SIP, se destaca un reajuste salarial del 6%para este año, vigencia del contrato colectivo por dos años, bono de Navidad y Fiestas Patrias, y la modificación del instrumento de evaluación de los trabajadores (PTD).

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, participó de la manifestación y expresó el apoyo del gremio docente. “Nosotros como organización que agrupa a los profesores de todo el país, tenemos que estar siempre con nuestros colegas y con las comunidades educativas, para hacer frente a los empresarios que lucran, que negocian y que tienen a la educación como un bien de consumo”, manifestó el directivo.

Los colegios de la Red SIP pertenecen al grupo Matte, que recientemente hizo noticia por estar involucrado en el caso de colusión del confort. Este conjunto de establecimientos educacionales cuenta  con más de 20 mil alumnos de recintos que se ubican en las comunas de Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Renca, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Granja, La Pintana, San Bernardo y Santiago.

La huelga indefinida de los trabajadores de 17 colegios SIP de la Región Metropolitana comenzó este miércoles  tras el rechazo de la oferta de la empresa sostenedora, la que fue consideraba como “mezquina” por los movilizados.