«EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE BORIC DEBE DAR LA SEÑAL CLARA DE QUE NO SE PUEDE DESCARGAR LA CRISIS SOBRE LOS HOMBROS DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS»

Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público, se refiere a la negociación que sostienen los trabajadores del Estado y el Gobierno y llama a la administración de Gabriel Boric a avanzar decididamente en el trabajo decente desde el rol del Estado como empleador.

 

LATINOAMERICA Y EL CARIBE: ESTUDIO REAFIRMA FUERTE VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Luego de dos años de pandemia la visión de las y los profesores ha sido crucial para analizar la realidad educativa en tiempos en que la presencialidad no era posible. En ese marco, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, SUMMA, realizó la Encuesta Regional «La Voz Docente, por el derecho a una educación justa e inclusiva para América Latina y el Caribe», donde 200 mil docentes analizaron las dificultades que enfrentaron para lograr los objetivos de aprendizaje.

Analizando los resultados, el director de SUMMA, Javier González, señalo: «Sin duda la exclusión escolar, las brechas y rezago de aprendizajes son las principales dificultades que hoy enfrenta la educación en toda la región. La pandemia ha significado que algunos países tuvieran que redistribuir sus presupuestos públicos desde el sector educativo a otros sectores, justo cuando más se necesitaba. Vemos un panorama negativo si es que los gobiernos no toman medidas urgentes para aumentar la inversión y generar sistemas de apoyo pedagógicos efectivos para las escuelas y sus estudiantes».

Fuerte vulneración del derecho a la educación, especialmente en estudiantes provenientes de sectores socioeconómicos más desaventajados. Sólo en Chile en el primer año de pandemia según información entregada por el Ministerio de Educación Ministerio de Educación: 40 mil niñas, niños y jóvenes dejaron la escuela a los que se les suman los casi 280 mil que hasta el año 2020 ya estaban privados de su derecho a la educación.

Si quieres tener todo el detalle de este estudio ingresa AQUÍA continuación, los principales resultados y desafíos:

SE PUBLICÓ LIBRO «(RE)CONSTRUIR MOVIMIENTO PEDAGÓGICO EN CHILE PENSANDO EN CONJUNTO EL TRABAJO DOCENTE»

En el año 2019  se desarrolló el «Primer Seminario Nacional de la Red ESTRADO Chile. (Re)construir movimiento pedagógico en Chile. Pensando en conjunto el trabajo docente». Luego de más de dos años de pandemia, los trabajos presentados en esa oportunidad se ven publicados hoy en un libro de libre descarga que busca recoger distintas voces pedagógicas sobre el trabajo docente en Chile y en América Latina; sindicalismo docente; currículum, pedagogías críticas y educación popular; condiciones del trabajo docente; políticas educativas y género y educación no sexista vinculados al trabajo docente.

La Red de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO) es una red de carácter latinoamericano que vincula a distintos investigadores en educación y trabajo docente con organizaciones sociales, gremiales y sindicales y la publicación de este libro se desarrolló en conjunto con Ariadna Ediciones y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

ReConstruirMovimientoPedagogico

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«LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL PAÍS NOS PARECE GRAVÍSIMA»

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se refiere a las cifras de deserción de estudiantes del sistema escolar entregadas recientemente por el Ministerio de Educación y llama al MINEDUC a impulsar un plan nacional de recuperación de matrículas, para que miles de niñas, niños y adolescentes vuelvan a las aulas y ejerzan su derecho a la educación.

 

MAGISTERIO DESARROLLARÁ CONSULTA A LAS BASES SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre próximos, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile realizará una consulta abierta a todo el profesorado para construir una Propuesta de Criterios Estratégicos sobre los cuales se debe estructurar el nuevo Sistema de Evaluación a implementar en el país. Aquí, el instructivo oficial y todas las indicaciones para participar.

082 INSTRUCTIVO CONSULTA NACIONAL

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Preguntas Consulta Nacional nov2022 (1)

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ÑUBLE: JORNADA RESCATA FORTALEZAS DE LA EDUCACIÓN RURAL

En Quillón se realizó la Jornada de Educación Rural, actividad que reunió a profesoras, profesores y encargados de establecimientos rurales. Cabe recordar que en la Región de Ñuble el 30,6% de la población vive en zonas rurales y 150 escuelas le dan vida a 21 comunas ubicadas mayoritariamente en la cordillera y en la costa.

En ese contexto es que en su intervención el Presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, valoró el rol de la escuela rural en la construcción del tejido social ante el escenario de que muchos alcaldes están optando por cerrarlas debido al costo financiero que significa mantenerlas: «Como Magisterio tenemos el deber de luchar y defender las escuelas rurales y a nuestros colegas que día a día entregan lo mejor de su labor para hacer que éstas no desaparezcan, esa es nuestra responsabilidad y compromiso», afirmó Díaz Marchant.

Por su parte el Presidente del Regional Ñuble del Magisterio, Manuel Chávez, señaló: «En esta jornada están participando alrededor de 150 profesoras y profesores a través de mesas de trabajo las y los participantes, rescataron las fortalezas de estas escuelas para las comunidades donde están emplazadas y también aquellos nudos críticos que resolver. Es por eso que esperamos que de este encuentro que surja el compromiso de las autoridades de defender la educación rural pues es un gran motor de identidad cultural y defensa de nuestros recursos naturales», finalizó el dirigente.

MAGISTERIO REPUDIA LA QUEMA DE ESCUELAS EN LA ARAUCANÍA

«Lamentablemente, no es la primera vez que un establecimiento educacional es quemado a propósito en la Región. Ante un nuevo suceso de este tipo, el Colegio de Profesoras y Profesores expresa su más enérgico rechazo a la destrucción de establecimientos educacionales y manifiesta su total condena a cualquier acción que prive a niñas, niños y adolescentes de un derecho fundamental como es la educación», plantea una Declaración Pública del Magisterio.

Declaracion Publica 10.11

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[CONTIGO EN DIRECTO, CHV]: ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

El programa Contigo en Directo de Chilevisión entrevista al Presidente del Magisterio respecto a la violencia escolar que se vive en los establecimientos educacionales a lo largo del país.

ARAUCANÍA: REFLEXIONES PEDAGÓGICAS EN TORNO A LA CONVIVENCIA DE UNA ESCUELA CON MILITARES

La instalación de una base militar para 90 efectivos en dependencias de la Escuela Básica República de México de Curacautín ha generado repercusiones a nivel nacional. Los primeros en pronunciarse fueron un grupo de docentes del establecimiento, quienes a través de un comunicado público señalaron: «Identificamos como un riesgo para el trabajo pedagógico el tener frente o al lado de las dependencias de la escuela personal militar con tanquetas y armamento de guerra». En ese tenor, la investigadora del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio Marcela Latorre reflexiona sobre la pregunta: ¿Se pueden lograr las condiciones apropiadas para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes si comparten su cotidianidad con una base militar?

REFLEXIONES PEDAGÓGICAS EN TORNO A LA CONVIVENCIA DE UNA ESCUELA CON MILITARES

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REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO: ¿QUÉ PLANTEA EL PETITORIO DEL SECTOR PÚBLICO?

En el marco de la negociación entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, conversamos con Carlos Insunza, Coordinador de la MSP, y Carlos Díaz, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, sobre el Petitorio del Sector Público y las demandas de las y los trabajadores del Estado.

«Un gobierno como el del Presidente Boric, que ha dicho es un gobierno tiene prioridad respecto de las necesidades de los trabajadores, debe dar una señal concreta en materias económicas. Dar la señal de que no se puede cargar las crisis que vive nuestro país sobre los hombros de los y las trabajadores. el avance en trabajo decente debe ser realizado en procesos de diálogo social, intercambio, negociación y  de acuerdo con las organizaciones representativas correspondientes» enfatizó Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público.