ÑUBLE: JORNADA RESCATA FORTALEZAS DE LA EDUCACIÓN RURAL

En Quillón se realizó la Jornada de Educación Rural, actividad que reunió a profesoras, profesores y encargados de establecimientos rurales. Cabe recordar que en la Región de Ñuble el 30,6% de la población vive en zonas rurales y 150 escuelas le dan vida a 21 comunas ubicadas mayoritariamente en la cordillera y en la costa.

En ese contexto es que en su intervención el Presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, valoró el rol de la escuela rural en la construcción del tejido social ante el escenario de que muchos alcaldes están optando por cerrarlas debido al costo financiero que significa mantenerlas: «Como Magisterio tenemos el deber de luchar y defender las escuelas rurales y a nuestros colegas que día a día entregan lo mejor de su labor para hacer que éstas no desaparezcan, esa es nuestra responsabilidad y compromiso», afirmó Díaz Marchant.

Por su parte el Presidente del Regional Ñuble del Magisterio, Manuel Chávez, señaló: «En esta jornada están participando alrededor de 150 profesoras y profesores a través de mesas de trabajo las y los participantes, rescataron las fortalezas de estas escuelas para las comunidades donde están emplazadas y también aquellos nudos críticos que resolver. Es por eso que esperamos que de este encuentro que surja el compromiso de las autoridades de defender la educación rural pues es un gran motor de identidad cultural y defensa de nuestros recursos naturales», finalizó el dirigente.