LATINOAMERICA Y EL CARIBE: ESTUDIO REAFIRMA FUERTE VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Luego de dos años de pandemia la visión de las y los profesores ha sido crucial para analizar la realidad educativa en tiempos en que la presencialidad no era posible. En ese marco, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, SUMMA, realizó la Encuesta Regional «La Voz Docente, por el derecho a una educación justa e inclusiva para América Latina y el Caribe», donde 200 mil docentes analizaron las dificultades que enfrentaron para lograr los objetivos de aprendizaje.

Analizando los resultados, el director de SUMMA, Javier González, señalo: «Sin duda la exclusión escolar, las brechas y rezago de aprendizajes son las principales dificultades que hoy enfrenta la educación en toda la región. La pandemia ha significado que algunos países tuvieran que redistribuir sus presupuestos públicos desde el sector educativo a otros sectores, justo cuando más se necesitaba. Vemos un panorama negativo si es que los gobiernos no toman medidas urgentes para aumentar la inversión y generar sistemas de apoyo pedagógicos efectivos para las escuelas y sus estudiantes».

Fuerte vulneración del derecho a la educación, especialmente en estudiantes provenientes de sectores socioeconómicos más desaventajados. Sólo en Chile en el primer año de pandemia según información entregada por el Ministerio de Educación Ministerio de Educación: 40 mil niñas, niños y jóvenes dejaron la escuela a los que se les suman los casi 280 mil que hasta el año 2020 ya estaban privados de su derecho a la educación.

Si quieres tener todo el detalle de este estudio ingresa AQUÍA continuación, los principales resultados y desafíos: