RENGO SE MOVILIZA CONTRA EL MALTRATO Y EL HOSTIGAMIENTO LABORAL

El gremio docente de la comuna de la Región de O’Higgins marcha por las calles de su localidad exigiendo el cese del maltrato y del hostigamiento del que son víctimas. En la ocasión, son acompañados por el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant.

INTERCULTURALIDAD: UNA DEUDA PENDIENTE DE LA EDUCACIÓN CHILENA

En un contacto en directo con Rodrigo Romero, periodista y director del documental «Hacia la Interculturalidad», y el Dirigente Nacional del Magisterio, Carlos Ojeda Murillo, abordamos la importancia de la educación intercultural en la construcción del tejido social, la lucha contra la homogeneización cultural y la cuenta pendiente que tiene el Estado de Chile con la integración de los niños, niñas y jóvenes migrantes que han llegado al país.

Trailer Oficial del Documental: «Hacia la Interculturalidad». Si quieres verlo completo entra AQUÍ

[ITV PATAGONIA] «CONFIRMAN PAGO DE SUELDO A PROFESORES PERTENECIENTES A LA CORMUPA»

«Pese a esto, desde el Colegio de Profesores se declararon en estado de alerta por las constantes irregularidades de la institución», informa desde Punta Arenas ITV Patagonia.

CULTUREQUÉ 4: ACTIVIDADES CULTURALES DESDE EL NORTE AL SUR DE CHILE

En un nuevo episodio de CultureQUÉ abordamos actividades culturales del Norte al Sur del país, perfectas para ser disfrutadas por todos los miembros de las comunidades educativas de Chile.

No olvides visitar https://www.colegiodeprofesores.cl/cultereque/

Envíanos tus panoramas culturales a: [email protected]

DESDE EL MINISTERIO DE HACIENDA: EN QUÉ VA LA NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Conversamos con Carlos Díaz Marchant desde Teatinos 120 para abordar la situación actual de la Negociación entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno.

COQUIMBO: APELÓ Y PERDIÓ, SLEP PUERTO CORDILLERA TENDRÁ QUE PAGAR MILLONARIA INDEMNIZACIÓN A PROFESORA

En septiembre de este año la justicia condenó al Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Puerto Cordillera, a pagar casi 60 millones de pesos de indemnización a la ex directora de la escuela Juan Pablo II de Coquimbo, Margarita General. ¿Los motivos? Vulneración de derechos fundamentales por tutela laboral y discriminación, acciones que se perpetuaron en noviembre del 2022 cuando la administración territorial despidió injustificadamente a la profesora, terminando así con una comprometida carrera de más de 20 años haciendo clases en las escuelas más desprovistas de la Región de Coquimbo. Sin embargo, el SLEP negó los cargos que se le imputaban apelando ante el Juzgado del Trabajo de La Serena, juicio que fue perdido, por lo que ahora tendrá que asumir y pagar.

CORRELATO DE ABUSOS

Con una vida dedicada a la educación, la profesora Margarita es conocida y reconocida en la Ciudad Puerto por poner al servicio de la comunidad su conocimiento y compromiso, su mayor legado: la Escuela Juan Pablo II, establecimiento en el que ejerció como directora consiguiendo cambios de infraestructura, mayor dotación de equipamiento y lo más importante, consiguió construir comunidad, sentido de pertenencia que hasta ese momento no existía.

Por esos motivos, la comunidad escolar quedó impactada, cuando a fines del 2021 la educadora fue sacada de la dirección del establecimiento y enviada a una escuela rural:«A Margarita se le castigó por luchar a favor de las vacaciones de invierno de los profesores. Fue una de las defensoras de que debíamos mantener el régimen semestral para no perjudicar los días de descanso. Al encabezar esa defensa, la removieron a un colegio rural del sector el Peñón, lo que es una señal clara de matonaje contra una destacada directora», afirmó en su oportunidad el presidente local del Magisterio.

Cúmulo de acciones que fueron presentadas en una denuncia, donde tomó parte el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y que en respuesta, la defensa del SLEP argumentó que la profesional no habría seguido los lineamientos del organismo y que por esos motivos fue removida. Lineamientos que para el magisterio denotan el modelo «efectivista» que hay detrás de los SLEP, modelo de la administración de la educación que antes de convertirse en Ley fue ampliamente rechazado por el profesorado; así lo demostró un estudio realizado por el gremio docente el 2017 donde cerca del 80% de los profesores de Chile se pronunció en contra el Proyecto de Ley de Desmunicipalización por representar un modelo de educación desconectado del sentido y razón de las escuelas y su quehacer pedagógico.

 

 

 

ÚLTIMO MINUTO: MAGISTERIO INFORMA SOBRE AVANCES EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Luego de horas de reunión, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, informó sobre la nueva propuesta presentada por el Gobierno: «Ésta corresponde a un 9,5% de incremento, que aún esta abajo del poder adquisitivo ya que sabemos que el IPC estará sobre el 12% por lo que seguiremos discutiendo pues creemos que lo central es no perder el poder adquisitivo». En el siguiente punto de prensa te puedes enterar de los detalles de la nueva oferta y la posición del Sector Pública al respecto:

LA ARAUCANÍA: EL ROL DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

En la comuna de Victoria se realizó el Seminario: «Experiencias y desafíos en la educación intercultural bilingüe en la primera infancia», encuentro que reunió a diversos actores del mundo de la educación formal y también a quienes entregan el conocimiento ancestral o quimun. Bajo ese contexto, conversamos a principio de esta semana con Pablo Pincheria, dirigente del Regional La Araucanía del Magisterio, sobre la importancia de tener un curriculum más flexible al interior de las escuelas que permitan un mayor énfasis y fortalecimiento de la educación intercultural como promotor del respeto y la valoración de nuestras culturas originarias.

Actualmente en Chile, más de mil quinientos establecimientos realizan talleres interculturales e imparten la asignatura de Lengua y Cultura Indígena para el aprendizaje de la lengua y cultura de los pueblos Aymara, Mapuche, Rapa Nui y Quechua, a cargo de las educadoras y educadores tradicionales, personas encargadas de transmitir estos conocimientos. Normativa del Ministerio de Educación que establece que el sistema educacional debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

En ese contexto y desde su realidad territorial, Pincheira señaló: «La educación intercultural en la Región de La Araucanía, dado su contexto de pertenencia y pertinencia, es un proceso continuo que cada vez tiene mayor importancia y cobertura. A modo de ejemplo y una de las acciones más potentes es que las escuelas con más de 20% de estudiantes mapuches imparten la asignatura de lengua de los pueblos originarios (Mapuzungun) con 4 horas semanales dentro del curriculum educativo».

Asignatura que es impartida por profesores de enseñanza básica que tienen la Mención Intercultural, otorgada por la Universidad Católica de Temuco, o bien por educadores tradicionales que van desde sus comunidades ancestrales a transmitir sus conocimientos. Educadores que tras recibir una formación pedagógica, donde se le otorgan estrategias de enseñanza, son validados por el Ministerio de Educación y cada dos años pasan por el mismo proceso dentro de sus comunidades educativas. Además, desde este año sus contratos dejaron de estar en el marco del Código del Trabajo para pasar a estar bajo el Estatuto Docente lo que los legítima aún más como educadores.

Asimismo, el dirigente encargado del Departamento de Cultura, Deporte y Educación Rural hizo énfasis en la importancia de la interculturalidad como señal de inclusión bajo un contexto social y político donde existen sectores que insisten en estigmatizar a lo pueblos originarios. Homogeneización cultural de un modelo dominante donde la tensión se hace permanente planteando el desafío de avanzar en la construcción de proyectos de carácter intercultural donde el eje central sea el reconocimiento de lo que cada uno es o lo que cada una de nuestras comunidades representan dentro de la construcción del tejido social.

 

ÚLTIMO MINUTO DEUDA HISTÓRICA: YA ESTÁN DISPONIBLES LOS RESULTADOS DEL REGISTRO DE DOCENTES TRASPASADOS

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, le explica a los docentes en qué consiste este nuevo paso comprendido dentro de la Mesa de Trabajo constituida por la Subsecretaría de Educación y el Magisterio con el fin de elaborar una propuesta de reparación de la Deuda Histórica.

Encuentra más información en: https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/

 

CHILOÉ: CORPORACIONES MUNICIPALES, EL HOYO EN EL BOLSILLO DEL ESTADO

Intensas gestiones realizó esta semana el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, en la Isla Grande de Chiloé. ¿Su objetivo? Frenar la escalada de abusos laborales ejecutados por las Corporaciones Municipales de Educación de las comunas de Ancud, Castro y Quellón; cuyos alcaldes han visto en estas instituciones de derecho privado, pero adscritas a las municipalidades, un instrumento de gasto sin mayor control.

En 1980, en plena dictadura cívico militar, entró en vigencia el Decreto con Fuerza de Ley N°1-3.03, que en su artículo 12 abría la posibilidad para que los municipios crearan este tipo de personalidades jurídicas, que aunque desempeñan funciones públicas sus gastos no deben ser contabilizados en la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación. Es decir, sus balances no son entregados como ápice del presupuesto municipal y sus ingresos y egresos sólo son revisados por el Secretario General, el directorio y el Alcalde, que actúa como presidente de la Corporación. Falta de control que se ha traducido en un verdadero hoyo en el bolsillo del Estado.

Al respecto, desde Castro, el presidente del Gremio docente señaló: «Las Corporaciones Municipales hacen y deshacen con los recursos públicos, práctica que está avalada por la Constitución Política vigente, es decir, sacan dinero destinado a educación para pagar favores políticos o para lo que los alcaldes decidan y, además, cuando éstos ven que sus municipios están sumergidos en crisis financieras deciden hacer ajustes económicos con despidos, reducción de horas, desvío de fondos, sueldos impagos, etc; vulneración sistemática de derechos laborales que no permitiremos que ocurran», planteó el dirigente.

Cabe recordar que en esta línea, en el mes de octubre, el Magisterio emplazó al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que tomara cartas en el asunto frente a estas situaciones. Emplazamiento que fue respondido por el Jefe de la Cartera en una entrevista al diario La Tercera: «Hay una crisis importante en la administración municipal»; asimismo, destacó que, desde la subsecretaría de Educación, se ha trabajado en «mirar cada una de estas comunas, cuáles son las situaciones que están enfrentando y buscar soluciones. Fundamentalmente haciendo asignación de recursos extra para que puedan resolver esas problemáticas». Medida que para el gremio docente es paliativa: «Lo que propone el Ministro no soluciona el problema de fondo y además genera nuevas desconfianzas, porque en múltiples ocasiones, al no haber fiscalización, los alcaldes que han recibido recursos extras nuevamente lo utilizan en otras cosas, es decir, es un círculo vicioso que hay que abordarlo cambiando el modelo de educación donde el financiamiento sea basal y sea administrado por el Estado», finalizó el presidente del gremio docente.

Si quieres saber más sobre las acciones del Magisterio en la Isla Grande de Chiloé pincha AQUÍ