HOY SE LLEVARÁ A CABO REUNIÓN DE MESA DE NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Esta semana se han llevado a cabo importantes reuniones en el proceso de Negociación del Sector Público. Instancias en las que han estado presentes los 16 gremios que conforman la Mesa, entre ellos, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara Román, y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell, acompañados de sus asesores, así como la Subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dirección Presupuestos, Tania Hernández, así como de representantes del Servicio Civil.

Cabe recordar, que el Ministro de Hacienda realizó la propuesta inicial del gobierno en materia de Reajuste, con
un 3,5% de Reajuste nominal, en línea con el inflactor utilizado en el Proyecto de Ley de Presupuestos, que
expresó también se encuentra alineado con el incremento general de productividad de la economía. No obstante, desde el Sector Público, calificaron dicha propuesta como insuficiente: «Le hemos señalado al Gobierno nuestro total rechazo a su primera propuesta y hemos insistido que el 6,5% es la cifra que va a generar verdaderamente la recuperación del poder adquisitivo para las y los trabajadores del sector público», afirmó Carlos Díaz Marchant, presidente del Gremio Docente.

Por otra parte, el presidente gremial también informó que bajo esa posición se realizará una contrapuesta al Ejecutivo para acercar posiciones: «Cuando negociamos no tan sólo se aborda el reajuste salarial sino que también se abordan otros temas cruciales, como: la reducción de la jornada laboral, 40 horas por las cuales también estamos trabajando como Magisterio para que las y los profesores del sector público estén adheridos, el incentivo al retiro (hay un adelanto de ampliarlo hasta diciembre 2025) y el teletrabajo», finalizó el presidente.