[24 HORAS] «BONO DE RETIRO: POLÉMICO RETRASO EN PAGO DE DINEROS A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN»

«Esperas de hasta 5 años sufren profesores y asistentes de la docencia que postularon hace años, al bono de incentivo al retiro para jubilarse con un monto extra de dinero. Sin embargo los problemas burocráticos han llevado a una situación extrema: profesores de 70 años trabajando, con enfermedades, mientras alguno han muerto esperando este bono», informó la edición central de 24 Horas TVN este jueves 15 de diciembre.

 

INÉDITA ESCUELA DE VERANO DESCENTRALIZADA REALIZARÁ EL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

En Iquique y Angol se encontrarán docentes de todo el país para capacitarse, reflexionar y proyectar una nueva educación fundada en los derechos humanos, intercultural, y patrimonial. Las primeras jornadas de la instancia se desarrollarán el próximo 20 y 21 de diciembre en Iquique, donde en la Escuela Santa María de esa ciudad maestras y maestros asistirán a conferencias magistrales, compartirán experiencias pedagógicas y se harán parte del Homenaje a los mártires obreros, a 115 años de una de las peores masacres que ha vivido el movimiento de trabajadores chileno.

«Descentralizar la Escuela de Verano es parte de lo que nos hemos propuesto, siempre se había hecho en Santiago y ahora vamos a hacer una Escuela de Verano Zonal Norte y otra Zonal Sur, dando inicio a una verdadera descentralización», plantea Carlos Ojeda, Dirigente Nacional encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del gremio docente.

Sobre la realización de la iniciativa en Iquique, Ojeda señala: «Hacer la Escuela de Verano en un establecimiento como la Santa María, que tiene una relevancia histórica desde el punto de vista de los derechos humanos es muy importante, pero también ahí está la interculturalidad, porque existe mucha representatividad de los pueblos originarios, con comunidades aymaras, quechuas, licanantay, es una zona históricamente relevante en ese sentido y además actualmente por el fenómeno migratorio que hoy tenemos».

«Esa interculturalidad nosotros la vemos positivamente, no la vemos como una amenaza. Los colegios públicos de la zona norte han aumentado su matrícula con la población migrante y gracias a estos estudiantes se ha quebrado la caída que estaba viviendo la educación pública y nosotros lo vemos como un hecho positivo, también porque la interculturalidad enriquece el conocimiento y enriquece la educación en términos generales», concluye Ojeda.

La Escuela de Verano en Iquique se realizará el 20 de diciembre desde las 9 de la mañana en la Escuela Santa María. La jornada contempla una charla magistral denominada «Didácticas para una historia local: propuestas pedagógicas», intercambio sobre experiencias pedagógicas en educación patrimonial, educación científica y educación y memoria, ponencias sobre interculturalidad y la instalación de una placa conmemorativa del Magisterio en el histórico recinto educativo, además de intervenciones artísticas y de autoridades.

La instancia es abierta y gratuita y los docentes interesados en participar pueden hacerlo inscribiéndose en ESTE FORMULARIO.

PROGRAMA ESCUELA DE VERANO IQUIQUE

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MODALIDAD EPJA: «EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO LA HA PUESTO EN EL SITIAL QUE SE MERECE»

En Chile, alrededor de 5 millones de personas mayores de 15 años no tienen escolaridad completa y cerca de 500 mil no saben leer y escribir o tienen muy baja escolaridad; cifras que se traducen en mayor desigualdad social, marginalización, precarización laboral y pobreza. Realidad que para el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se puede revertir siempre y cuando el Estado, a través del Ministerio de Educación, fomente, reconozca y valore la Modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA.

«Esta modalidad cumple un rol esencialmente educativo, social y humano porque se adecúa a las problemáticas que están pasando sus propios estudiantes, es decir: en las escuelas nocturnas, a las situaciones laborales o económicas de estos adultos que no han podido terminar sus estudios; en las escuelas hospitales, a los difíciles procesos médicos que están viviendo las niñas, niños y adolescentes internados; y en las escuelas cárceles, a las aspiraciones de reinserción social. En conclusión, es una gran labor que amerita tener mayor apoyo y visibilización pues además le hace frente a una tremenda crisis social», afirmó Carlos Ojeda Murillo, dirigente nacional encargado del Departamento de Educación del Magisterio.

Gremio que demanda mayores niveles de compromiso financiero y presupuestario pues ya en el año 2016 el «Estudio de caracterización, percepción y expectativas de la población que asiste a establecimientos educativos para personas jóvenes y adultas», del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, daba cuenta que en Chile una de las principales amenazas para esta modalidad de enseñanza está dada por las dificultades para contar y disponer de recursos y fuentes de financiamiento estables que permitan el desarrollo de áreas de trabajo estratégicos como infraestructura, equipamiento y trabajo docente.

Según cifras oficiales, el presupuesto destinado a la EPJA aumentó solo un 4% de 2012 a 2016, no obstante, en términos proporcionales, la participación del Programa en el presupuesto del Ministerio de Educación se redujo en un 26% para el mismo periodo (Ministerio de Educación, 2016). Tendencia que se ha mantenido en el tiempo y que para el Magisterio refleja una vez más que son los pobres dentro de los pobres de la educación los están siendo constantemente invisibilizados por el Estado y en consecuencia siguen estando destinados a la marginalidad.

Para saber más sobre el «Estudio de caracterización, percepción y expectativas de la población que asiste a establecimientos educativos para personas jóvenes y adultas», del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entra AQUÍ

ESCUELAS Y LICEOS SERÁN BENEFICIADAS EN 2023 CON NUEVO PLAN ENERGÉTICO

La comuna de Maipú fue sede el 6 de diciembre para el lanzamiento del Plan de Mejoramiento Energético para Escuelas Públicas. Una proposición del gobierno que tiene por objetivo medrar la calidad de vida de 15 mil estudiantes y optimizar el funcionamiento de las escuelas con la incorporación de energías renovables, eficiencia energética y acondicionamiento térmico.

«Dentro de tantas carencias que existen en el sector público, una de ellas es la infraestructura. Por lo tanto, recibimos como una muy buena noticia en que la Escuela Ramón Freire, perteneciente a la Corporación Municipal de Maipú, reciba este incentivo para poder hacer una escuela eficientemente energética. En plena crisis global, iniciativas como esta crean conciencia de que existen iniciativas en beneficio del planeta a través de recursos renovables», expresó Mauricio Pávez, Presidente del Comunal Maipú, respecto a que la Escuela Ramón Freire de su comuna forme parte de este plan energético.

Con la presencia del Ministro de Energía Diego Pardow y la Vocera de Gobierno Camila Vallejo en la actividad, el programa se focaliza en mejorar los estándares de confort ambiental para que el uso de energía en establecimientos públicos sea más eficiente. Uno que convertirá a las comunidades educativas en espacios de dignidad y seguridad tanto para escolares como para docentes.

Otro de sus ejes principales es el perfeccionamiento de acceso a los servicios energéticos, la calidad del suministro y las fuentes de energía que son utilizadas en las escuelas vayan más allá de los espacios educativos. Transformándose, en lugares multifuncionales que sirvan como lugar de encuentro social para el desarrollo de reuniones, actividades recreativas y deportivas.

Un proyecto que inicia en 2023, beneficiando a más de 100 escuelas y liceos a lo largo de todo el país donde 60 son establecimientos rurales que presentan dificultades para acceder al suministro eléctrico o no tienen la posibilidad de acceder a agua caliente. Para esos casos, como en las regiones de Coquimbo y la Araucanía, las soluciones vienen con la implementación de obras para la normalización eléctrica e instalación de sistemas solares térmicos para el agua.

SENADO DISCUTIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA LEY DE REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO

Para los días lunes 19 y martes 20 de diciembre próximos quedó citada la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, con el fin de abordar la Ley de Reajuste del Sector Público 2022 – 2023 que fue aprobada en general y en particular el día de ayer por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Con ello, se espera la próxima semana el proyecto pueda ser revisado también por la Sala del Senado y, con ello, se materialice su aprobación definitiva.

El proyecto se presentó oficialmente el lunes 12 de diciembre recién pasado, fecha en la cual el Gobierno lo ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados y ese mismo día se comenzó su tramitación en la Comisión de Hacienda de esa rama legislativa. La tramitación avanzó rápidamente, al punto que el miércoles 14 de diciembre el proyecto de ley fue aprobado completamente, en general y en particular por la Cámara Baja y enviado al Senado de la República.

 

 

Vea la información oficial del Senado en: https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=ficha&id=188&tipo_comision=10

«ES INSÓLITO QUE A DOS DÍAS DE RENDIR LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS NO SE HAYAN ENTREGADO LAS SEDES PARA RENDIRLA»

Miles de docentes denuncian que no se les ha informado el lugar donde deben realizar la prueba de conocimientos de la evaluación docente estando a solo dos días de rendirla. Es por ello, que el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, expresa el malestar y grave daño que esto ha generado a las y los colegas que rinden esta prueba.

DECLARACIÓN PÚBLICA: CHILE NECESITA UNA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA

«En definitiva, como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, ante este nuevo Proceso Constituyente limitado y bajo asedio de los partidos incumbentes y poderes económicos y en tanto parte del Movimiento Social, declaramos que la participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales llegó para quedarse y ahí estaremos luchando por lograr que esa voluntad soberana sea la que, finalmente, se consagre en la Nueva Constitución que Chile necesita», plantea el Magisterio.

CHILE NECESITA UNA CONSTITUCION DEMOCRATICA

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SENADO DESPACHÓ LEY MISCELÁNEA

Ayer 14 de diciembre la Sala del Senado aprobó en general y particular la Ley Miscelánea que ahora debe ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados. Al respecto, se han aprobado importantes temas propuestos por el Magisterio y que son explicados por el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Carlos Díaz Marchant.

Puedes encontrar el Oficio del Senado a la Cámara de Diputadas y Diputados y el Acta de la Sesión a continuación:

archivo (6)

Puedes leer y descargarlos AQUÍ 

Acta Sesión del Senado 14 diciembre 2022

Puedes leer y descargarlos AQUÍ 

[RADIO VALPARAÍSO] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO POR NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

La Radio Valparaíso realiza una entrevista a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, con el objetivo de ahondar en el nuevo proceso constituyente oficializado el martes 13 de diciembre.

«Nos parece gravísimo que en las bases constitucionales que aparecen en el acuerdo que se firma, respecto de lo nuestro no se plantea ni se habla de la educación como un derecho humano fundamental. Más bien lo plantea como la libertad de enseñanza y habla, dentro de esas bases, de la libertad de enseñanza que ha sido uno de los temas más cuestionados respecto a lo que es la actual constitución del 80´. Una libertad de enseñanza entendida solamente como la posibilidad de hacer negocios a través de la educación» expresó el Presidente del Magisterio al matinal de Radio Valparaíso.

[COLUMNA SEMANAL DE CARLOS DÍAZ MARCHANT] «LA URGENTE NECESIDAD DE UN PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2023»

Lamentablemente, este 2022 fue un año decepcionante en Educación. Múltiples actores educativos advertimos, desde marzo inclusive, la necesidad de acometer con urgencia y fuerza una acción decidida que hiciera frente a la situación del sistema educativo, que venía de dos años de clases telemáticas y cargaba con sus históricos problemas estructurales. Esperanzados en los nuevos bríos que siempre trae un nuevo Gobierno, esperábamos justamente una acción potente que marcara un cambio con la gestión anterior. Quedamos decepcionados.

Advertimos desde el inicio de año de la urgente necesidad de abordar los graves problemas de infraestructura de escuelas y liceos, que hicieron que niñas, niños y adolescentes volvieran a clases presenciales a salas sin ventanas o calefacción, en pleno invierno. Recién ahora, a fin de año, se empieza a materializar la entrega de fondos para resolver estos temas urgentes y aún falta por ver las obras terminadas.

También en marzo dimos aviso de las gravísimas situaciones de mala convivencia que desembocaron en preocupantes casos de violencia al interior de comunidades educativas y llamamos a las autoridades a potenciar la contención emocional y preparar una llegada a clases presenciales que diera el tiempo y el espacio para asumir la nueva realidad que les tocaba vivir a los estudiantes y trabajadores de la educación. Volvimos a clases como si fuera un año normal, con SIMCE incluido, y los resultados son los conocidos.

Señalamos, también, el ausentismo y la deserción en todo el sistema escolar, que son a largo plazo las problemáticas más graves que sufre la Educación del país y vemos que, por ahora, solo hay como medida paliativa un proyecto de ley presentado hace varios años sobre subvención de reingreso, la que aún debe pasar un largo trámite legislativo en el Congreso.

Esos son solo tres de los muchos problemas y desafíos que enfrenta la educación chilena, pero grafican bastante bien la situación en general, tanto en las problemáticas que hay como en la falta de iniciativa de parte de las autoridades del Mineduc para enfrentarla. Repetimos aquí lo que ya hemos dicho antes: en la actual gestión del Ministerio de Educación encontramos ideas interesantes, discursos valiosos, una actitud de escucha genuina y receptiva, pero falta mucha, muchísima, capacidad ejecutora y de llevar a la acción y la práctica lo que se dice.

Por ello, creemos que después de un año completo de instalación, en un Gobierno que dura apenas 4 años, el 2023 tiene que ser sí o sí un período decididamente materializador. No podemos pasar otros doce meses esperando que tal vez en el año siguiente sí se concrete aquello que sabemos de hace tiempo que debe enfrentarse. Como mínimo, el Mineduc debería poner en acción un Plan Nacional que enfrente la deserción, la convivencia escolar y la infraestructura, que son las urgencias más acuciantes de nuestro sistema escolar, sin descuidar el necesario avance en temas históricos y estructurales.

Llegó la hora de que el Gobierno asuma, por fin, la urgencia en la que está la Educación y, con ello, asuma la urgencia necesaria en su propia acción.

 

Puedes revisar la columna aquí: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2022/12/14/la-urgente-necesidad-de-un-plan-nacional-de-educacion-2023.shtml