PARALIZACIÓN EN LA ESCUELA 21 DE MAYO: DEMANDAS DE SEGURIDAD Y RESPUESTAS DEL DEM GENERAN PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Los miembros del personal de la Escuela 21 de Mayo llevaron a cabo una paralización de brazos caídos en respuesta a lo que perciben como una falta de respuestas eficaces por parte del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Los Ángeles frente a la creciente violencia en los alrededores de la institución. La comunidad educativa, alzando su voz el pasado viernes, expresó su preocupación ante diversos incidentes violentos que han afectado la seguridad en el entorno escolar en las últimas semanas.

Los educadores decidieron interrumpir sus funciones para destacar y concientizar sobre la situación de riesgo que enfrenta la comunidad escolar debido a episodios de violencia en las calles cercanas al establecimiento. A pesar de los esfuerzos de la dirección por abordar la problemática, los trabajadores sostienen que el DEM no ha ofrecido respuestas suficientemente contundentes o resolutivas.

La comunidad educativa reporta que, durante las últimas tres semanas, la escuela ha sido objeto de ataques con piedras, resultando en la rotura de ventanas y, lamentablemente, en un caso, una piedra lanzada impactó a un estudiante dentro de un aula. Tras la paralización, se llevó a cabo una marcha en la zona, seguida de una reunión con el equipo del DEM, el director del establecimiento y un representante de Carabineros de la Comisaría del sector Paillihue. Sin embargo, en dicha reunión, solo se proporcionó información sobre las acciones realizadas hasta el momento, sin abordar de manera satisfactoria las preocupaciones expresadas por la comunidad educativa, incluida la falta de presencia preventiva de Carabineros y la disminución de la matrícula escolar debido a estas situaciones. Ante este escenario, la comunidad educativa reafirmó su disposición a permanecer en estado de alerta, considerando futuras movilizaciones para exigir medidas de seguridad concretas que garanticen el desarrollo de su labor y el aprendizaje de los estudiantes.

*La fotografía fue enviada al medio Resumen