ALCALDES EN LA MIRA: LA EDUCACIÓN MUNICIPAL SE CAE A PEDAZOS

Las detenciones de dos alcaldes de la Región de Ñuble, Manuel Pino (UDI) de la comuna de Ñiquen y César Figueroa (Ex UDI) de San Ignacio, por presuntos delitos económicos, puso en la pauta nacional la nula regulación que existe para fiscalizar la utilización de los recursos económicos por parte de los municipios. Vacío que repercute principalmente en las y los profesores que son los que históricamente han pagado los costos de las desviaciones de fondos municipales.

Un ejemplo tangible de ello, es lo que sucede en la comuna de Ancud donde los docentes recibieron solo el 58% de sus sueldos por parte de la Corporación Municipal. Administración, que según la Contraloría General de la República, el año 2021 utilizó dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Ministerio de Educación para realizar a los menos 36 transferencias bancarias a otras cuentas externas por la suma de 1.684 millones de pesos.

SITUACIONES QUE SE REPLICAN EN EL RESTO DEL PAÍS

En Cabrero la propia Municipalidad denunció a la Justicia el «extravío» de 500 millones de pesos del DAEM. Y en La Florida hay diferencias en las cuentas bancarias de Educación por más de ¡4.600 millones de pesos!. En San Bernardo, Lo Espejo y La Cisterna hay deudas previsionales a los trabajadores y trabajadoras de la educación, quienes en consecuencia se movilizan para intentar que se cumpla lo mínimo: que no se les roben sus cotizaciones, que son materialmente descontadas de su salario pero no son pagadas a las AFP ni FONASA ni ISAPRES. Y en San Pedro de Atacama la comunidad de Toconao está movilizada en estos momentos por falencias graves de infraestructura de las cuales la Municipalidad no se hace cargo.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, es enfático: «Llamamos a superar la Municipalización, pero no solo de nombre, sino que estructuralmente, lo que no se logra con los Servicios Locales de Educación Pública, donde se repiten las mismas falencias de las Municipalidades. Así, ante Municipios y SLEP que no funcionan en Educación, debemos acometer la verdadera solución: que las escuelas y liceos vuelvan directamente al Estado, para construir un Sistema Nacional de Educación Pública, que actúe coordinadamente, tenga un sentido de país y cuente con el financiamiento necesario».