LA IMPORTANCIA DE LOS PADEM PARA GARANTIZAR QUE LAS CONDICIONES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SEAN LAS ÓPTIMAS

Hasta la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, llegó el dirigente nacional Carlos Ojeda Murillo, encargado del Departamento Jurídico del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. ¿El propósito? informales a los dirigentes comunales del Magisterio y a los concejales sobre las herramientas para la construcción del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) que en cada comuna del país debe ser aprobado como máximo el 15 de noviembre. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTE PLAN? Ojeda lo explica.

«Partamos explicando qué es el PADEM: ésta es una herramienta participativa que permite al municipio planificar anualmente las metas educacionales de su comuna, y constituye un instrumento ordenador de las prioridades y de la distribución de sus recursos en la educación municipal.

En ese contexto, elaborar bien el PADEM del próximo año nos permite transparentar la realidad de la administración municipal y por sobre todo los aspectos financieros; punto relevante si consideramos que el próximo año la educación de algunas comunas del país pasarán a estar bajo la institucionalidad de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, por lo cual se debe asegurar la participación en los PEI Proyectos Educativos Institucionales ¿POR QUÉ?

Hacer un mapeo de las condiciones de infraestructura, planta docente, insumos, proyectos en proceso de ejecución, entre otros temas importantísimos para el óptimo funcionamiento de los establecimientos educacionales. En cuanto a la estabilidad laboral, realizar un registro de la planta garantiza que al ser traspasados a los SLEP, no se realicen recortes o despidos de nuestros colegas.

Por otro lado, si bien son los concejales los que tiene que aprobar o rechazar el PADEM, el Plan ensimismo deja en constancia las condiciones de cada establecimiento y por otro lado, como lo establece la Ley Nº 19.410 el alcalde tiene las atribuciones de aprobarlo en caso de que éste fuera rechazado por el concejo municipal.

Por estos motivos, invitamos a nuestros y nuestras dirigentas comunales a informales a las comunidades educativas como también a las y los concejales sobre la importancia de esta herramienta. Nuestro encuentro en Renca fue el botón de muestra de los espacios que se tienen que abrir para que se hagan las cosas de acuerdo a lo que está establecido en esta Ley y también para informar, en qué consiste el procedimiento y los plazos que corresponden para el levantamiento de información, presentación y aprobación», cerró el dirigente.