IMPLEMENTACIÓN DE SLEP: «NO ESTÁN LAS CONDICIONES, EL MINEDUC SE EQUIVOCA»

En la jornada de ayer el Ministerio de Educación informó que cuatro Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, están en condiciones de entrar en vigencia el próximo 2024: Punilla Cordillera, Iquique, Aysén y Magallanes. Hoy es el turno de que la dirigencia del Magisterio se pronuncie respecto a dicha decisión y la respuesta fue lapidaria: «No están las condiciones, el Mineduc se equivoca».

Así lo consideró, la presidenta del Comunal Punta Arenas del Magisterio, Alicia Aguilante: «Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile reiteramos que no están las condiciones porque no hubo inyección de recursos, pues lamentablemente seguimos con el mismo porcentaje que son 76 mil millones de pesos pero la Región actualmente necesita 90 mil millones de pesos. Esto se traduce, en que para el 2025 el gran problema que pueda existir, para financiar el sistema, es que se efectúen despidos de colegas, porque ya no existirán las municipalidades para subsidiar los sueldos o la falta dinero, entonces se van a tener que bajar los costos por algún lado».

Mientras tanto en la Región de Aysén hoy se sostuvo la primera reunión del Equipo SLEP con todas las agrupaciones y gremios que existen en el territorio, en la cual, el equipo del Mineduc señaló: «Nos explicaron que si bien es cierto están dadas las condiciones para el traspaso eso no significa que se van a solucionar rápidamente los problemas que significan la administración de la educación pública. Pues efectivamente hay un problema económico, sin embargo, nos afirmaron que trabajarán con transparencia, vale decir, se realizaran acercamientos constantes con las comunidades educativas, equipos directivos, personal docente, asistentes y gremios», señaló Rosa Pesutic, presidenta del Regional Aysén del Magisterio, presente en el encuentro.

En ese contexto, Alicia Aguilante, agregó: «En ese camino, solicitamos que en el proceso de traspaso se puedan inyectar más recursos para que la educación funcione como corresponde, porque no solamente hablamos de sueldos y cotizaciones, acá también hay un tema de recursos pedagógicos, infraestructura, es decir, todos los elementos para poder ejercer el derecho a la educación en un lugar digno, en un lugar que tenga todas las condiciones apropiadas».

Cabe recordar que son en total 28 comunas las que serán traspasadas a los SLEP, a continuación el detalle: Punilla Cordillera (comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián); Iquique (Iquique y Alto Hospicio); Aysén (Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico e Ibáñez); y Magallanes (Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.