PRESIDENTE DEL MAGISTERIO ABORDA EN ENTREVISTA CRISIS DE LOS SLEP Y NUEVA CONSTITUCIÓN

La calidad de la educación en Chile es con certeza uno de los temas que más ha dado que hablar este 2023, esto luego de que las y los profesores de la Región de Atacama pusieran en la palestra los serios problemas que tenían los establecimientos educacionales de la zona, a raíz de la ineficiente administración del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, crisis que le costó el cargo a Jaime Veas. Y a menos de tres semanas de la votación del Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, se debate con fuerza cuál es la educación que se merecen las y los estudiantes de Chile. De eso, habló el presidente del Colegio de Profesores y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, en el programa For Street:

FUNCIONAMIENTO DE LOS SLEP Y LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

«Todos los SLEP han demostrado deficiencias graves en su implementación y funcionamiento porque la Ley (20.040) es muy mala. Por tanto hoy día amerita poder analizar lo que está ocurriendo y nosotros como Gremio volvemos ha insistir que no es la municipalización la forma en cómo se deben administrar los colegios de educación pública, ni tampoco creemos que sean los SLEP: Insistimos en el retorno de los colegios al Estado.

No se puede creer que cambiando a un rostro o a una persona esto se va a modificar. Aquí lo que se requiere es cambios profundos y políticas que vayan en la lógica de fortalecer la Educación Pública pues si éstas no llegan lamentablemente la situación va seguir exactamente igual y ese es el problema, ese es el conflicto, de cómo avanzamos verdaderamente para que de una vez por todas en este Gobierno se generen las condiciones para tener una real y verdadera de la Educación Pública, cuestión que hasta ahora no ha ocurrido», agregó el presidente.

NUEVA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN Y EDUCACIÓN

«Nosotros sabemos muy bien a quiénes les ha tocado escribir en esta ocasión la Nueva Constitución, sabemos que lo que dice con respecto a educación, a través de las propuestas que están allí expresadas, se profundiza el actual modelo, es decir, la lógica del mercado en educación; que es precisamente lo contrario de lo que originó la demanda del cambio constitucional, donde la sociedad levantó la demanda que cuestiones como salud, vivienda y educación fueran concebidos como derechos fundamentales, cuestión que en esta propuesta va en una dirección totalmente distinta.

Nosotros como docentes vemos con preocupación que en esta propuesta la educación no se conciba como un Derecho Humano Fundamental, que no se conciba que el Estado sea garante que este derecho pueda llegar a todas y todos. En esa perspectiva nos parece grave que el día 17 de diciembre se llegara a aprobar esta Constitución. Eso no significa, y lo aclaro de inmediato, que creamos que la actual Constitución sea una buena Constitución. En conclusión, creemos que sería un grave retroceso para el país que se aprobara la propuesta y nos declaramos indudablemente como Gremio Docente contrarios a ésta», finalizó Díaz Marchant.

ENTREVISTA COMPLETA A CONTINUACIÓN: