PUESTA EN MARCHA DE SLEP MAGALLANES Y COLAPSO DEL SISTEMA EDUCATIVO

El Senado condicionó la aprobación de la partida de Educación en el presupuesto de la Nación, sólo si se paraba el traspaso de la educación a los SLEP, lo cual fue acogido por el gobierno señalando que sólo se realizarán los traspasos en las regiones que cumplan con todos los requisitos. Magallanes hoy cumple con los requisitos para poder ser traspasados sin embargo el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, no ha dado certezas de que esto vaya a ocurrir. Escenario ante el cual, los gremios de educación de la zona han puesto en la palestra lo que está en juego, concretando justamente hoy una reunión con el Jefe de la Cartera para abordar la situación.

Según lo consignó, el medio de comunicación El Pingüino, al interior de los distintos estamentos de la educación municipal de Punta Arenas y Puerto Natales, especialmente entre los docentes, comienza a expandirse el rumor que en caso que no se traspasen los establecimientos educacionales a los SLEP, la Corporación Municipal de Punta Arenas, ya estaría evaluando varias estrategias para 2024.

Entre las drásticas medidas que se estarían evaluando y que prácticamente sería un hecho, es finiquitar a un número importante de personas por la evidente sobredotación existente. Pero no solamente el personal se vería afectado, también las familias y estudiantes, ya que otras de las medidas que se estarían evaluando en caso de no ocurrir el traspaso, sería la fusión cursos y de varios colegios, como el cierre de otros. Todo esto, sustentado por la histórica y constante baja matricula, asistencia y malos resultados. Lo mismo podría ocurrir en Natales.