LOS DETALLES DEL REAJUSTE SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO

Hoy se dio por finalizada la negociación de varios días entre la Mesa del Sector Público, compuesta por 16 gremios, entre ellos, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y el Ejecutivo. Acuerdo que como dato principal considera un reajuste de remuneraciones de un 4,3% y además, una serie de beneficios económicos y temas de la agenda laboral. Los detalles, a continuación:

En ese contexto, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó en el acuerdo de reajustar el valor de «una serie de bonos de distinta naturaleza, que tras haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año reciben un incremento del orden del 4,8%”.

Junto con ello, hay una serie de materias que tienen que ver con condiciones laborales, particularmente la extensión de los incentivos al retiro de trabajadores que ya han cumplido la edad para jubilar y que por el sistema de cupos con el cual se ha ido funcionando hasta ahora, no habían podido ejercer o no habían podido recibir ese incentivo.

En cifras, el reajuste de remuneraciones va a alcanzar a cerca de 850.000 trabajadores y en el caso de los bonos, a poco más de un millón 100.000. Por término de negociación, en tanto, los funcionarios que tienen los ingresos más bajos dentro del sector recibirán un bono de $200 mil, mientras que los de tramo más alto obtendrán $100 mil.

Por su parte la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a las 40 horas laborales: «Nuestro compromiso para avanzar en la reducción de la jornada laboral en el sector público, sigue firme y con plena convicción». Por último, las autoridades comprometieron con la mesa del sector público que ningún funcionario ganará menos de $500 mil a partir del 01 de enero de 2024.

A continuación, las palabras del Presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, luego de la firma del Acuerdo:

Loading

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.