PUNTA ARENAS: DOCENTES NO DESCANSARÁN HASTA QUE SE DEJEN DE VULNERAR SUS DERECHOS

Los profesores y asistentes de la educación de Punta Arenas llevan 12 días exigiéndole la Corporación Municipal que les pague la totalidad de sus sueldos. Administración local que aún no ha subsanado dicha vulneración de derechos laborales; por ello los docentes no se han quedado de brazos cruzados, paralizando primero sus funciones y ahora, llegando hasta la justicia para que se persiga a los responsables de dicha acción.

En ese contexto, la dirigencia del comunal Punta Arenas del Magisterio presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. Acción judicial que se interpuso en contra del alcalde Claudio Radonich; la secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood, y el seremi de Educación, Valentín Aguilera.

Al respecto, Alicia Aguilante, presidenta del comunal Punta Arenas del Magisterio, señaló: «Los docentes solicitan a la justicia ordenar y declarar sin más trámites que las remuneraciones constituyen un derecho de propiedad de los afectados y existe además vulneración a las demás garantías constitucionales conculcadas, y deben ser enteradas en los plazos establecidos en el contrato suscrito entre ambas, cesando de inmediato en la conducta desplegada bajo apercibimiento de multa o arresto en contra de sus representantes, y que en lo sucesivo en el evento de pagar los montos adeudados por concepto de remuneraciones durante la tramitación del presente recurso, se inhiba de seguir en ese comportamiento de morosidad de remuneraciones, con costas en caso de oposición».

Por su parte el presidente del Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, Carlos Díaz Marchant, valoró la lucha que se está dando en el extremo sur del país, afirmado: «Lo que está pasando hoy día en Punta Arenas, forma parte de la tremenda crisis del sistema de financiamiento de la educación pública que existe hoy en el país y que estamos exigiendo a la autoridad que se resuelva. Es decir, que el Presidente de la República, tal cual como lo puso en su programa de Gobierno genere las condiciones para tener un financiamiento basal de la educación pública», finalizó el presidente del Gremio Docente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.