DIRECTORIO NACIONAL TOMA MEDIDAS EN EL MAGISTERIO DE ATACAMA ANTE GRAVES IRREGULARIDADES DETECTADAS

Informe contable advirtió que una funcionaria del gremio cobraba cheques por remesas dispuestas por el Directorio Regional para sus filiales comunales y enviaba menos dinero, quedándose con una parte de esas remesas. El Directorio Nacional, que presentará querella, informó de la situación en una asamblea abierta a los profesores colegiados y prolongará la intervención al Directorio Regional Atacama decretada con aterioridad por otras irregularidades.

«Informamos a la asamblea abierta que este Directorio Nacional tiene la clara voluntad de perseguir las irregularidades, de no aceptar actos reñidos con la ética en la gestión gremial. Los recursos que son de todos los colegiados deben cuidarse por parte de los dirigentes, no despilfarrarse ni mal usarse ni menos apropiarse de ellos. Junto con esta tolerancia cero a las irregularidades, reforzamos la política de transparencia, que para nosotros es clave», afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, quien viajó hasta Copiapó para informar a los docentes colegiados de la situación irregular detectada.

Sumado a lo anterior, el Directorio Nacional detectó también problemas en el Comunal Copiapó, donde $4.200.000.- no tienen rendición ni respaldo y están fuera de la cuenta corriente de esa filial local. «Por los antecedentes que se tienen, el tesorero los había sacado de esa cuenta y los tenía supuestamente para administrar la gestión gremial, pero desde nuestro punto de vista es totalmente anómalo que una cifra tan grande se esté manejando en efectivo», informó Aguilar. Se solicitó la restitución de los fondos, lo que aún no sucede íntegramente.

«Con estas acciones nos interesa mostrar que aquí no hay tolerancia a la corrupción, no hay tolerancia a los malos manejos, no hay tolerancia al despilfarro de recursos que son de todos los colegiados», concluyó el Presidente Nacional.