COLEGIO DE PROFESORES Y PARLAMENTARIOS ESTUDIAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA CUBILLOS POR NOTABLE ABANDONO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

A un día de la convocatoria a Protesta Nacional Docente, el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa se reunió con el Directorio Nacional en la sede del Magisterio, donde se le notificó de los graves problemas que atraviesan los cuatro Servicios Locales de Educación (SLE) que están en funcionamiento, tres de los cuales se encuentran en movilización. En la cita, la autoridad se comprometió a entregar una respuesta por escrito al Petitorio Docente el 7 de mayo, que será evaluada por el profesorado y de no ser satisfactoria se iniciaría un Paro Indefinido.

«Hemos hablado con parlamentarios que estarían dadas las condiciones de algún tipo de acción del Parlamento, dentro de sus facultades, contra la Ministra, puede ser una interpelación o, si fuera todavía más dura la medida, puede ser derechamente un notable abandono de deberes, porque efectivamente hay obligaciones que el Ministerio ha cumplido de manera muy negligente», afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

Sobre la movilización de este martes 23, el líder del Magisterio, expresó: «Lo concreto de esta reunión de hoy es que el Subsecretario comprometió, para una reunión que ya quedó agendada para el 7 de mayo, una respuesta más formal, escrita, para cada uno de los puntos. Nosotros esperamos que ese 7 de mayo la respuesta sea de una solución real a todos los problemas de los que estamos hablando.  Si no hay respuesta, iniciaremos una Paralización, por lo tanto depende del Ministerio ahora que la respuesta sea lo suficientemente concreta.»

A nivel nacional, el gremio docente desarrollará una jornada de protesta demandando soluciones a las temáticas urgentes de su Petitorio: Deuda Histórica, Titularidad de las Extensiones Horarias, Pago de Mención para Educadoras de Párvulos y Diferenciales, Transparencia en las Pruebas de la Carrera Docente y Término de la Doble Evaluación que sufren los maestros de la educación pública chilena. Habrán manifestaciones en todas las escuelas, paralización de actividades al mediodía, asambleas abiertas a la comunidad y actos públicos y marchas en lugares céntricos de cada comuna.