EDUCADORES DIFERENCIALES MARCHAN PARA EXIGIR A MINEDUC PAGO DE LA MENCIÓN

La manifestación nacional de los docentes diferenciales exige el pago completo del Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), lo que implica percibir el 25% equivalente a su mención y el 75% de asignación por título profesional, tal como lo reciben todos los otros profesores con menciones en el sistema municipal, en el subvencionado y en el  Sistema de Administración Delegada (Decreto 3.166)

“En la BRP el pago por la mención asciende a $ 79.297 bajo Carrera Profesional Docente. Monto que nosotros no recibimos a pesar de poseer una mención asociada a nuestro título profesional que nos reconoce como especialistas en la atención de niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales”, apeló Ilonka Leiva, Dirigenta del Movimiento Educación Diferencial (MED)

Demanda de los Educadores Diferenciales respaldada por el Colegio de Profesores que la incorporó entre los diez puntos del petitorio  en la mesa negociación sectorial con el MINEDUC “Hemos aprobado en el Directorio Nacional un plan de acción para ese petitorio de la mesa sectorial, por lo tanto, es muy importante que los Educadores Diferenciales se sumen a esas actividades, porque la causa de ustedes debe ser la causa de todos y la causa de todos debe ser la causa de ustedes. Esa es nuestra fuerza y eso nos va a permitir como gremio poder llevar adelante la solución a nuestras necesidades”,  expresó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La suspensión de pago de la mención a los Educadores Diferenciales se materializó en 2009 bajo la primera administración de Michelle Bachelet. Para el Magisterio se trata de una abierta discriminación laboral. “Nos segregan con un valor de profesores de básica y media, nos segregan entre profesores del particular subvencionado y municipales, nos segregan en tramos profesionales en la Carrera Profesional Docente. Por tanto, luchar por poner fin a la discriminación laboral y salarial es un demanda que busca romper con la lógica del sistema neoliberal en educación”, concluyó Eduardo González, Protesorero de Colegio de Profesores.

El Colegio de Profesores iniciará en mayo el plan de acción con sus bases en todo el país para presionar a las autoridades de educación por el cumplimento de las demandas sectoriales presentadas en la mesa de negociación, entre ellas, la exigencia del pago de la mención que  exigen las Educadoras Diferenciales.