PERFIL DEL NUEVO DIRECTORIO NACIONAL

Este es el perfil académico y gremial del nuevo directorio nacional del Colegio de Profesores para el período 2017-2020.

Mario Aguilar Arévalo. Presidente

Profesor de Educación Física de la U. de Chile, Magister en Educación de la misma casa de estudios. En 2002 resultó elegido Director en el directorio nacional del magisterio y en 2013 Prosecretario. Autor del libro “Pedagogía de la Intencionalidad. Educando para una conciencia activa” (2010). Docente de 55 años.

Darío Vásquez Salazar, Secretario General

Profesor normalista de la Escuela José Abelardo Núñez. Dirigente y fundador de AGECH entre los años 1981 y 1986. Dirigente Comunal Lo Prado en 1987. Dirigente Regional Metropolitano en 1989. Desde 1995 a la fecha: Dirigente Nacional y actual Secretario General.

Habnel Castillo Olave, Tesorero

Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile (Temuco). En 2000 se transformó en Presidente comunal de Traiguen. Posteriormente ejerció como Presidente provincial de Malleco en dos períodos y en paralelo fue secretario de la CUT local. Maestro de 58 años.

Guido Reyes Barra, 1º vicepresidente

Profesor normalista de amplia trayectoria educacional. Miembro Fundador de la AGECH entre los años 1981 al 1987. Presidente del Directorio Comunal Valparaíso desde 1987 a 2010. Director Nacional del Gremio 2010-2013.

Jaime Gajardo Orellana, 2º Vicepresidente

Profesor de Matemáticas de la Universidad Técnica del Estado. En 1995 fue elegido Presidente Metropolitano del Colegio de Profesores. Presidió el Directorio nacional del magisterio en los períodos 2007-2010, 2011-2014, 2015-2017. Docente de 62 años.

Eliana Rojas Bugueño, Prosecretaria

Profesora de Francés de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Encargada gremial del Colegio Anexo Brígida Walker de Ñuñoa desde 1995. Docente de 59 años.

Eduardo González Navarro, Protesorero

Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de  Valparaíso. Desde 2013 se destacó como dirigente gremial porteño. Autor del libro “Arriba profes de Chile. De la precarización neoliberal a la reorganización docente” (2006) y coautor del texto “Las derechas en Chile 1958-1981” (2013). Docente de 35 años.

Magdalena Reyes Valdivia, 1ª Directora

Profesora de Educación General  Básica de la Universidad de Los Lagos. Desde 2010 se desempeña como dirigente Comunal en Lampa. Maestra de 55 años.

Ligia Gallegos Ríos, 2ª Directora

Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Desde 1993 se desempeñó como dirigente del Consejo Gremial del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión. Durante dos períodos fue dirigente del Comunal de La Unión, luego el 2004  dirigenta del Regional Los Lagos y en el 2007 presidenta del Regional Los Ríos, el 2010 es electa dirigente Nacional. Profesora de 54 años.

Hugo Gerter Jara, 3º Director

Profesor de Matemáticas y Física de la Universidad Austral de Chile. En 1990 comenzó como dirigente ocupando el cargo de Presidente del Consejo Gremial de su establecimiento y luego participó en  diversas comisiones de trabajo del Colegio de Profesores a nivel comunal. Docente de 58 años.

Bárbara Figueroa Sandoval, 4ª Directora

Profesora de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Dirigente nacional del Colegio de Profesores desde 2013. Actual presidenta de la CUT. Docente de 37 años.