LIBRO QUE RECOPILA NARRACIONES DOCENTES SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO SERÁ LANZADO EN LA ESCUELA DE VERANO

«Lo que hace el libro es reivindicar el derecho político y epistemológico de los profesores a hablar de educación. Un derecho construído históricamente: los profesores desde principios del siglo XX han puesto su palabra en la escena pública a disputar una idea de escuela, de educación, de sujeto, de sociedad, con los grupos que han construído la política educacional», plantea Leonora Reyes, una de las compiladoras del libro «Palabra Docente. Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual.»

El texto recoge una serie de relatos de profesores y profesoras que trabajan en el sistema escolar chileno actualmente y valora sus testimonios como fuentes y reflejo de la realidad educativa contemporánea del país. La dimensión política de la educación, el vínculo pedagógico con los estudiantes, los vínculos con los colegas, la relación con las autoridades, son algunas de las temáticas abordadas en las narraciones de los maestros.

«El libro tiene valor porque es la palabra de los profesores puesta en todos esos ámbitos, y de eso hay poco en los discursos académicos, en las políticas públicas», comenta Reyes. Los relatos fueron desarrollados en una serie de talleres llevados a cabo entre 2009 y 2015 y ahora son publicados en formato de libro para aumentar su visibilidad y difusión.

«El aporte de este trabajo es poner en público la subjetividad docente. Saca algunas pistas de lo que significa ser docente en el contexto de este país donde la prioridad la tiene una forma de ver la educación en términos de índices, rendimiento, calidad, construidos por expertos lejos de las escuelas, donde la voz de los profesores ha sido invisibilizada. La idea es recuperar esa escena donde el profesor disputa en la escena pública, con su voz, otras formas de entender la Educación Pública», concluye Leonora Reyes.

El lanzamiento del libro se desarrollará el lunes 7 de enero a las 18:30 hrs en el Museo de la Educación, en el marco de la Escuela de Verano del Colegio de Profesores. Para más información sobre la instancia de autoformación pedagógica e inscripciones, puede acceder al siguiente enlace: http://www.colegiodeprofesores.cl/escuela-de-verano-2019/