INNOVADORA METODOLOGÍA BASADA EN LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS SERÁ ENSEÑADA EN LA ESCUELA DE VERANO

«La propuesta didáctica de Matthew Lipman es que cualquier contenido, de cualquier ramo, es susceptible de analizarse en más profundidad buscando su origen y sentido, y eso le da a la clase de cualquier ramo una sustancia que siempre hace que el niño reflexione, profundice y genere un vínculo ético y moral con sus demás compañeros», afirma Augusto Astudillo, encargado del curso «Posibilidades de la filosofía en el currículum actual. Recursos filosóficos para enseñanza básica.»

La actividad formativa que se desarrollará en el marco de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores está dirigida a docentes de todas las asignaturas, y no solo del ramo de Filosofía, y busca aportar la mirada de la disciplina al trabajo en aula de todos los docentes. «La Filosofía no es solo una asignatura, la Filosofía es ante todo una actitud frente al conocimiento, frente al conocimiento que uno ve en todas las asignaturas», sostiene Astudillo.

Sobre el desarrollo concreto del curso, en este se expondrán preguntas y actividades posibles para activar la actitud filosófica en cualquier ramo. «Vamos a mostrar una serie de recursos para aplicarse en todas las asignaturas y vamos a descubrir los recursos propios que los profesores ya tienen. La verdad es que muchos profesores, sin ser profesores de Filosofía, tienen esta actitud, que se trata de que los contenidos de una asignatura son pretextos para enriquecer la vida intelectual y ética de los estudiantes, no es el contenido por el contenido», plantea el encargado del curso.

«No importa el ramo, el profesor puede motivar y abrir sus contenidos hacia una reflexión acerca del sentido del ser humano, del vínculo con la realidad, del por qué estamos ahí», concluye Astudillo.

Para revisar toda la información de la Escuela de Verano e inscribirse, puede acceder al siguiente enlace: http://www.colegiodeprofesores.cl/escuela-de-verano-2019/