DIRECTORIO EXPONE ANTE CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PREOCUPACIÓN POR DERECHO A BONO PROPORCIONAL

En la actualidad miles de profesores no reciben dicha asignación pese a que los tribunales de Justicia reconocieron el pago de ese derecho de los docentes.

En el marco de las gestiones que está haciendo el Magisterio para reclamar los legítimos derechos laborales de los profesores del país, el Presidente del gremio, Mario Aguilar, junto con al Vicepresidente, Guido Reyes y la abogada, Karina Blueh, se reunieron con la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud.

«Expusimos con claridad nuestra preocupación y nuestra postura crítica respecto a lo que ocurre hoy con el bono proporcional, que en los hechos ha significado que Estado desconoce el fallo judicial que reivindica esta asignación a los docentes», aseguró el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en relación al incumplimiento de la Ley 19.933.

Pese a que desde el año pasado numerosos fallos judiciales favorecieron a los profesores, el Consejo de Defensa del Estado asume no tener certeza que este derecho haya sido ejecutado. «El CDE puntualizó que reconoce que el derecho existe, puesto que ya está sentenciado por el Poder Judicial, pero ellos quieren que se verifique que los municipios no hayan efectuado los pagos mediante otras modalidades», aclaró Aguilar.

Cabe mencionar que el bono proporcional mensual establecido en la Ley 19.933 se incorporó al Estatuto Docente, siendo aplicable a todos los profesores, tanto del sector municipal como del particular subvencionado. Sin embargo, la asignación que otorga el MINEDUC a los sostenedores mediante la Subvención Adicional Especial (SAE), exclusivamente con el fin de mejorar las remuneraciones docentes, no ha sido recibido por los profesores y se desconoce a dónde han sido derivado esos recursos. Razón que mantiene al Magisterio ejerciendo presión ante distintos organismos del Estado.