SUELDOS A MEDIAS, BONOS Y PREVISIONES IMPAGAS GATILLAN PAROS DE DOCENTES EN SAN FERNANDO Y QUINTA NORMAL

Con un paro indefinido y una marcha que terminó con 11 detenidos, los docentes de San Fernando advierten una “profunda crisis económica en la corporación Municipal”. En Quinta Normal se repite el cuadro crítico y profesores realizaron una paralización de advertencia durante 24 horas.

Desde octubre los docentes de San Fernando han recibido sus sueldos en cuotas y a destiempo debido a una crisis financiera de la Corporación Municipal de la localidad. Una situación que los profesores califican de grave. “Recibimos los sueldos en porcentajes, nunca en fechas fijas, sin previo aviso y con la incertidumbre de que no vuelvan a ser pagados. Ni hablar de los bonos por la Ley SEP o excelencia académica. Ninguno de ellos se ha cancelado” afirma Alberto Manilao, dirigente del Colegio de Profesores Comunal San Fernando.

El mecanismo de pago de los sueldos de los profesores consiste en el reparto de cuotas de un 60% en un mes y la postergación del otro 40% hasta el siguiente. Anormalidad que para los docentes es solamente la punta del iceberg de la crisis financiera. “Hemos intentado levantar mesas técnicas para analizar la real situación financiera de la Corporación junto a Contraloría, pero no se ha llegado a buen puerto. No sabemos de dónde sacarán el dinero para los sueldos” afirma Roberto Villagra, Presidente Comunal de San Fernando.

“La Contraloría ya ha determinado malos pago de la Ley SEP, mala rendición del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), el no pago de las previsiones, además de una deuda de 120 millones de pesos que se debe pagar al Ministerio de Educación. Aquí, evidentemente hay platas mal gastadas” afirma Alberto Melinao.

Al respecto, el Vicepresidente Nacional del Colegio de Profesores, Guido Reyes, afirma que la situación de San Fernando está en una etapa de crisis terminal de la cual ninguna autoridad se ha hecho cargo. “Como Magisterio haremos todos los vínculos correspondientes para que esta problemática sea resuelta a nivel nacional. Es el MINEDUC el principal organismo que debe plantear soluciones a esta crisis financiera de la corporación”.

En tanto en Quinta Normal, durante el miércoles 3 de mayo los docentes de cerca del 90% de las escuelas de esa comuna también paralizaron sus actividades durante 24 horas. Las razones son similares a las de San Fernando: incumplimiento de pagos del mes de abril y previsiones.