RECOGEMOS EL LLAMADO DEL COLEGIO MÉDICO DE CONCEPCIÓN: EXTENDER LAS VACACIONES DE INVIERNO ES UNA MEDIDA QUE DEBE ESTAR EN LA MESA

Carlos Díaz Marchant se refiere a la crisis por virus respiratorios que se vive en escuelas y liceos del país y al llamado del Colegio Médico de Concepción que pidió ampliar las vacaciones de invierno debido a la saturación de los servicios de salud en la Región del Biobío.

EDUCACIÓN MUSICAL COMO DERECHO HUMANO: FLADEM COMIENZA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA SERENA

La música está presente a lo largo de nuestras vidas y es por ello que su enseñanza es un derecho fundamental y humano. Es tan importante que no podía faltar una celebración especial. Hablamos del Día de la Educación Musical que celebra su octava versión por parte del Foro Latinoamericano de Educación Musical, FLADEM sección Chile, y con el apoyo del Colegio de Profesoras y Profesores, que nos invita a esta celebración de tres días que comienza hoy jueves 25 de mayo y se extenderá hasta el sábado 27 en La Serena, región de Coquimbo.

Este año el seminario tiene como temática «La educación musical como derecho humano», una línea estrechamente relacionada con los principios de FLADEM y que lleva a todos los docentes y socios de FLADEM Chile a reflexionar en su práctica docente. Además, conmemorando los 50 años del golpe de estado, se dedicará un homenaje al director de orquesta nacional Jorge Peña Hen quien fue asesinado por la Caravana de la muerte en 1973 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Con invitación a todas las secciones y directorios nacionales de FLADEM en Latinoamérica a participar del evento, esta celebración pretende ser una instancia de encuentro de las y los educadores musicales, docentes de educación parvularia, básica, media y superior, instituciones formadoras, talleristas, profesionales y cultores con afinidad por la música, con el objetivo de reconocerse mutuamente, compartir e intercambiar experiencias y homenajear a importantes educadores y educadoras que han dejado huella a nivel nacional e internacional.

Para el sábado 27 de mayo el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, entregará unas palabras de apoyo en el cierre de esta importante celebración. Al respecto, el presidente del Magisterio señala «las acciones y encuentros para hablar de las artes son muy importantes. Estamos en tiempos donde se necesita un nuevo modelo de educación que ponga en el centro el verdadero valor de la educación que es la formación de seres humanos integrales. Uno que nos permita apuntar hacia una educación liberadora, transformadora y humanizadora»

No pierdas la oportunidad de ser parte en esta experiencia que tiene distintas propuestas para aportar a la educación musical chilena.

Aquí el documento íntegro con los detalles de la programación:

Programa Seminario Nacional de Educación Musical

Puedes descargar la programación AQUÍ 

«NOS DEBEN 5.000 MILLONES EN COTIZACIONES»: DOCENTES EN PARO DE ADVERTENCIA EN LA SERENA

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, da a conocer la situación que están atravesando las y los docentes de educación diferencial de los establecimientos Educacionales dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

LA SERENA: POR DEUDAS PREVISIONALES COMIENZA JORNADA DE PARALIZACIÓN

Con la presencia del presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, hoy comenzó la Jornada de Paralización de Funciones de las y los Docentes de Educación Diferencial de los establecimientos Educacionales dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

La movilización pone en manifiesto la deuda que se ha acumulado año tras año por el no pago de previsiones, vulneración de un derecho laboral que ha significado un desmedro sustantivo en las remuneraciones de cientos de educadores. De hecho, lo que más les preocupa es que ante el inminente traspaso administrativo al Servicio Local de Educación Pública Elqui dichas deudas no sean saldadas.

Ante dicho escenario, las bases del profesorado dieron su apoyo absoluto a esta acción de PARALIZACIÓN DE ADVERTENCIA frente a un empleador que no se ha pronunciado sobre estas irregularidades. Irregularidades que no sólo se limitan en el área de la educación, pues en enero de este año la Contraloría General de la República constató que la administración comunal adeuda más de $13 mil millones en cotizaciones previsionales y de salud de sus propios trabajadores, antecedentes terminaron ante el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

MINEDUC PUBLICÓ TRES DOCUMENTOS SOBRE INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES LGBTIQA+ ELABORADOS EN CONJUNTO CON EL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

«Este documento ha sido elaborado en conjunto con el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile», se lee en la primera página de tres documentos oficiales publicados por el Ministerio de Educación en el marco del Día Internacional contra la Homo, Trans y Bifobia, los que desde el 17 de mayo están disponibles para todas las comunidades educativas en el sitio web de Educación Inclusiva del MINEDUC.

Los materiales informativos se pusieron a disposición en el marco de la presentación de orientaciones para la inclusión de la comunidad LGBTIQA+ en el sistema educativo, que fue el hito con el cual los Ministerios de Educación y de la Mujer y Equidad de Género conmemoraron el 17 de mayo.

Los tres documentos en los que participó el Colegio de Profesoras y Profesores fueron:

  • Orientación Temática 1: ¿Cuáles son las normativas que protegen los derechos de estudiantes LGBTIQA+?
  • Orientación Temática 2: ¿Cuáles son los conceptos que nos permiten conocer, comprender y dialogar respetando y valorando al estudiantado LGBTIQA+?
  • Orientación Temática 3: ¿Qué oportunidades entregan las circulares N°707 y N°812 para la protección de derechos de estudiantes LGBTIQA+?

Estos tres documentos se suman a un conjunto mayor de orientaciones y materiales informativos que el Ministerio de Educación trabajó en conjunto con organizaciones como la Fundación Todo Mejora, Fundación Meridiana y ACCIONGAY, en un esfuerzo por materializar avances en el reconocimiento y valoración de la diversidad, en el marco general de la Política de Sexualidad Afectividad y Género.

Todos los documentos están disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web de Inclusión de estudiantes LGBTIQA+ del Ministerio de Educación: https://inclusionyparticipacion.mineduc.cl/inclusion-de-estudiantes-lgbtiqa/


Los tres materiales elaborados conjuntamente con el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile son:

 

Orientación Temática 1: ¿Cuáles son las normativas que protegen los derechos de estudiantes LGBTIQA+?

OT-1

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

Orientación Temática 2: ¿Cuáles son los conceptos que nos permiten conocer, comprender y dialogar respetando y valorando al estudiantado LGBTIQA+?

OT-2

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

Orientación Temática 3: ¿Qué oportunidades entregan las circulares N°707 y N°812 para la protección de derechos de estudiantes LGBTIQA+?

OT-3

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

[EL MERCURIO] «EXPLOSIVA ALZA DE NIÑOS HOSPITALIZADOS AGUDIZA DEBATE SOBRE ADELANTAR VACACIONES»

«Alta circulación de virus como el sincicial y la influenza mantiene al 91% la ocupación de UCI pediátricas: Colegio Médico de Concepción advierte que los recintos de la región ya «sobrepasaron el nivel del colapso» y que es «imperativo» anticipar el descanso invernal en los colegios», informa El Mercurio en su edición de este jueves 25 de mayo de 2023.

UMCE PRESENTARÁ EL 31 DE MAYO EL PROYECTO DE MEDIACIÓN PATRIMONIAL PARA LAS COMUNIDADES JÓVENES

Con el objetivo de recuperar, poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) con jóvenes de distintos establecimientos educacionales a nivel regional y nacional, es que aparece el proyecto «¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar» cuya presentación oficial es el 31 de mayo en dependencias de la casa de estudio ubicada en Ñuñoa.

Un proyecto que hará visible el trabajo de recuperación, resguardo y conservación del patrimonio institucional con una potencia que radica en la mediación patrimonial, desde una mirada del presente, contemporánea y dirigida a fortalecer la formación escolar.

Dando cierre a las actividades que a nivel nacional se desarrollan este fin de semana en torno al patrimonio cultural, la jornada comienza con un encuentro con estudiantes del Liceo A5 Mercedes Marín del Solar donde explorarán y trabajarán con la aplicación MemeApp. Además, se realizará una visita guiada por el circuito de murales que albergan distintos edificios de la universidad para conocer en terreno sobre el lenguaje del muralismo y su resonancia política y social donde se encuentran los trabajos Mono González o del Colectivo Los Oberoles, entre otros.

Finalmente, el lanzamiento del proyecto será durante a las 14:15, en una jornada abierta a todo público y que contará con la presencia de la junta de vecinos de Ñuñoa, comunidad que jugó un rol clave en el estudio. Un encuentro que será en la Sala Híbrida CFV de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE.

Para conocer toda la información en detalle ingresa a: https://educacionartistica.umce.cl/mediacion-patrimonial-para-comunidades-jovenes-es-el-foco-de-nuevo-proyecto-de-vinculacion-con-el-medio-umce/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MONTE PATRIA: LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE SUS PROFESORAS Y PROFESORES

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se encuentra en la Región de Coquimbo para abordar en terreno los temas que le afectan a los docentes de la zona, entre ellos, los de la comuna de Monte Patria, a los cuales se les tiene algunas noticias.

Es que luego de la reunión que mantuvieron el presidente del gremio docente, los dirigentes del comunal Monte Patria del Magisterio y el alcalde, Cristián Herrera, se acordó solucionar el error del Departamento de Educación Municipal al calcular los bienios de docentes que se encuentran en Carrera Docente lo que produjo que se esté dictando pagar solamente dos años cuando en realidad son seis. Por otra parte, se fijaron algunos acuerdos para avanzar en el pago del Bono de Retiro para un grupo de docentes que por temas de salud necesitan terminar su carrera laboral.

Cabe recordar que, además, tanto el presidente nacional como el dirigente Carlos Ojeda Murillo se encuentran realizando gestiones para la realización de la primera versión de la Escuela de Invierno. Encuentro que se centrará en la vida, obra y legado de la poetisa y profesora Gabriela Mistral. Fue en ese contexto que el Alcalde Herrera puso a disposición las dependencias municipales, entre ellos un nuevo y hermoso gimnasio, para las actividades de la Escuela y además, el transporte para apoyar el traslado a La Serena de las y los profesores de la comuna que quieran participar.

EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN CHILENA: DESDE OVALLE INVITAN A LAS Y LOS PROFESORES A SER PARTE DEL GREMIO DOCENTE

La mesa directiva y delegados de los distintos establecimientos educacionales de Ovalle, región de Coquimbo, recibieron a Carlos Díaz Marchant y Carlos Ojeda, presidente y dirigente nacional, respectivamente, en su visita por el norte del país, donde la presidenta comunal de magisterio, Natalia Reyes, entrega palabras de agradecimiento e invita invita a las y los docentes de todo el país a formar parte del Colegio de Profesoras y Profesores.

LIBRO «ENSEÑAR Y APRENDER FILOSOFÍA» SE LANZARÁ ESTE JUEVES 25 DE MAYO

La obra es fruto de una iniciativa conjunta entre el Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado y la Red de Profesores y Profesoras de Filosofía de Chile (Reprofich) y se ocupa de la enseñanza de la filosofía en la educación media: qué sentido tiene, cuáles son sus aportes, por qué es necesaria, qué acentos ha de tener hoy en día, a través de nueve artículos que tocan temas como los desafíos de la formación inicial docente universitaria de docentes de filosofía y los desafíos y aportes de la enseñanza filosófica en el contexto de la educación técnico-profesional, entre otros.

Su lanzamiento se realizará este jueves 25 de mayo a las 18:00 hrs en la Casa Esperanza de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Almirante Barroso 10, Santiago Centro, Metro Los Héroes. La actividad contará con la participación de Valentina Bulo Vargas, académica e investigadora IDEA-USACH; Rosario Olivares, profesora de filosofía y subdirectora de igualdad de género Iustre Municipalidad de Santiago y editora del libro; Juan Manuel Garrido, doctor en filosofía y académico UAH; y Samuel Yáñez, doctor en filosofía y académico UAH, quien moderará la instancia.

Para asistir al lanzamiento, se debe completar el formulario disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScPAEDqCr_iTo0N1TDjPArQIGQeBcROWbGy9EXugT4HGaDDgQ/viewform


Más información del evento se puede revisar en la página de la Universidad Alberto Hurtado: https://www.uahurtado.cl/lanzamiento-libro-ensenar-y-aprender-filosofia/