REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO: «LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ES INSUFICIENTE PUES REQUERIMOS UN INCREMENTO SALARIAL DEL 6,5% NOMINAL»

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile es uno de los 16 gremios que conforman la Mesa de Negociación del Sector Público, por eso, su presidente, Carlos Díaz Marchant, se pronunció ante la propuesta del Ejecutivo que corresponde a un aumento salarial de 3,5 nominal, el que está por debajo incluso de la inflación a noviembre, y de las gestiones que la Mesa realizará esta semana para avanzar en una respuesta por parte del Gobierno que considere todos los componentes económicos que le fueron presentados.

«Le hemos señalado al Gobierno nuestro total rechazo a su primera propuesta y hemos insistido que el 6,5% es la cifra que va a generar verdaderamente la recuperación del poder adquisitivo para las y los trabajadores del sector público», afirmó Díaz Marchant. Cabe recordar, que el reajuste salarial del sector público también es el que marca la pauta para el sector privado, en otras palabras, lo que se consiga esta semana afectaría directamente o indirectamente a las cifras salariales que se manejen en todo el mundo laboral a nivel nacional.

Por otra parte, el presidente gremial también informó que este miércoles y jueves como Mesa realizarán una contrapropuesta a Hacienda para acercar posiciones: «Cuando negociamos no tan sólo se aborda el reajuste salarial sino que también se abordan otros temas cruciales, como: la reducción de la jornada laboral, 40 horas por las cuales también estamos trabajando como Magisterio para que las y los profesores del sector público estén adheridos, el incentivo al retiro (hay un adelanto de ampliarlo hasta diciembre 2025) y el teletrabajo», finalizó el presidente.

«PODRÁN BUSCAR REEMPLAZANTES PARA LA DEP PERO ESO NO SOLUCIONARÁ NADA SI NO SE RESUELVE EL TEMA DE FONDO»

REVISTA INTERNACIONAL REDUCAMUNDO LANZA SU PRIMER NÚMERO EN INGLÉS Y ESPAÑOL

Creada con artículos y aportes de países como México, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, Perú y Chile, la Revista REDUCAMUNDO tiene como objetivo compartir saberes y trabajar por una educación como herramienta de transformación de la sociedad; en este sentido promueve una ética personal y social que nos permita evolucionar como individuos y como colectivo, en una perspectiva mundialista.

Este primer número esta centrado en la temática que afecta la vida de millones de niñas/os, jóvenes y adultos: la violencia. Cada uno de los aportes se basan en la perspectiva educativa y social, buscando siempre considerar elementos propositivos.

DESCARGA EL PRIMERO NÚMERO AQUÍ

Por otro parte, la organización, tal como lo manifiestan sus integrantes, tiene como objetivo otorgar un espacio de expresión de la voz de las y los educadores: » Durante décadas se ha escuchado a los economistas e “ingenieros” de la educación, servidores de los poderosos interesados en la creciente privatización del sistema, quienes han fragmentado, tecnocratizado, estandarizado, han introducido la competencia, en fin, quienes han dictado las directrices en cuanto a conceptos, propósitos y la praxis en educación. Es una necesidad debatir el concepto de calidad instalado, reflexionar, dialogar, proponer y pasar a la acción para que la educación de nuestros países sea liberadora, transformadora y esté alineada con los requerimientos del presente y los próximos tiempos».

Para tener mayor información sobre qué consiste este proyecto puedes entrar al sitio WEB DE REDUCAMUNDO AQUÍ.

YA ESTÁN DISPONIBLES INFORMES TRAS SONDEO: «DOCENTES ANTE LAS VIOLENCIAS EN AL ESCUELA»

Quedan a disposición de docentes, directivos, estudiantes de pedagogía y todos aquellos que tengan interés en temas educativos los informes asociados al Sondeo «Docentes ante las violencias en la Escuela», iniciativa llevada a cabo el último trimestre del año 2022 por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento, DEP, del Magisterio, cuyo encargado es el dirigente Carlos Ojeda Murillo, y que arroja luces sobre elementos relacionados con el alza de la conflictividad en el aula, éstos desde el punto de vista de las profesoras y los profesores encuestados.

Si bien el DEP esta desarrollando una publicación con los hallazgos del Sondeo y una revisión bibliográfica a los temas emergentes que éste arroja, para las y los encargados del estudio es fundamental que ya sea de conocimiento público la información que ya ha sido procesada y recopilada, con el fin de entregar un panorama más fehaciente para la discusión y toma de decisiones en las comunidades escolares, de cara a la planificación del trabajo para el año 2024.

Por último, se invita a los investigadores que lo soliciten, a hacer uso de la base de datos asociada a esta encuesta, cuya muestra consta de 4098 casos.

INFORMES

ANÁLISIS DE ENCUESTA NACIONAL VIOLENCIAS EN LA ESCUELA: INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA Y VIOLENCIA ESCOLAR EN EL CHILE ACTUAL.

  • Análisis e Interpretación de Resultados (sólo ítem de percepciones y creencias del profesorado + variables demográficas en muestra de 4079 encuestados) encargado al Programa Transversal de Educación (PTE) de la
    Universidad de Chile/ analista: Enzo Zurita – supervisor de análisis: Juan Pablo Quiroz- Informe de 89 páginas
Análisis de encuesta docente - Colegio de Profesores (1)

 

DOCENTES ANTE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA: RESULTADOS COMPARADOS

  • Sub Muestras DEM Santiago y Liceos Emblemáticos: Análisis e interpretación de resultados comparados entre muestras total, DEM Santiago y Liceos Emblemáticos elaborado por Tania Robledo – Informe de 73 páginas
INFORME DE RESULTADOS DEM SANTIAGO - Comunal Santiago

 

AHORA PEÑAFLOR: EN REUNIÓN CON SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SE ABORDA DESCUENTOS A PROFESORES

Desde el Ministerio de Educación, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, junto a las y los dirigentes de las comuna de Isla de Maipo y Peñaflor, informa sobre la reunión que mantuvieron con la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, para abordar el tema de los descuentos y recuperación de clases que afecta a los docentes de esta última comuna.

AHORA CURACAUTÍN: FINALIZA REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DEL MAGISTERIO Y MINEDUC

Viajaron más de 600 kilómetros para reunirse con la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia. Compromiso de las y los dirigentes del Magisterio comunal que acompañados del presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, y de funcionarios del DAEM avanzaron en importantes asuntos para la educación de esta comuna de la Región de La Araucanía.

LOS DETALLES DE LA SUSPENSIÓN TRANSITORIA DE LOS SLEP QUE ENTRARÍAN EN VIGENCIA EL 2024

En la jornada de ayer el Senado y el Gobierno llegaron a un acuerdo para aprobar la partida de educación que consistió en suspender transitoriamente el traspaso de los servicios educativos a los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, manifestó que: «Lo que se decretó en el parlamento es lo que el Magisterio había exigido», agregando que en ese contexto para el Gremio Docente sigue siendo válido el retorno de los colegios al Estado.

“Se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello”, señala el acuerdo en la Cámara Alta.

Cabe recordar que dicha decisión era esperada, luego que en la Cámara de Diputados se rechazaran todas las partidas presupuestarias para los SLEP, tras conocerse la mala administración del de Atacama, que llevó a un paro de profesores por casi 3 meses y que develó a nivel nacional una serie de irregularidades financieras y el abandono estructural de la educación pública.

El detalle de los SLEP que podrían ser suspendidos:

SLEP Iquique: Iquique y Alto Hospicio.

SLEP Licancabur: Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.

SLEP Maule Costa: Empedrado, Pelluhue, Constitución, Chanco y Cauquenes.

SLEP Punilla Cordillera: Coihueco, Ñiquen, Pinto, San Carlos, Chillán y San Fabián.

SLEP Aysén: Coyhaique, Aysén, Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel, O’Higgins, Cisnes, Lago Verde y Guaitecas.

SLEP Magallanes: Punta Arenas, San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca, Natales, Torres del Paine, Porvenir, Primavera, Timaukel y Cabo de Hornos.

Por su parte, el Ejecutivo se comprometió a una serie de medidas estratégicas dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2024, como: un plan de mejoramiento de la educación pública, gestión financiera y la reasignación de recursos. Así lo detalla el mismo acuerdo:

“Se realizará una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, sobre los procesos de instalación, implementación y traspaso, identificando estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP para realizar el correcto traspaso del servicio educativo. A partir de dicha evaluación el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos Servicios Locales de Educación Pública”.

A continuación, las palabras de Carlos Díaz Marchant:

 

«LO QUE SE DECRETÓ EN EL PARLAMENTO ES LO QUE COMO MAGISTERIO EXIGIMOS»

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se refiere al acuerdo entre el Senado y Gobierno de suspender transitoriamente el traspaso de los servicios educativos a los Servicios Locales de Educación Pública. Los seis SLEP que debían recibir sus establecimientos el 1 de enero son Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes, pero ahora quedarán suspendidos, hasta la decisión del comité externo.

COMIENZAN LAS MESAS DE TRABAJO CON MINEDUC BUSCANDO LOGRAR LA REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL A 40 HORAS PARA EL PROFESORADO DE TODO CHILE

Hoy 24 de noviembre, el Magisterio del Colegio de Profesoras y Profesores formó la primera mesa de trabajo con el MINEDUC enfocada en el sector educación sobre el tema 40 Horas. El Gremio Docente busca que esta ley beneficie al profesorado del sector municipal, particular subvencionado, de los Servicios Locales de Educación de todo el país. Siguiendo en cronograma, desde la próxima semana se comenzará a trabajar más a fondo para que esta reducción de jornada laboral sea una realidad. 

COLLIPULLI: LAGUNAS EN PAGO DE COTIZACIONES DESENCADENA PARO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El presidente del comunal Collipulli del Magisterio, Ibar Leiva, es quien encabeza esta movilización que ha puesto en la palestra la vulneración sistemática de los derechos laborales de las y los funcionarios de la educación por parte del Departamento de Administración de la Educación Municipal, DAEM. Hace dos meses se generó una situación de alarma porque distintas AFP o cajas de compensaciones, comenzaron a llamar a los trabajadores para decirle que el municipio no estaba pagando las cotizaciones correspondientes. La gente comenzó a investigar y efectivamente, hay un hoyo tremendo», afirmó Leiva.

No pago de un derecho que se ha traducido en que por ejemplo algunos profesores no se han podido operar en las fechas programadas por que le han informado en el último minuto que sus cotizaciones están impagas o en otros casos, algunos docentes han tenido que suspender préstamos bancarios destinados a pagar la educación de sus hijos. Situación que para Ibar Leiva es «caótica» y difícil de resolver más cuando se está hablando de que fueron desviados 500 millones.

Por en tanto, las y los trabajadores que llevan una semana en paro se encuentran realizando en la presente jornada una Asamblea para evaluar las estrategias a seguir para que esta situación se regularice lo antes posible. Haciendo un especial llamado al Ministerio de Educación para que intervenga ya que el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, estaría elevando solicitudes de reajustes presupuestarios al concejo municipal «para poder cubrir septiembre y octubre» en el pago de cotizaciones, lo que podría implicar el cese de servicios de 22 profesores.