LOS DETALLES DE LA SUSPENSIÓN TRANSITORIA DE LOS SLEP QUE ENTRARÍAN EN VIGENCIA EL 2024

En la jornada de ayer el Senado y el Gobierno llegaron a un acuerdo para aprobar la partida de educación que consistió en suspender transitoriamente el traspaso de los servicios educativos a los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, manifestó que: «Lo que se decretó en el parlamento es lo que el Magisterio había exigido», agregando que en ese contexto para el Gremio Docente sigue siendo válido el retorno de los colegios al Estado.

“Se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello”, señala el acuerdo en la Cámara Alta.

Cabe recordar que dicha decisión era esperada, luego que en la Cámara de Diputados se rechazaran todas las partidas presupuestarias para los SLEP, tras conocerse la mala administración del de Atacama, que llevó a un paro de profesores por casi 3 meses y que develó a nivel nacional una serie de irregularidades financieras y el abandono estructural de la educación pública.

El detalle de los SLEP que podrían ser suspendidos:

SLEP Iquique: Iquique y Alto Hospicio.

SLEP Licancabur: Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.

SLEP Maule Costa: Empedrado, Pelluhue, Constitución, Chanco y Cauquenes.

SLEP Punilla Cordillera: Coihueco, Ñiquen, Pinto, San Carlos, Chillán y San Fabián.

SLEP Aysén: Coyhaique, Aysén, Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel, O’Higgins, Cisnes, Lago Verde y Guaitecas.

SLEP Magallanes: Punta Arenas, San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca, Natales, Torres del Paine, Porvenir, Primavera, Timaukel y Cabo de Hornos.

Por su parte, el Ejecutivo se comprometió a una serie de medidas estratégicas dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2024, como: un plan de mejoramiento de la educación pública, gestión financiera y la reasignación de recursos. Así lo detalla el mismo acuerdo:

“Se realizará una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, sobre los procesos de instalación, implementación y traspaso, identificando estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP para realizar el correcto traspaso del servicio educativo. A partir de dicha evaluación el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos Servicios Locales de Educación Pública”.

A continuación, las palabras de Carlos Díaz Marchant: