COLLIPULLI: LAGUNAS EN PAGO DE COTIZACIONES DESENCADENA PARO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El presidente del comunal Collipulli del Magisterio, Ibar Leiva, es quien encabeza esta movilización que ha puesto en la palestra la vulneración sistemática de los derechos laborales de las y los funcionarios de la educación por parte del Departamento de Administración de la Educación Municipal, DAEM. Hace dos meses se generó una situación de alarma porque distintas AFP o cajas de compensaciones, comenzaron a llamar a los trabajadores para decirle que el municipio no estaba pagando las cotizaciones correspondientes. La gente comenzó a investigar y efectivamente, hay un hoyo tremendo», afirmó Leiva.

No pago de un derecho que se ha traducido en que por ejemplo algunos profesores no se han podido operar en las fechas programadas por que le han informado en el último minuto que sus cotizaciones están impagas o en otros casos, algunos docentes han tenido que suspender préstamos bancarios destinados a pagar la educación de sus hijos. Situación que para Ibar Leiva es «caótica» y difícil de resolver más cuando se está hablando de que fueron desviados 500 millones.

Por en tanto, las y los trabajadores que llevan una semana en paro se encuentran realizando en la presente jornada una Asamblea para evaluar las estrategias a seguir para que esta situación se regularice lo antes posible. Haciendo un especial llamado al Ministerio de Educación para que intervenga ya que el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, estaría elevando solicitudes de reajustes presupuestarios al concejo municipal «para poder cubrir septiembre y octubre» en el pago de cotizaciones, lo que podría implicar el cese de servicios de 22 profesores.