HOSTIGAMIENTO Y ENSAÑAMIENTO: NUEVOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA DOCENTES EN BUÍN

Las y los funcionarios de la Escuela Lo Salinas de Buin han decidido manifestarse, esto luego de que dos de sus docentes fueran víctimas de acciones que transgreden tanto su integridad personal como psicológica. La primera de ellas, sufrió la vulneración de sus redes sociales por parte de los estudiantes, quienes con sus fotografías se burlaron tanto de su aspecto físico como de la nacionalidad de su pareja y su color de piel. Mientras que la profesora de educación física, Tifany Cortés, ha sido discriminada constantemente por los apoderados por su orientación sexual, los que han recurrido incluso a la Corporación de Desarrollo Social Municipal para desacreditar sus labores como docente.

Hechos que para la profesora Tifany son sólo el botón de muestra de lo que sucede en otros establecimientos del país: «Sin lugar a dudas actualmente los apoderados no están respetando la labor docente, cuando éste apoderado me denuncia, se refiere a mi orientación sexual aludiendo que yo ventilaba mi vida privada en las clases de orientación. No obstante, estos temas son parte del currículum nacional y más aún, son parte de la realidad que se vive al interior de las comunidades educativas, que quiero decir con esto: que como docentes son temas que debemos abordar para generar un ambiente grato, de respeto y tolerancia, más aún cuando son temas que los propios estudiantes preguntan y que el docente responde a través de casos hipotéticos».

«Cuando a mi se me denuncia aludiendo a mi orientación sexual, lo que se está haciendo es cuestionarme no por mi trabajo como docente sino que por un aspecto que tiene que ver con mi vida privada convirtiéndose así en una acción homofóbica. Situación que fue violenta, pues se me expuso a toda una comunidad educativa, porque a pesar de que yo no escondo mi orientación, y de hecho estoy muy orgullosa de todo lo que soy como persona, no es algo que uno ande ventilando», finalizó la profesora quien ha recibido el apoyo de su directora y de todo el cuerpo de funcionarios quienes incluso levantaron un comunicado público:

Frente a los hechos de violencia y discriminación hacia docentes de este establecimiento, por parte de estudiantes y apoderados, los funcionarios de la escuela Lo Salinas, manifestamos a la comunidad y familias el profundo sentimiento de descontento y vulnerabilidad hacia nuestra integridad física y psicológica, dentro y fuera de este establecimiento, lo cual hemos vivenciado, tristemente, este último tiempo. Dicho lo anterior, queremos informar a todos y todas, que la dignidad y el respeto hacia las personas y a la vida privada de cada integrante de esta comunidad, no se toca ni se transa.

Por esta razón les solicitamos encarecidamente, realizar una reflexión en familia, en donde valores tan importantes como el respeto y la empatía sean el centro de aquella conversación. En ese tenor, queremos poner en antecedente, que el artículo 2° del código del trabajo, el cual se encuentra inserto en nuestro Reglamento de orden higiene y seguridad, expresa que, “Corporación de Desarrollo Social de Buin NO permitirá actos de discriminación arbitraria a las personas, usuarios y trabajadores”.

COMUNICADO ESCUELA LAS SALINAS