[COLUMNA SEMANAL DE CARLOS DÍAZ MARCHANT] «UN SEGUNDO TIEMPO EN EDUCACIÓN»

Se acabaron las especulaciones y Marco Antonio Ávila fue confirmado en la titularidad del Ministerio de Educación. Al Gabinete Presidencial llegó otro profesor: el Ministro del Deporte, que es docente de Educación Física además de destacado futbolista profesional. Y si seguimos la jerga futbolera, sin duda que a partir de ahora se inicia un segundo tiempo en Educación.

Una segunda etapa más que necesaria, porque el «primer tiempo» fue modesto. Si lo viéramos como en una cancha, al equipo de Educación se lo vio débil, lento y solo con buenas declaraciones en la conferencia de prensa previa al partido, pero con muy pocas jugadas cuando había que hacerlas.

El capitán del equipo, el Ministro Ávila, intentó hacer importantes cambios pero se encontró rápidamente con el Consejo Nacional de Educación y con el Congreso, lo que impidió llevar a cabo estas transformaciones. La confirmación en el cargo debe ser necesariamente un segundo tiempo, al que llega además con una renovación de equipo, con las designaciones de una nueva Subsecretaria de Educación y un nuevo Subsecretario de Educación Superior.

En el entretiempo que fue este fin de semana post-cambio de gabinete, uno puede resumir el análisis realizado desde hace varios meses: falta concretar jugadas, hacer los pases necesarios, funcionar como equipo y, sobre todo, tener hambre de gol y anotarse unas cuantas cifras en el marcador, que no se vieron en el primer tiempo.

Sobre concretar jugadas, podemos extendernos ampliamente pero únicamente diremos lo esencial: la actual gestión del Mineduc tiene buena mirada, un diagnóstico interesante, positivas declaraciones, pero poco de eso se materializa en acciones, planes o medidas concretas que puedan valorar las comunidades educativas del país.

En el trabajo en equipo también se ven fallas, porque el Mineduc establece como prioridad la reinserción educativa y lamentablemente los Servicios Locales de Educación Pública, que dependen de la Dirección de Educación Pública del propio Ministerio, juegan en contra, cometiendo errores graves como la entrada a clases tardía en Atacama por retrasos en la infraestructura.

Y, finalmente, lo que resume todo: una rampante ausencia de hambre de gol en un Ministerio que salió hace un año de una gestión desastrosa, que se peleó con todas las comunidades educativas de Chile y que dejó la vara bajísima, al punto de ser una oportunidad inmejorable para brillar. Oportunidad que puede materializarse en este segundo tiempo del partido.

Por eso, no queda más que volver a la recomendación original: Ministro Ávila, aproveche esta segunda oportunidad y salga con todo a jugar, logre un reimpulso a su gestión y anote varios goles que hagan memorable su paso por el Mineduc. Hay que salir con todo a la cancha a ganar el partido contra la deserción y la crisis escolar.


Publicada originalmente en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2023/03/17/un-segundo-tiempo-en-educacion.shtml

[CNN CHILE] «COLEGIO DE PROFESORES DICE NO COMPARTIR DICHOS DE ÁVILA POR SUSPENSIÓN DE CLASES ANTE «NARCOFUNERAL»»

«Carlos Díaz conversó con CNN Chile sobre los dichos del titular del Mineduc sobre la suspensión de clases en 15 colegios de Valparaíso a raíz de un «narcofuneral». «El tema no pasa por cerrar las escuelas, sino que por el que el Estado garantice condiciones de seguridad», advirtió», informa CNN Chile.

 

«ES INSÓLITO QUE SE SUSPENDAN CLASES POR NARCO FUNERALES»

Carlos Díaz Marchant se refiere a la suspensión de clases en al menos 15 establecimientos educacionales de Playa Ancha en Valparaíso producto del narco funeral de la persona que fue acribillada, precisamente, en el frontis de otro establecimiento educacional de la comuna porteña. «Resulta más grave aún que un narco funeral afecte directamente a 15 comunidades educativas e impida el desarrollo de clases. Se trata del mundo al revés: no se puede educar en las escuelas porque el Estado renuncia a mantener el orden público y la paz y se muestra incapaz de asegurar cosas mínimas: que en las calles del cerro más poblado de Valparaíso no hayan balazos a plena luz del día», plantea el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

 

EN SU PRIMERA VOTACIÓN FUE APROBADO EL PROYECTO DE TÉRMINO DE LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE

La iniciativa que termina con la doble evaluación docente fue aprobada en general por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, avanzando, entonces, en su primer trámite parlamentario.

HONGOS EN ALIMENTACIÓN: BOTÓN DE MUESTRA DEL ABANDONO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hoy la Escuela Vicente Reyes Palazuelos reportó haber recibido sándwiches con hongos por parte de la empresa contratada por la Junaeb. Denuncia realizada a través del medio de comunicación «La Voz de Maipú», que devela los serios problemas de insalubridad que empañan el inicio de este año escolar, botón de muestra de otros casos que se replican en el país y que por ejemplo, en la Región de Atacama detonó un paro indefinido, con 82% de adhesión por parte de las comunidades escolares, contra el Servicio Local de Educación Pública que no ha dado el ancho en su administración dado que hoy mantiene a establecimientos con fecas de ratas, fugas de gases contaminantes e infraestructura sin terminar.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, afirmó: «Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió en este establecimiento educacional, caso que da cuenta del total abandono que existe de la educación pública. Nosotros le vamos a exigir al Ministerio de Educación que se hagan las investigaciones respectivas para definir las responsabilidades respecto de ello», finalizó Díaz Marchant.

Alerta fue compartida por el concejal Bladymir Muñoz, quien acudió al colegio en cuestión: «Hoy, los panes serán entregados abiertos a los estudiantes para que podamos verificar el estado, y desde mañana las mismas manipuladoras los van a armar acá en el colegio, justamente para poder mejorar lo que significa la calidad de alimento que estamos entregando (…). Continuaremos fiscalizando otros establecimientos, ya que hemos recibido denuncias parecidas a estas, ya sea porque las empresas contratadas por Junaeb no entregan el menú completo en alimentación, o porque se están entregando alimentos deteriorados a nuestras niñas y niños».

 

NO TERMINA MARZO Y EL SLEP ATACAMA YA ENFRENTA UN PARO INDEFINIDO

La grave crisis de gestión del Servicio Local de Educación Pública de Atacama no se detiene. Los severos problemas que se arrastran en Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro desde al menos 2021 llegaron este año a un punto cúlmine, con una serie de establecimientos educativos que simplemente no pudieron partir sus clases en el inicio de Año Escolar, por falta de condiciones. Por ello, el Magisterio de la Región tomó una decisión drástica: más del 82% de las y los docentes votaron iniciar este miércoles 22 de marzo un Paro Indefinido para presionar por las soluciones que no han llegado desde hace mucho tiempo.

 

EXIGEN A MINISTRA TOHÁ UN PLAN DE ACCIÓN ANTE DELINCUENCIA EN RECINTOS EDUCATIVOS

Debido a los innumerables casos de delitos y violencia que han afectado gravemente a los establecimientos educacionales del país, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile junto a organizaciones representantes de docentes, asistentes de la educación, psicopedagogos(as), apoderados y trabajadoras(es) de jardines infantiles, se articularon para llamar al Gobierno a que aborde de manera eficaz la crisis de delincuencia que afecta a escuelas, liceos y jardines infantiles del país.

En ese contexto, dirigentes de organizaciones docentes y de trabajadores de la educación llegaron hasta La Moneda para entregar una carta a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, con el fin de exigir al Gobierno un plan de acción concreto para enfrentar el tema e instalar una Mesa de Trabajo cuyo objetivo sea elaborar de manera conjunta un Plan de contención y resguardo de la Violencia y la Delincuencia al interior y el exterior de los establecimientos educacionales y jardines infantiles.

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PARO DOCENTE SAN BERNARDO, FINALIZA REUNIÓN CON ALCALDE SUBROGANTE

Dirigentes y Dirigentas del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile dan cuenta de los resultados de la reunión con el alcalde subrogante de San Bernardo, Franco Guerra, donde se abordó las deudas previsionales que mantiene la admnistración local.

PARO EN SAN BERNARDO: NO PODEMOS ACEPTAR QUE EL NO PAGO DE PREVISIONES SE CONVIERTA EN OTRA DEUDA HISTÓRICA

Tres meses llevan esperando las y los profesores de esta comuna del sur de la capital para que el municipio les paguen sus deudas previsionales. Vulneración de derechos laborales que se repite en innumerables comunas del país. Por estos motivos, dirigentas y dirigentes nacionales del Magisterio, encabezados por su presidente, Carlos Díaz Marchant, hoy se movilizaron junto a sus colegas hasta la municipalidad donde se reunieron con el alcalde subrogante, Franco Guerra, para exigirle que solucione a la brevedad estas irregularidades.

Bajo ese contexto, la presidenta del Comunal San Bernaro del Magisterio, Jenny Cano, manifestó que: «Nuestro Gremio, luego de consultar a sus bases ha tomado la decisión de convocar a un paro de advertencia los días 20 y 21 de marzo debido a la grave crisis de gobernabilidad de la administración local. En ese escenario le solicitamos a nuestras autoridades los siguientes puntos:

  • Solucionar a la brevedad las irregularidades con respecto al pago de nuestras previsiones y descuentos variables, no podemos permitir que esto se transforme en otra deuda histórica como está sucediendo en otros lugares de Chile;
  • Diagnósticos claros que permitan regularizar y ordenar pagos de Bonos de Reconocimiento Profesional, BRP, licencias médicas, descuentos gremiales, etc;
  • Un plan de emergencia de carácter urgente que priorice temas como: infraestructura deficiente, limpieza y sanitización de nuestros establecimientos; un plan de seguridad efectivo para proteger a nuestros trabajadores y estudiantes tanto física como emocionalmente del flagelo de la delincuencia y la violencia en nuestras escuelas y liceos;
  • Mantener la Mesa de Dialogo Laboral para garantizar el cumplimiento efectivo de nuestro Convenio Colectivo;
  • Exigimos, por último, interlocutores válidos desde el municipio que se comprometan responsablemente con sus funciones, que conozcan la realidad de la comuna y que aporten a esta grave crisis que estamos viviendo», finalizó la dirigenta.

A continuación, en imágenes la primera jornada del Paro de Advertencia de San Bernardo.

CASOS DE DELITOS Y VIOLENCIA QUE HAN AFECTADO GRAVEMENTE A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAÍS

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile junto a organizaciones representantes de docentes, asistentes de la educación, psicopedagogos(as) y trabajadoras(es) de jardines infantiles, decidieron articularse para llamar al Gobierno para que aborde la ola delincuencia que está poniendo en peligro a las comunidades educativas.

Cabe recordar que en marzo del año pasado las carteras de Interior y Educación presentaron una fuerza de trabajo denominada «Seguridad para Estudiar», a fin de prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus cercanías. No obstante, a la luz de los recientes acontecimientos ésta no ha dado los resultados esperados.