GREMIO DOCENTE Y EL CANDIDATO DE APRUEBO DIGNIDAD INVITAN A PARTICIPAR DEL ACTO: «LA EDUCACIÓN ESTÁ CON BORIC»

Hoy a las 17 Hrs. frente al monumento a Pedro Aguirre Cerda, ubicado en el Paseo Bulnes de la ciudad de Santiago, se llevará a cabo el acto "LA EDUCACIÓN ESTÁ CON BORIC" instancia donde el candidato presidencial de Apruebo Dignidad recibirá el apoyo del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, gremio docente que en la Asamblea Nacional Extraordinaria, realizada el pasado viernes 26 de noviembre, decidió de manera democrática cerrar filas y apoyar el programa de Boric cuyas propuestas fortalecen la Educación Pública, incrementan el apoyo a la Educación Rural y de zonas aisladas, crean programas de activación activa integral y, después de 40 años de lucha del Magisterio, proponen la reparación de la Deuda Histórica con el profesorado.
30 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

EN ÑUBLE Y EL MAULE SE UNIFICAN POSTURAS POR LA POSTERGACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SLEP

En la comuna de San Carlos, la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo, y el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, abrieron un espacio de diálogo junto a representantes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Asistentes de la Educación y Educadoras de Jardines VTF, quienes cerraron filas por la suspensión de la implementación de los SLEP Punilla y Costa Maule. El nuevo modelo de administración de la educación pública desde su puesta en marcha ha dejado sin su fuente laboral a 1.723  trabajadores.
26 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

PROFESORAS DE CHILE SALEN A LAS CALLES PARA DECIRLE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En más de 65 puntos del país se realizaron diversas manifestaciones para decirle NO a la Violencia contra la Mujer, movilizaciones en las que también estuvieron presentes las profesoras de Chile, que desde las aulas han llevado la delantera para erradicar la vulneración de derechos en cualquiera de sus formas. Bajo ese contexto, Magdalena Reyes, dirigenta nacional encargada del Departamento de Mujer y Género del gremio docente, llamó a organizarse para impulsar la Educación No Sexista como pieza clave para construir una nueva sociedad donde nadie se vea con el derecho de violentar a las mujeres o a las minorías, ni tampoco a limitar los campos de acción de las mujeres y las disidencias. 
25 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

«LA ASIGNACIÓN DE ALUMNOS PRIORITARIOS ES UN TEMA QUE ESTÁ RESUELTO: LOS SOSTENEDORES TIENEN QUE DEVOLVER ESOS DINEROS MAL DESCONTADOS»

Carlos Díaz Marchant aclara desde Calbuco una interrogante que se ha hecho frecuente entre el profesorado: la situación de los descuentos de la asignación de alumnos prioritarios, provocados por la Circular 302 del CPEIP. El Presidente del gremio docente es claro: hay un dictamen de Contraloría que zanjó la controversia y, necesariamente, los sostenedores deben devolver los dineros mal descontados a maestras y maestros.
25 noviembre, 2021/por Ignacio Torres

«ERRADICANDO LA VIOLENCIA DESDE LAS AULAS: NO DAREMOS NI UN PASO EN FALSO POR LA GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS»

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar a nivel mundial la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación. Bajo ese contexto, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, en voz de Magdalena Reyes, dirigenta nacional encargada del Departamento de Mujer y Género, hace un llamado a NO DAR NINGÚN PASO EN FALSO EN LA GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS: "Actualmente estamos en un contexto social y político, donde la pérdida de derechos de las mujeres, la infancia y las disidencias, es una posibilidad real, y por eso, nosotras como docentes, estamos más comprometidas que nunca en una educación libre de sexismo, discriminación e intolerancia", añadió la dirigenta.
25 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

POR REFLEXIONAR SOBRE USO DE SOFTWARE EN COLEGIOS DE PROVIDENCIA: PROFESORAS ESTÁN SIENDO SUMARIADAS

Una serie de incertidumbres se generaron entre los docentes de Providencia luego de que la Corporación Municipal decidiera implementar en los computadores de uso laboral el software LogMeln. Ante ello, las y los profesores del Liceo José Victorino Lastarria comenzaron una investigación, donde averiguaron que el administrador de dicho programa, que es de carácter externo y  privado, puede ingresar a los PC's a distancia y sin la autorización o consentimiento de los usuarios. Cuestión que encendió la alarma dentro de la comunidad educativa organizando dos jornadas reflexivas para hablar sobre el tema, instancia que hoy está siendo reprimida por la municipalidad a través de un sumario administrativo.
24 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

PONIENDO ÉNFASIS EN EL CONFLICTO DE LLANQUIHUE, PRESIDENTE NACIONAL DEL MAGISTERIO LLEGA A LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Durante varios días, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, estará presente en distintas actividades e instancias deliberativas organizadas en Los Lagos, entre ellas, la Asamblea del Regional que se realizará en la ciudad de Puerto Montt y la Asamblea del comunal Calbuco. Por otra parte, el presidente del gremio docente participará de dos reuniones claves en el curso de la movilización que se mantiene en las cinco comunas que componen el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, SLEP que según Evelyn Torres, presidenta del comunal Puerto Varas del Magisterio, no ha tenido ninguna voluntad de negociación con el profesorado.
24 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

PROTECTORA DE LA INFANCIA EXPONE A QUE SUS PROFESORES Y ALUMNOS SE TENGAN QUE DESPEDIR EN LA CALLE

En la vereda de la Avenida Concha y Toro han tenido que despedir a sus estudiantes los docentes del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, de la Fundación de Educación Protectora de la Infancia. Este empleador desde el mes de septiembre se ha negado a negociar con sus trabajadoras y trabajadores, los que hace 11 días decidieron irse a huelga efectiva. Mayores antecedentes en la siguiente nota:
19 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

«AL VOTAR POR ESTE PROFESOR VAN A VOTAR POR LA ALTERNATIVA DE UNA NUEVA SOCIEDAD»

El aspirante a La Moneda, Eduardo Artés Brichetti, está convencido que no existen excusas para convertir a Chile en un país más justo, así lo expresó en un nuevo capítulo de "Profesorado y Educación: Presidenciales 2021". Candidatura que se centra en refundar Chile con una patria soberana, industrializada y con perspectiva socialista; es desde esa perspectiva, que el profesor de General Básica y de familia campesina, respondió a cada una de las preguntas realizadas por el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant.
18 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

ME-O ABRE CICLO DE CONVERSACIONES DEL MAGISTERIO CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2021

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami abrió el ciclo de entrevistas que gestionó el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile con la finalidad de conversar con cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República 2021. Si bien fueron invitados los siete aspirantes a La Moneda, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, no pudo participar por no encontrarse en Chile y los dos representantes de la derecha nacional, Sebastián Sichel y Jose Antonio Kast, se negaron a concurrir al espacio.
17 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

CANDIDATOS DE DERECHA SE NIEGAN A PARTICIPAR DE CICLO DE CONVERSACIÓN CON EL MAGISTERIO

"Profesorado y Educación: Presidenciales 2021" es el primer espacio de conversación gestionado en la historia del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile para tener un acercamiento directo a las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República. "Invitamos a todos, sin ningún sesgo, todos fueron invitados pero hay que decir que de los siete candidatos cuatro asistieron. Uno está fuera del país, por tanto no llegó a este set. El otro, Sichel de derecha, ni siquiera contestó a nuestro llamado y el tercero, de extrema derecha, Kast no quiso venir", enfatizó el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant.
16 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RAUCO NO ESTÁN DISPUESTAS A PAGAR LOS COSTOS DEL DÉFICIT FINANCIERO QUE ARRASTRA EL DAEM LOCAL

En estado de movilización se encuentran las comunidades educativas de Rauco, luego que la administración municipal les notificara que para el año 2022 se fusionarán cursos en el Colegio Los Almendros y en la Escuela Rauco para paliar el déficit financiero que estaría atravesando el Departamento de Administración de Educación Municipal. La medida afectaría a más de 250 estudiantes y dejaría sin trabajo a un número importante de profesores y profesoras del sector.
16 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela