COLEGIO DE PROFESORES PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN HISTÓRICA HUELGA FEMINISTA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La participación del gremio docente comenzó en enero con la decisión de la Asamblea Nacional de sumarse a la convocatoria de la Coordinadora 8M con el llamado a Huelga Feminista, luego continuó con la campaña de información entre los profesores, impulsada desde el Departamento de Mujer y Género y, finalmente, con el paro de actividades, el desarrollo jornadas de reflexión en comunidades educativas y la asistencia de miles de profesoras y profesores a las marchas realizadas en todo el país.
11 marzo, 2019/por agenciad_colprof

CONFERENCIA NACIONAL 2019 DEL MOVIMIENTO NO + AFP PROYECTA EL AÑO Y LAS ACCIONES PARA LOGRAR UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

Decenas de trabajadores, estudiantes, activistas, dirigentes sindicales y sociales se reunieron en el Liceo Polivalente Mercedes Marín del Solar para proyectar y planficar el 2019 y movilizarse con más fuerza para lograr un nuevo sistema de pensiones.
19 enero, 2019/por agenciad_colprof

ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES SE MANIFIESTA FRENTE A LA MONEDA

Dirigentes comunales, provinciales, regionales y nacionales de todo el país expresaron el rechazo del profesorado a los dichos del Presidente Piñera en favor de la "industria educativa", exigieron el término de los despidos docentes que afectan a maestros en todo el país y reclamaron por el pago del Bono de Incentivo al Retiro, que se les adeuda a profesores hace más de dos años.
15 enero, 2019/por agenciad_colprof

CHARLA MAGISTRAL DE JOSÉ GIMENO SACRISTÁN

Dando el cierre a la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores, el destacado académico y pedagogo español José Gimeno Sacristán brindó una clase magistral a decenas de docentes que llenaron el Salón de Actos de la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago para escucharlo. En ella, se refirió al rol de la Educación Pública y las posibilidades de construir una escuela integral y liberadora en nuestros tiempos.
11 enero, 2019/por agenciad_colprof

OBRA «SALA DE PROFESORES» SE PRESENTÓ EN LA ESCUELA DE VERANO

Puesta en escena del Colectivo Artístico Tarea Urgente fue montada ante decenas de maestros, siendo parte de la cartelera cultural de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores. La obra da cuenta de las luchas del profesorado y es un espacio de reflexión para los mismos docentes sobre las luchas de las y los maestros hoy.
10 enero, 2019/por agenciad_colprof

PANEL «MIGRACIÓN Y EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS EN SUECIA Y CHILE» ABRIÓ ÚLTIMO DÍA DE LA ESCUELA DE VERANO

Los casos de algunas escuelas de Suecia y la Población Los Nogales de Estación Central fueron expuestos en la apertura del cuarto día de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores. Los desafíos idiomáticos, culturales y de convivencia que implica la migración en las escuelas, junto con el compromiso por la no-discriminación y la valoración de la diversidad fueron relevados en el panel.
10 enero, 2019/por agenciad_colprof

ESCUELA DE VERANO: CURSOS Y TALLERES DEL DÍA 3

Decenas de actividades formativas se imparten simultáneamente en la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago a las y los profesores que han llegado desde todo el país. Maestros pueden elegir con flexibilidad entre un amplia gama de cursos y talleres que siguen 8 ejes temáticos distintos.
9 enero, 2019/por agenciad_colprof

PROPONEN NUEVO PARADIGMA EVALUATIVO Y EDUCATIVO EN LA ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO

Panel "Educación estandarizada versus educación integral" abrió la puerta a la reflexión sobre las formas de evaluación y el sentido de la enseñanza escolar. Panelistas propusieron sistemas evaluativos alternativos al control estatal centralizado, como el SIMCE, la PSU y la Evaluación Docente, y por tanto, aspiran como camino alternativo a una pedagogía consciente de las emociones y del cambio social acelerado y un nuevo paradigma educativo que se aleje del concepto de "calidad" y busque, por el contrario, la libertad, solidaridad, la creatividad y la felicidad en los estudiantes.

PANEL «EDUCACIÓN ESTANDARIZADA VS EDUCACIÓN INTEGRAL» ABRIÓ 3ER DÍA

Tercera jornada de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores comenzó con un destacado panel que incluyó a los académicos Teresa Flórez, Juan Casassus, Felipe Hevia y al Presidente del gremio docente, Mario Aguilar. En la actividad se criticó la evaluación estandarizada y se propuso la construcción de un nuevo paradigma educativo y evaluativo.

RECITAL DE MAURICIO REDOLÉS EN LA ESCUELA DE VERANO

El destacado poeta y músico del Barrio Yungay se hizo presente en la instancia de autoformación del Colegio de Profesores. Decenas de maestros disfrutaron sus poemas y canciones.

TALLERES Y CURSOS DE LA ESCUELA DE VERANO: DÍA 2

En la segunda jornada de actividades de autoformación, se completó el inicio de todos los talleres y cursos. Así, las y los maestros que llegaron desde todo Chile han podido elegir con flexibilidad y según sus propios intereses. Hasta el 10 de enero se extenderá la Escuela de Verano 2019.
8 enero, 2019/por agenciad_colprof

PANEL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS INAUGURÓ SEGUNDA JORNADA DE LA ESCUELA DE VERANO

En la actividad se analizó y reflexionó sobre iniciativas de educación humanizadoras y liberadoras desarrolladas en Arica, Valparaíso, Santiago y Bolivia. Participaron las y los maestros que llevan a cabo las experiencias en ciudades chilenas y Magdalena Cajías, Historiadora, Ex Ministra de Educación de Bolivia y actual Cónsul General de ese país en Chile.