COLEGIO DE PROFESORES PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN HISTÓRICA HUELGA FEMINISTA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La participación del gremio docente comenzó en enero con la decisión de la Asamblea Nacional de sumarse a la convocatoria de la Coordinadora 8M con el llamado a Huelga Feminista, luego continuó con la campaña de información entre los profesores, impulsada desde el Departamento de Mujer y Género y, finalmente, con el paro de actividades, el desarrollo jornadas de reflexión en comunidades educativas y la asistencia de miles de profesoras y profesores a las marchas realizadas en todo el país.

“Para mí el balance es positivo, porque por primera vez un día 8 de Marzo desde el Colegio de Profesores se llama a una Huelga Feminista. Yo creo que el trabajo se hizo, llamamos a casi todo el país convocando a las profesoras y como sea hubo muchos profesores presentes en las marchas, hubo colegios emblemáticos que paralizaron y se realizaron jornadas de reflexión con los temas de discriminación de género, educación no sexista, entre otros”, comentó Magdalena Reyes, Directora del Departamento de Mujer y Género del Magisterio

De acuerdo informaciones de distintos Comunales, en varios ciudades del país existieron presiones hacia los profesores de parte de las Corporaciones, DAEM y DEM para impedir la participación en la Huelga Feminista. “Recibimos reporte con las advertencias de las autoridades para que no existiera paro en las escuelas, de igual manera, las y los docentes realizaron distintas actividades durante el Día Internacional de la Mujer. Debemos trabajar con las autoridades estos temas, porque el principal tema que complica a los profesores viene por el temor a las represalias”, apuntó Reyes.

La adhesión del gremio también se expresó con la participación de directivos del Colegio de Profesores de todos los niveles con distintos resultados. “Pese a que hubo un gran número de Comunales que se movilizaron en otros hubo menos actividad. Todavía es un tema que en algunos genera rechazo y otros temor, sólo a modo de ejemplo, les complica abordar la educación no sexista, además, existe mucho convencionalismo todavía y resistencias que son efectivas. Debemos revisar estas situaciones con los dirigentes”, repasó la dirigenta gremial.

El Colegio de Profesores seguirá participando de las instancias que genere la Coordinadora 8M tras la histórica jornada en el Día Internacional de la Mujer. Por lo pronto, el Magisterio será parte de la movilización convocada por Movimiento NO+AFP para el 31 de marzo contra la reforma previsional que el gobierno enviará al congreso, un tema que afecta con mayor notoriedad a las profesoras por las características del actual sistema de pensiones, donde las mujeres reciben peores jubilaciones que sus colegas hombres.