MAGISTERIO PRESENTÓ CIFRAS SOBRE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES EN EL SISTEMA ESCOLAR

«El recuento de las cifras oficiales disponibles muestra que las mujeres viven violencia, discriminación y sesgo de género en las escuelas del país», informó Rosa María Montecinos, Directora Ejecutiva de la Revista Docencia y encargada de la sistematización de datos que realizó el Colegio de Profesores para graficar la necesidad de avanzar hacia una educación no sexista.

La situación que viven las docentes en el sistema escolar se expresa en aspectos tan diversos como: el número de denuncias de maltrato, la doble jornada que desarrollan las profesoras y las pensiones bajo la línea de la pobreza que reciben mayoritariamente las maestras jubiladas. A ello se suma el sesgo de género, que se expresa a través de la acción institucional que invisibiliza a las mujeres y naturaliza que deben desarrollar un rol secundario en los establecimientos y en la educación en general.

«El Estado de Chile no puede seguir eludiendo su responsabilidad respecto a la educación sexista. No puede seguir solo haciendo campañas por una educación no sexista, tiene que hacer un cambio profundo en los planes y programas y tiene que hacer un cambio profundo en como se aborda el tema de la igualdad, ya sea hombre o mujer o diversidad de género», apuntó Magdalena Reyes, Directora Nacional encargada del Departamento de la Mujer y Género del gremio docente.

El Informe Técnico sobre la Violencia, Discriminación y Sesgo de Género que desarrolló el Colegio de Profesores de Chile será presentado por la organización gremial al Ministerio de Educación y al Congreso con la exigencia hacia las autoridades de que tomen medidas concretas e inmediatas para corregir la situación que afecta a las maestras del país, en el marco de las acciones desarrolladas por el Magisterio al respecto, que incluyen la convocatoria y participación activa en la reciente Huelga General Feminista del 8 de Marzo.

 

El Informe Técnico es el siguiente:

Informe Técnico Discriminación a las Mujeres en el Sistema Escolar

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